Imagínate subir al escenario principal del BIGSOUND Festival porque Danny Romero te ha invitado a que le acompañes en su actuación, que tu nombre figure en un cartel imposible de superar junto al de referentes de la escena urbana como Bizarrap, Duki o Villano Antillano, ¡incluso que el público lo dé todo cuando cantas temas que ni has tenido tiempo de lanzar! Todo esto (y mucho más) lo ha vivido en primera persona Mark Dayle, con quien hablamos en esta entrevista, el pasado fin de semana. Y todo ello gracias al Premio Havana Club, del que resultó ganador gracias a una propuesta fresca e innovadora.
Chicxs, no olvidéis revisar las solicitudes de Instagram porque ahí puede estar esperándoos, en una bandeja de entrada al borde del colapso, la oportunidad de vuestras vidas. Y si no que se lo digan a Mark Dayle, ganador del Premio Havana Club en el primer talent show musical del metaverso, quien se enteró del concurso que le acabaría llevando hasta el escenario del BIGSOUND Festival por DM. Como lo oyes. Envió la solicitud, pasó varias fases y se coronó con Me hicieron falta 2, el primer sencillo de su próximo álbum, x llamar la atención. ¿El premio? Actuar en este súper festival junto a artistas de la talla de Natalia Lacunza o Judeline, y dinero en efectivo, uno de los bienes más preciados para todo artista que esté despegando.
¿Cómo se ha sentido? ¿Le ha podido la presión? ¿Cómo lo ha vivido su familia? ¿Qué ha supuesto el Premio Havana Club en su carrera? Hablamos con Mark para resolver todas nuestras dudas y celebrar el éxito del cantante, productor y compositor, que promete dar mucho que hablar en los próximos meses.
Mark, acabas de subirte al escenario del BIGSOUND Festival, una cita imprescindible con la música urbana. ¿Cómo estás? ¿Te ha dado tiempo a asimilar lo que has vivido este fin de semana?
Aún tengo resaca emocional porque ha sido todo muy rápido este finde, después de varios meses de preparación de todo el show es raro que ya haya pasado. ¡Pero estoy muy feliz por lo vivido en el BIGSOUND!
¿Cómo te sentiste al ver tu nombre incluido en un impresionante lineup junto al de grandes referentes de la escena musical como La Zowi, Duki, Recycled J o Rojuu? ¿No te dio vértigo?
Para nada, me motivó a preparar las cosas bien y a trabajar para que mi show estuviera a la altura de la gente con la que he compartido cartel. El nivel era alto, así que te puedes imaginar las ganas con las que me subí al escenario. A los dos escenarios, mejor dicho, porque después tuve la oportunidad de subirme al escenario principal también gracias a Danny Romero, que me invitó a unirme a él. Una auténtica locura.
Y en relación a la actuación, la reacción del público, el trato con el equipo, ¿ha sido todo como te esperabas o hay algo que te haya sorprendido?
Me ha sorprendido lo bien que reaccionó la gente a los temas que canté. Son temas inéditos de mi próximo álbum, que nadie ha escuchado aún, y aun así se entregaron como si los conocieran de siempre.
¿A quién tenías más ganas de ver actuar? ¿Has tenido ocasión de compartir un rato con tus compañeros de cartel?
Tenía ganas de ver a Oddliquor pero actuó el día anterior a mí; también a Rusowsky, Delgao, Soge Culebra, Mora, etc. A algunos tuve oportunidad de verles actuar o en el backstage pero a otros no, por desgracia.
Vayamos al principio, concretamente al momento en el que decides participar en el BIGSOUND Urban Talent, el primer talent de música urbana en el metaverso. ¿Cómo te enteraste de esta revolucionaria iniciativa?
Fue casualidad, ya que no suelo revisar las solicitudes de Instagram y no había visto que me habían invitado a presentarme al concurso hasta que, repentinamente, entré a revisarlas el último día de inscripciones. Fue pura suerte.
¿Tenías claro que te presentarías desde un principio, o tuviste que pensártelo dos veces?
En cuanto lo vi pensé en presentarme. Primero, porque no perdía nada, y segundo, porque si llegaba a ganar tenía un álbum increíble para cantar en el show como primicia de lo que estoy trabajando este año.
¿Y cómo fue el proceso desde que mandaste tu propuesta hasta que fuiste proclamado vencedor?
