Rusowsky nunca ha necesitado grandes artificios, puestas en escena chillonas o titulares en prensa. Su introducción en el mundo de la música ha sido como la brisa que inunda una habitación o un beso en el cuello. Porque con él no es cuestión de forma, es cuestión de fondo. Y cualquiera que escuche su música estará de acuerdo conmigo, Rusowsky ha llegado y lo ha hecho para quedarse. Si no me crees, date una vuelta por Spotify o presta atención al nuevo EP que está a punto de lanzar.
Entrevista extraída ACERO vol. 2. Adaptada a la versión online. Hazte con tu copia aquí.
Todo empezó sin darse cuenta, componiendo temas por diversión, subiendo canciones a las redes como quien no quiere la cosa. Pero entonces llegó So so, esa electro balada que ya acumula más de nueve millones de reproducciones. La gran incógnita ya tenía respuesta: ¿puede contarse una historia triste de soledad y anhelos a ritmo de piano y tecno? Se puede. Rusowsky es la prueba de que no hay reglas escritas, de que todavía es posible innovar y ofrecer algo fresco que te haga bailar, incluso aunque sea al son de la desventura.
Desde entonces, el cantante madrileño ha ido encadenando un éxito tras otro gracias a temas como Olas o Dolores, ambas colaboraciones con sus colegas Mori y Ralphie Choo. Pero también ha trabajado con artistas de la talla de Aitana, Najwa Nimri o incluso C. Tangana. El Madrileño llamó a su puerta cuando no tenía nada en mente y con arte y talento elaboraron un tema tan mágico como Bien:(.
Ahora llega un momento clave en su carrera, Rusowsky se encuentra a punto de estrenar su primer EP, una bomba experimental donde se entremezclan un sinfín de géneros musicales con varias colaboraciones sorprendentes incluidas. Y es que lo de Rusowsky solo era cuestión de tiempo. Desde sus primeros temas allá por 2019, el público ha sabido apreciar su estilo único y personal. Con sus sonidos melancólicos, sorprendentes y originales logró alzarse como uno de los exponentes del bedroom pop y la nueva oleada de la música urbana. Ahora la expectación es máxima y su público espera ansioso. Rusowsky es imparable y ha llegado el momento de celebrarlo de verdad.
Rus, te entrevisté allá por 2020 y me viene a la cabeza una de las frases que dices en tu tema pikito: “Me siento igual que ayer”. ¿No crees que como artista has evolucionado en estos últimos años?
Siento sobre todo una evolución respecto a mis propios gustos. Hay géneros que antes no consumía y ahora son parte de mis canciones, y con el paso del tiempo me han ayudado a expandir mi manera de pensar a la hora de componer. Es muy difícil no evolucionar como artista cuando se tienen buenas referencias y se va abriendo el coco.
¿De qué manera ha cambiado Rusowsky a Ruslán Mediavilla?
Me sigo sintiendo igual que siempre, aunque ahora ocupa una parte mas grande de mi tiempo. Continúo aprendiendo cosas cada día, me muevo mucho más que antes y, en general, tengo otra dinámica diferente a la de antes.
Ya estás asentado en la industria, eres conocido en nuestro país y tienes una buena legión de seguidores. ¿Por qué dirías que el público ha logrado conectar con tu música?
En ciertos momentos de la vida, como en el que yo me encuentro actualmente, surge un sentimiento unánime en el que resguardarse. Por ejemplo, todos seguimos cuentas de memes en redes sociales porque nos identificamos con lo que vemos y leemos. Estoy seguro que el sentimiento que se resalta en mis canciones lo tiene también muchísima gente.
Ese sentimiento de resguardarse que comentas, ¿no crees que es un síntoma de que los jóvenes nos sentimos cada vez más solos?
Yo me refería más a que en cada etapa de la vida tienes un estado anímico concreto, con unas circunstancias a tu alrededor y una manera de pensar, que van cambiando a lo largo de tu desarrollo. En la etapa que me encuentro actualmente hay un sentimiento general de no querer estar solo, pero es lógico en esta sociedad.
Ya que lo comentas, siendo tan reservado, ¿cómo gestionas las redes sociales?
¡Ay, a mí me encantan! Sobre todo para ver memes y animalitos. No hago mucho más y solo suelo interactuar con mi gente.
Te has mantenido fiel a tu esencia, no has perdido un ápice de personalidad. ¿Cómo logra uno aferrarse a su verdadera naturaleza en una industria como la musical?
