Más de un centenar de artistas nacionales e internacionales, música para todos los gustos, calorcito y buen rollo. Ya está aquí el cartel del Primavera Sound 2023 y su consecuente hype. El festival conquistará Barcelona, Madrid y Porto en junio; Buenos Aires en noviembre; y Sao Paulo en diciembre.
Año tras año y desde hace ya veintidós, el Primavera Sound se prepara para dar lo mejor de sí mientras sigue añadiendo nombres a un line-up en el que figuran ya más de un centenar de artistas. Después de anunciar que se atreve por primera vez con Madrid, el festival afronta una temporada ambiciosa llena de buena música y, por supuesto, muchas sorpresas. Rosalía, Calvin Harris, Kendrick Lamar, Trueno, Skrillex, Depeche Mode… Ya es difícil que no te guste alguno. Te dejamos aquí abajo nuestros diez imperdibles para ir abriendo boca.

Rosalía - Barcelona, 3 de junio. Porto, 8 de junio. Madrid, 10 de junio. 
Decimos su nombre y poco más hace falta añadir. Como no podía ser de otra forma, Rosalía encabeza el cartel del festival en cada una de las ciudades y jugará en casa desde el Parc del Fòrum el 3 de junio. Sigue escuchando Motomami; RR, su nuevo EP con Rauw Alejandro sobre el que puedes leer más en este post; y esos clásicos de la catalana que tanto te gustan, para dejarte la voz a los pies del escenario.
Bad Gyal - Madrid, 10 de junio.
Justo cuando ibas a reproducir por quinta vez en esta semana Chulo, te enteras de que Bad Gyal se suma al line-up del Primavera Sound 2023, solo en su edición de Madrid. Si nunca has ido a uno de sus conciertos, no sabes lo que te estás perdiendo; y, si ya has ido a alguno, sabes perfectamente que merece la pena repetir. Saca tus propias conclusiones.
Tokischa - Barcelona, 3 de junio. Porto, 9 de junio. Madrid, 10 de junio.
La de “ser perra está de moda” y muchas cosas más. Además del remix de Hung Up con Madonna, Tokischa canta con Rosalía en Linda y La combi Versace; con Eladio Carrión en Hola y Twerk; y un sinfín de artistas que conoces. Sin duda, ella es ese toque que necesita la escena y nosotros nunca nos cansaremos de recomendarla.
Villano Antillano - Barcelona, 3 de junio. Madrid, 10 de junio.
Haciendo alusión a algunos de sus títulos, Villano Antillano, lejos de ser Cáscara de coco, es Kaleidoscópica, Nena mala y, sobre todo, un Mujerón. ¿Ready para escuchar en directo los hits de La sustancia X, su último disco? Nosotros lo estamos.
Trueno - Barcelona, 2 de junio. Madrid, 9 de junio.
Otro de tus favoritos, ¿a que sí? Trueno, una de las covers del vol. 3 de ACERO, se sube al cartel del festival para acabar de convencerte. Ya puedes ir escuchando algunos de los temas de su disco Bien o mal en vivo para ir calentando motores; los subió a YouTube y Spotify expresamente para ti, que te perdiste su concierto, pero que no piensas perderte el siguiente.
Israel Fernández y Diego del Morao - Barcelona, 2 de junio. Porto, 8 de junio.
Un poquito de flamenco por aquí. Israel Fernández, gitano por la gracia de Dios, según él, y cantaor para alegría de todos, se une al line-up de la mano de su fiel escudero y guitarrista Diego del Morao. Después de sacar conjuntamente el disco Amor y cantarle Al tercer mundo, estos dos se subirán al escenario para demostrar que el flamenco también cruza fronteras.
Chica Gang - Barcelona, 1 de junio. Madrid, 8 de junio.
Rocío y Alba, aka Chica Gang, son dos pedazo de DJs que van a hacer temblar el festi al ritmo de Chica, el colectivo del que forman parte junto con Juguete y el artista visual Caesar Arenas. Añádelas al radar, que vas a cogerles cariño. Que vivan el techno, la electrónica y ellas.
Tristán! - Madrid, 8 de junio.
Otro imperdible. Tristán! fue espectador en la edición pasada del festival y nos confesó, en una entrevista que te dejamos por aquí, que encajaba su participación en el Primavera Sound 2023 con nervios e ilusión. ¿Nuestro track favorito? Goofy, con Rusowsky, un temazo de reproducción obligatoria.
Judeline - Barcelona, 3 de junio. Madrid, 10 de junio.
Un ángel caído del cielo puede ser la definición que más justicia le haga. Y sigue sin ser suficiente. Judeline es esa caricia suave que calma y gusta, un parón en mitad del jaleo y mucha paz. Si aún no has escuchado Tánger y Zahara, no sabemos a qué estás esperando. Voz entre voces.
Isabella Lovestory - Barcelona, 1 de junio. Madrid, 8 de junio. Porto, 10 de junio.
Temitas de amor para bailar, un límite difuminado entre el pop y el reguetón y sangre hondureña. Isabella Lovestory se cuela en el cartel del Primavera Sound 2023 para que se te haga misión imposible bailar sin derramar medio cubata. Para hacerte una idea de lo que estamos hablando, escucha Latina, su último tema.