Pues intenté pensar en ello lo menos posible. Aun así, aproveché el tiempo de las distintas fases del concurso para acabar los temas del álbum para poder cantarlos si ganaba, empecé a ensayar el tracklist todos los días… ¡just in case! Y según pasaba las fases, cada vez tenía más ganas de que todo ese trabajo llegara al escenario, y mira, ¡tuve mucha suerte!
Tras superar varias fases, te alzas con el Premio Havana Club con Me hicieron falta 2, el primer sencillo de tu próximo álbum x llamar la atención. Y este premio es el que te da la oportunidad de actuar presencialmente en el BIGSOUND Festival 2023. Siendo sincero, ¿te veías ganador a medida que avanzabas en el proceso de selección?
Había muchos artistas muy talentosos que se habían presentado al igual que yo –de hecho, conocía a unos cuantos–. Por eso era muy difícil saber quién tenía más posibilidades, cada uno lleva su propia mochila de esfuerzo y trabajo a las espaldas, y todos nos merecíamos ganar por la dedicación que le echamos a la música día a día. Era capaz de verme como ganador, pero también a cualquiera de los demás.
¿Cómo recibiste la noticia? ¿Quién fue la primera persona a la que llamaste para compartir tu alegría?
Estuve haciendo un directo en Instagram desde mi casa con Llorka, que es parte de mi equipo de trabajo y de mis mejores amigos, para ver la final en directo por la plataforma del metaverso de Uttopion. Todos en mi casa nos enteramos a la vez, ¡y ya te puedes imaginar la alegría!
Además de permitirte actuar en el escenario por el que estos días han pasado Natalia Lacunza, Judeline o el mismísimo Bizarrap, el premio también incluye una dotación económica de 500€, ¿no es así? ¿Vas a invertirlo en el desarrollo de tu proyecto musical?
Decidí invertir ese dinero en la actuación para hacer algo que la gente pudiera disfrutar en el BIGSOUND, un show del que sentirme orgulloso. Traje a DJ Taron para animar conmigo, a Llorka para que grabase el show, y a un equipo de baile increíble formado por Nuria Gilabert, Martina Guillén, Desiré Copete y Cristina Martínez, que son unas auténticas cracks; no me cansaré de decirlo. Además de llevar algún regalo del merch del álbum para el público también. Creo que era la mejor manera de aprovechar el premio.
¿Qué ha supuesto el premio concedido por Havana Club en tu vida, profesional y personalmente?
Ha supuesto ponerme en un aprieto estos últimos dos meses para estar preparado para el show, y los aprietos siempre te hacen pisar el acelerador para dar la talla, ¡así que no podría haberme venido mejor en general! Prepararse para un show en el que cantas a pelo sin herramientas como el autotune, y encima un repertorio completamente nuevo… ha sido un buen acelerón.
¿Qué les dirías a todas aquellas personas que están deseando presentarse a concursos como este, pero finalmente se echan para atrás por miedo o vergüenza?
Que aprovechen las oportunidades como esta si realmente tienen buena música para enseñar al mundo, y que no lo vean como algo que cambiará su carrera sino como la oportunidad de subirse a un escenario tan importante como el del BIGSOUND y llevar a la realidad la música que hacen.
No puedo evitar preguntarte por la reacción de tu entorno más cercano, tu familia y tus amigos. ¿Qué dijeron cuando les contaste que ibas a actuar en uno de los festivales más grandes y reconocidos de España?
Obviamente todos están muy contentos con todo esto, me han visto trabajar mucho estos últimos años en mi carrera y compartir cartel con artistas tan gigantes es una pequeña recompensa a todo eso.
¿Hay algo que nos puedas adelantar sobre tus próximos proyectos musicales?
Todo lo relacionado con el show del BIGSOUND y todo mi trabajo desde que empezó 2023 se centra en lanzar en octubre/noviembre mi primer álbum, x llamar la atención, que he estado componiendo, produciendo y mezclando yo solo desde hace meses y generando contenido de todo el proceso en mis redes sociales. He lanzado los dos primeros singles pero aún quedan unos cuantos más hasta que salga el álbum. Si todo va bien durante este mes, espero lanzar el siguiente. ¡Así que mucha música!
Y por último, ¿una colaboración soñada?