Ojalá todas las retiradas fueran como la de Rojuu presentando música nueva al año de anunciarla. El artista nos trae un EP compuesto por seis canciones de estilos indescriptibles, pero con una temática común: el amor. Su estilo evoluciona de un emo-trap a un sonido más experimental y particularmente me encanta. La portada parece una muñeca rara que ha perdido calidad por el abuso de Faceapp y su merch sigue esta misma estética trash Y2K: camisetas con rostros en negativo y las letras más trilladas del Word.
Honestamente no podría clasificar ninguna de las canciones del EP, pero puedo hablar de las influencias que identifico en cada canción o las emociones que me evocan. El track After tour me recuerda al rock gótico que escuchaba cuando era emo, como si el cantante solista de Evanescence hubiera sido Rojuu. En mitad de la canción el artista nos introduce guturales de metal intercalados entre sonidos de feria y para finalizar, un diálogo de Skins. La letra relata un amor adolescente, intenso y tóxico, como el de Cassie y Sid.
En Pequeña bestie podemos escuchar una voz robótica rasgada con la calidad de sonido de la grabadora de voz de la Nintendo DS. La letra nos habla de un amor que nos dejó y cada vez se distancia más de nosotros, Rojuu nos canta desde la nostalgia de la infancia introduciendo fragmentos tiernos y contrastando esta inocencia con versos guarros. En Elephant2 encontramos a un Rojuu más inseguro y celoso, siendo honesto con los sentimientos destructivos que le produce el amor.
Me ha sorprendido especialmente La marea nunca te la va a devolver, una versión trap-emo-experimental del mítico Soldadito marinero de Fito & Fitipaldis. Manteniendo el mismo ritmo, el artista introduce una letra igual de nostálgica que la original sobre un marinero encadenado a un amor no correspondido. Al final se escuchan las voces de Bella Swan y Edward Cullen en el momento exacto en el que Edward afirma no querer a Bella para protegerla de él. Este romance emo, tóxico y eterno define a la perfección Salsa Valentina.
Track favorito: La marea nunca te la va a devolver.