Dos semanas atrás, en el Primavera Sound de Barcelona, Judeline ondeaba al viento una camiseta con el mensaje “I LoveCanijo”. Sí, “I Love Canijo”, a pesar de que ese mismo niño fuera quien le rompiese el corazón. Supongo que a todos nos ha roto el corazón algún canijo que otro, no hay de qué avergonzarse. Y aunque rara vez hablamos de singles por aquí, en este caso sí lo hacemos. Porque este sencillo es una crónica de un disco anunciado, aún sin vistas ni fechas, pero que promete una calidad nunca antes vista en su obra.
La fecha de lanzamiento de Canijo cambió de un día para otro, pero el beat de funk carioca que acompaña la voz de Judeline llevaba ya semanas resonando en conciertos y leaks en Twitter. En mi opinión, una percusión que se adhiere perfecta a la historia de tráfico y fronteras que la artista de Barbate lleva ya cantando desde Tánger y Zahara. No en vano el funk brasileño nace de las calles más humildes de Brasil, así como la narrativa de la que se nos habla aquí.
En fin, quien ha estado atento lo sabe. Esta canción anuncia su firma con Interscope, sello al que pertenecen 6lack, Bad Gyal, Billie Ellish o Dr. Dre. La música de Lara ya traspasa océanos y está certificada por el mismísimo Bad Bunny o leyendas del urbano como Tiny. El anuncio del disco de este último quizá pasó más desapercibido en nuestro país, pero Judeline se asoma junto a Kris Floyd en el tracklist del nuevo proyecto de este legendario productor puertorriqueño. Y nos recuerda a algo así como le sucedió a cierta artista catalana, que se subió Con altura a un hit junto a J Balvin y nunca más volvió a aterrizar.
Pero eso es cosa del destino. De lo que sí podemos estar seguros, es que Judeline es una hitmaker y este, uno de los mejores temas del verano hasta ahora. Que lo sepa el barrio entero.