Después de dos temporadas de reggaetón, Duki sale en 2023 con todo el rap. El argentino favorito del panorama lanza Antes de Ameri, un álbum con un mensaje directo y un concepto muy pulido. Actitud, evolución, enfoque e inspiración son los materiales que se gastan en este nuevo universo sonoro de Duki. Desde el fin del mundo nos lleva en un viaje hacia Ameri, el planeta donde culminará su carrera a su encuentro con el éxito.
El argentino explicaba por redes sociales el significado que hay tras este concepto: “Ameri es ese lugar al que queremos llegar, pueden ser sueños, metas, la búsqueda de crecer y mejorar en algo. Para mí es la inspiración, y el siguiente paso para mi carrera”. Es por eso que el álbum está lleno de letras agresivas donde Duki deja clara su posición en el mundo y en el panorama musical. Givenchy parece la antesala. Sin tiempo para romanticismos o vacilaciones sentimentales. Pero sí que hay algo de sentimental en todo esto.
El álbum comienza con 01 dE ENEro seguido de JEFES DEL SUDOESTE. “Me siento Kanye escribiendo Yeezus. Estoy inspirado. Mi cerebro puso el cuerpo en golpe de estado. Hago lo que tengo que hacer, no cuestiono si está bien lo que hago”. Duki se vuelve imaginativo, conceptual y muy simbólico. Nos deja ver el recorrido que ha seguido hasta alcanzar sus propias metas. Trata el tiempo como si fuese oro y la música como su medio para conseguirlo. Con cada canción deja una sensación de constante evolución, de necesidad de movimiento.
El álbum recrea un ambiente sonoro completamente estelar y futurista sin perder su originalidad con la rima y los ritmos. Las colaboraciones también son de calibre estelar: Jhayco, Quevedo, Lucho SSJ, WE$T DUBAI, C.R.O o Akapellah. Cada tema forma un conjunto en sí mismo, todo tiene un orden y las transiciones son hechas a medida. Bajo este discurso, los dos últimos temas, Ultimo tren a Ameri y bUSCANDO Ameri, suenan al futuro Duki, a Milli(onaire), a número uno, a Ameri. ¿Cuál será el álbum culmen de su carrera?
Track favorito: RoCKSTAR 2.0