Siempre he querido ser muy puro y no tener que ceder a ciertas cosas por pura conveniencia. Me considero muy afortunado porque tengo la potestad de poder seguir mi propia línea sin ningún tipo de problema. Tampoco soy estúpido y siempre trato de buscar un equilibrio sano en todo esto, siempre y cuando no tenga que traicionar el poder hacer lo que me da la gana.
Rusowsky Aceromagazine 2.jpg
Gorro CARHARTT WIP, chaqueta DIESEL, pantalón PALOMO SPAIN, botas EMEERREE STUDIO, gafas del artísta.
Te diste a conocer con el auge del bedroom pop, que parece haberse diluido en un montón de géneros. ¿Qué hemos aprendido exactamente de esa forma de hacer música?
Hemos aprendido la simpleza. Sobrecargar y llenarlo todo de texturas me encanta, pero me parece más interesante crear algo contundente con pocos elementos. Creo que este género musical nos ha ayudado a entender que podemos hacer cosas lindas y ñoñas sin envolverlas necesariamente en ese aire melancólico y lento.
Toda tu carrera es una gran experimentación. Mezclas géneros muy distintos y logras siempre el resultado perfecto. ¿Cuál es tu secreto?
El secreto de la experimentación es la experimentación en sí misma; el estar abierto a meterte en cualquier rollo, pillar los elementos que más molen, y crear la canción que te gustaría quemar de ese género.
Más música, más fans, más responsabilidad... ¿Podría volverse la música demasiado seria?
Así es. Existe un auténtico punto de in- flexión y es cuando te ves obligado a ha- certe autónomo. Ahí es cuando las risas se acaban (risas).
Claro, un músico joven, que está dando sus primeros pasos, ¿crees que las condiciones laborales son buenas o se idealiza lo que supone ser un cantante?
Estoy bastante contento de cómo funciona la movida a mi alrededor. Obviamente, se idealiza mucho y me doy cuenta solo con las preguntas que me hace alguna gente de mi barrio. Pasar a ser autónomo es una desgracia. ¡La de pasta que se quedan el resto de intermediarios! La situación no es la ideal pero tampoco está tan mal. Yo hablo de mi caso y desde mis circunstancias. No sé cómo de puteada está otra gente y si a ellos les parecerá igual.
En cierto modo, la música parece un patio de recreo para ti, donde hacer lo que te apetece. ¿Cuáles son las reglas de Rusowsky?
No tengo reglas. Hago lo que quiero, cuando quiero, me dedico a lo que me gusta a tiempo completo. Es cierto que sí tengo una única regla, ahora que lo pienso: no sobrecargarme y tomarme las pausas que necesite.
Muchos medios ligan tu música con un sentimiento de tristeza debido a las letras que hablan del amor de una manera trágica. ¿Crees que tienes cierto tono apesadumbrado?
Estoy totalmente de acuerdo. Me considero bastante reservado, y no encuentro muchas formas de poder soltarlo todo más allá de plasmarlo en los temas que escribo. Es inevitable que en ellos haya un aura apagada.
Rusowsky Aceromagazine 9.jpg
Sudadera DIESEL, pantalón EMEERREE STUDIO, gorro, gafas, chaleco y calzado del artísta.
¿Crees que esa aura va a acompañarte para siempre?
En las próximas etapas de mi vida formaré parte de un contexto diferente que hará que mi forma de ver las cosas y mi estado anímico vayan cambiando. También tengo que decir que este sentimiento no me hace especialmente mal, de hecho me parece bonito, y uno se puede sentir a gusto con ello, siempre que no se encierre en él.
So so sigue siendo uno de tus temas más escuchados y aplaudidos. ¿Qué sientes cuando escuchas esa canción?
Debo confesarte que ese tema lo amo y lo odio a partes iguales. No soporto escucharlo, pero le tengo un cariño enorme y en los conciertos es tan divertido cuando lo canto que me da igual. So so existe y aparece de vez en cuando (risas).
Tus videoclips generan siempre mucha expectación al ser muy diferentes entre sí. ¿De dónde surgen ideas tan dispares?
Roy Viceroy es el culpable de la mayoría de ideas. Es el mejor director creativo del mundo, una pasada. Se complementa a la perfección con todos nosotros y todo lo que está por venir, va a ser brutal, no estáis preparados (risas).
Estos dos videoclips comparten la participación de amigos y cantantes como Mori o Ralphie Choo... ¿Qué tal la experiencia?
Los vídeos que tenemos los hemos hecho todos juntitos. Nosotros somos una piñita de ideas y, no te lo voy a negar, a veces hay momentos de tensión, ya que a la hora de tomar decisiones, las cosas no dependen de una sola persona, pero te diría que es la parte más divertida del proceso. El estar todos juntos trabajando es la parte que más disfrutamos.
