La canaria Daniela Garsal se desnuda en su documental Supernova: The Process, en el que enseña la magia que esconden sus canciones. La cantante, con gran vocación desde su infancia, lanza su primer EP fruto de una transformación de lo más sincera. En él muestra su lado más vulnerable. Actualmente cuenta con colaboraciones con Juancho Marqués, Lucho RK, es partícipe del junte femenino Las de la Liga… Con todos esos proyectos a sus espaldas intenta hacerse un hueco en la industria musical urbana. Ella sabe a lo que vino, ahora está haciendo que los demás se enteren.
Con Las Palmas de Gran Canaria como cuna, y Dublín como el lugar que te vio crecer junto a Madrid posteriormente, ¿quién era Daniela Garsal antes de Supernova? ¿Y después?
Sinceramente no sé ni quién soy ahora. No sé si lo sabré en algún momento de mi vida, pero lo que sí sé es que voy por el buen camino, cada vez me gusta más mi música y cada vez me conozco más. Este proyecto me ha ayudado a entenderme mejor a mí misma y permitirme meterme más profundamente en mis emociones reales, lo que yo siento y quiero y no lo que pienso que la gente quiere escucharme decir.
Cuentas con la dirección de Lauren Collins en los videoclips, y el resultado vibra en la misma sintonía con el mensaje de tu proyecto, ¿cómo fusionáis de esa manera tan bella y sutil las ideas la una con la otra para llevar a cabo un trabajo como Supernova?
Creo que lo más importante entre Lauren y yo es la comunicación que tenemos. Nos permite tener una conexión más allá. Le cuento mis ideas (a mi manera, que no soy la mejor explicándome) y ella sabe perfectamente cómo quiero proyectarlo. Parece que siente lo que yo siento o está dentro de mi cabeza. También creo que tiene que ver con que ella se sintió identificada con el proyecto y se metió de lleno. Esto nació de las dos.
Bellatrix es la tercera estrella más brillante de la constelación de Orión. Según el latín, la guerrera. Eras, explotaste, y volviste a ser. Se puede decir que has renacido. ¿Qué factor te llevó a no rendirte nunca? ¿Tiene la música algo que ver en ese renacimiento?
No me he rendido nunca porque si no fuera por la música, no tendría cómo expresarme, literalmente, entonces estaría jodida. Es mi vía de escape en todos los sentidos, es lo que más feliz me pone y lo que más triste me pone. Me da estabilidad dentro de toda su inestabilidad. La música tiene todo que ver, me he dado cuenta de todo el proceso de mi renacimiento gracias a estas canciones.
Aunque el R&B sea tu debilidad, ¿te seguiremos viendo experimentar en otros estilos musicales?
¡Por supuesto! No paro de experimentar con estilos diferentes y ver qué es lo que me gusta y lo que no. Es super divertido.
Sabemos que te mueves por estilos musicales diferentes, pero, ¿tienes algún referente que destaque sobre los otros?
Creo que el R&B. Haga el estilo que haga, siempre va a haber alguna melodía o algún giro que viene del R&B inconscientemente.
Has trabajado con artistas de alta talla como Juancho Marqués, La Pantera, Juseph y Linton, así como Lucho RK este último mes con Celeste, ¿con quién te gustaría colaborar en un futuro cercano? Y, ¿nos darías el nombre de algún/a artista emergente con el/la que te unirías para una canción?
Me encantaría colaborar con Abhir, Cruzzi. Judeline, Deva, Kyne, etc. Hay una muchacha de Argentina si no me equivoco que se llama Flor Sz que es increíble, y también un muchacho, creo que de Granada, que se llama Zakyo, buenísimo.
Con el tres a la espalda formas parte en Queens League de la unión Las de la Liga. El junte urbano femenino que la escena ya necesitaba. ¿Cómo surgió ese proyecto y qué supone en el panorama?
A las únicas que conocía yo era a Georgia a Kristina y a Vera. La idea principal fue de Kristina, que era quien nos conocía a casi todas. Sinceramente, cada vez que nos veíamos de fiesta nos pegábamos dos horas super pesadas hablando de que teníamos que hacer un junte femenino grande para que las generaciones que vengan (y la de ahora también) puedan tener referentes femeninas e inspiración y, sobre todo, que no se sientan solas.
Nos juntamos todas en Madrid un finde y nos pusimos manos a la obra. De hecho, Georgia estaba en Madrid de casualidad y la noche antes fuimos de fiesta unas cuantas de nosotras y ahí le dije a Kris que la metiera y de repente se vino Georgia en el estudio por la cara con nosotras. La experiencia fue increíble, no sé cómo expresarlo. Me llevo de esto a unas niñas increíbles que considero mis amigas y confío en cada una de ellas. Las quiero muchísimo.
Por redes sociales habéis mencionado la idea de sacar la equipación de Las de la Liga. Además de ser buena idea (y estar deseando tener esa camiseta), ¿qué se siente al saber que eres inspiración para chicas que tienen mismos sueños u objetivos que tú?
Es que es un camisetón. ¡Yo me la pongo con mucho orgullo! Pues, no había pensado eso, la verdad. No soy consciente de que igual inspiro a otras niñas, y creo que una gran parte del porqué hago música es eso. Es de lo más bonito que hay que lo que hagas inspire a otras personas, sobre todo a niñas y que vean que se puede hacer lo que te gusta con mucho trabajo y estar orgullosa de ello.
¿Qué consejo le darías a la Daniela del pasado con las cosas que sabes hoy en día sobre la industria?
Sigue tu instinto siempre, fíate de lo que sientes y haz lo que TÚ realmente quieras. Rodéate de personas que te hagan bien.
Hemos conocido la parte de las lágrimas de una josicúa, ¿tienes algún otro proyecto de cara al futuro donde conozcamos más a esa josicúa?
A partir de ahora, lo que tengo por sacar es muy de josicúa, creo que nunca he estado tan josicúa como en lo que está por venir, y me encanta. Ahora verán a una josicúa feliz, casi siempre (risas).
DanielaGarsal_2.jpg