He podido escuchar tu primer gran EP y me ha parecido muy sorprendente. Háblame de su proceso de creación.
Este EP supone las cenizas de lo que en un principio iba a ser mi primer álbum. El proceso de creación fue largo, estaba un poco cansado de los temas y decidí hacer una criba. Únicamente dejé las canciones más interesantes y me puse con lo que ahora tengo en la mente. Me noto muy concentrado y tengo muchas cosas guapas que ofrecer, quizás incluso termine ampliando el EP.
¿Podrías nombrar las influencias que se esconden tras éste nuevo trabajo?
Es muy difícil decirte influencias concretas, ya que cada semana descubro cosas nuevas. Hay referencias que van desde agrupaciones vocales de jazz setentero a Arca, gettohouse, folklore balcánico, funk carioca e incluso jungle... absolutamente todo me sirve.
Rusowsky Aceromagazine 1.jpg
Gorro CARHARTT WIP, chaqueta DIESEL, pantalón PALOMO SPAIN, botas EMEERREE STUDIO, gafas del artísta.
A lo largo de tu carrera has lanzado singles como No se o Liit. ¿Qué tienen estas canciones para reunirlas en el EP?
No he planteado este trabajo de una manera conceptual. Suena extraño, pero me interesa buscar un sinsentido con algo de sentido entre mis temas, para lograr cierto contraste entre ellos. Creo que todos gozan de un factor sorpresa. No sabes lo que te vas a encontrar al saltar a la siguiente canción.
Hay un par de colaboraciones muy potentes. Sin desvelar demasiado, ¿puedes decirme qué debe tener un artista para que quieras hacer algo con él?
Que me llame la atención, sentir un sonido que sea bueno y nuevo. Adoro cuando veo que la gente tiene talento, a la gente que sabe muy bien lo que hace y aquellos que no saben nada, pero hacen cosas tremendas.
También me ha sorprendido que en un tema hay un rollo más flamenquito, ¿cómo se te ocurrió probar con ese estilo?
Ese tema lo hice hará unos 2 años y no fue intencionado, no venía con la idea, solo que el sample de la guitarra era buenísimo. Estaba en una época donde le metía palmas a todo y aquí pegaban aún más. Era de mis temas favoritos en su momento, y decidí hacerlo con algunos de mis artistas favoritos.
Me da la impresión de que eres muy perfeccionista. ¿Cuándo sientes de verdad que un tema está por fin completo?
Soy extremadamente perfeccionista en lo que hago, pero a la hora de producir, aunque me exija mucho, no puedo tomármelo con una seriedad que termine siendo contraproducente. Lo que realmente me importa es el proceso compositivo, los elementos que surgen y cómo se compenetran.
Me da igual que no suene acabado o limpio, me encanta que sea natural y prefiero sentirlo como algo divertido, un juego. Lo de lograr la perfección, que vuelve locos a la mayoría, es lo que menos me preocupa. El tema está completo cuando no me surgen más ideas, ahí paro, reorganizo todo lo que tengo, y lo dejo ordenado y listo para ser escuchado.
¿Qué deseas que sienta tu público cuando escuche este nuevo trabajo?
Busco pura sorpresa. No tengo un objetivo muy claro respecto a la reacción que me gustaría recibir, creo que todo eso es un misterio. Así todo resulta más divertido.
¿Hasta dónde quiere llegar Rusowsky? ¿Cuáles son tus metas como artista?
Siempre he pensando sin ningún tipo de límite y es lo que voy a seguir haciendo. Todo esto depende de la vida y las circunstancias que se nos presentan, hacia dónde voy a ir y a dónde voy a llegar. Me conformaría con comerme el panorama musical junto a la compañía de mi gente.
Rusowsky Aceromagazine.jpg
Gorro CARHARTT WIP, gafas GUCCI, jersey REPARTO STUDIO, camisa del artista.
Rusowsky Aceromagazine 3.jpg
Gorro CARHARTT WIP, pañuelo SHOOP, abrigo AITOR GOIKOETXEA, chaqueta DIESEL, pantalón EMEERREE STUDIO, botas CAMPERLAB.
Rusowsky Aceromagazine 5.jpg
Gafas DIOR, camisa y pañuelo MINTO, camiseta DIESEL, gorra del artista.
Rusowsky Aceromagazine 6.jpg
Sudadera DIESEL, pantalón EMEERREE STUDIO, gorro, gafas, chaleco y calzado del artísta.