X si me olvido es el primer EP de la artista almeriense Vera GRV, un proyecto honesto y reflexivo que transmite su vulnerabilidad pero también fuerza mediante ritmos urbanos. La obra nos habla de la ansiedad que nace del deseo por recibir reconocimiento, una ansiedad que sólo puede ser calmada escribiendo. Como ella misma explica: “Los pensamientos intrusivos siempre me han acompañado, incluso en momentos realmente buenos que no he podido apreciarlos por culpa de mi cabeza. El miedo y la inseguridad son parte de cualquier persona, pero o los trabajas o te comen” . Vera lo tiene claro: poner en papel tus miedos es la mejor forma de enfrentarte a ellos.
Para empezar, ¿cómo te presentarías a ti y a tu música para la gente que aún no te conozca?
Aparte de sureña, soy una chica ambiciosa, polivalente, sensible de cojones y algo insegura, menos cuando se habla de música, siempre tuve claro lo que vine a hacer a este mundo. Por suerte mi familia y amigos también vieron ese duende en mí, aunque eso no quita que fuese bastante difícil enfrentarme a la decisión de dejar los estudios y dedicarme al máximo a la música.
He podido ver que algunas de tus fans se han tatuado las letras de tus canciones, ¿cómo sientes el feedback con tus fans?
A veces no somos conscientes de lo que lo mucho que llega nuestra música en la gente, hasta que suceden este tipo de cosas que dan más valor a lo que hacemos. Es una pasada, me encanta ver cómo la gente que consume mi música se apropia tanto de ella. Al final todo lo que escribo es más bonito si conectan con el mensaje.
Me da la sensación de que este EP sigue cierto orden cronológico, ¿cuál sería? ¿Qué quieres contarnos con este proyecto?
Las cuatro canciones que lo componen hablan de mi proceso tanto personal como musical, la frustración, el ego, la fe, el dinero, la proyección. El orden favorito sería: Víbora, En un lugar, RockStar, y Sin frenos. Este orden representa mi desarrollo personal, de menos a más. Pero igualmente me encanta el orden que escogí finalmente, me gusta que empiece y acabe con fuerza.
En tu nuevo EP podemos ver cómo hablas de tus inseguridades y metas, por ejemplo en Víbora nos hablas de tus voces internas y emociones contradictorias, ¿cuál dirías que es tu mayor miedo? ¿Y tú mayor sueño?
Los pensamientos intrusivos siempre me han acompañado, incluso en momentos realmente buenos que no he podido apreciarlos por culpa de mi cabeza. El miedo y la inseguridad son parte de cualquier persona, pero o los trabajas o te comen. Le tengo mucho miedo a la vejez y a lo que pueda acarrear a mis seres queridos, también me obsesiona un poco el hecho de que quiero cumplir mi meta antes de que nadie se vaya, poder celebrarlo con mis padres y la gente que más quiero. Mi sueño se resume en eso, cumplir todas las metals que les prometí.
Tus primeras canciones las grabaste en Almería, también has colaborado con varios artistas de ahí, entre ellos Yeieme, ¿cómo sientes que es la escena en Almería? ¿Sigues produciendo tus canciones desde ahí?
Todo mi EP está compuesto desde mi habitación. Me gusta y me inspira mucho Almería, sobre todo la playa y mis colegas, esas cosas como entre tantas otras me tiran demasiado como para saltar a la gran ciudad, tengo suerte de contar con un equipo que se ha convertido en mi familia desde mis comienzos, los orígenes tienen que ir contigo siempre allá donde vayas, Sharau pa Xsora Estudio.
En un lugar es una de las canciones del EP con más visitas en TikTok. El tema trata sobre la necesidad de tener éxito, quererlo todo de inmediato y no disfrutar del presente, ¿cómo te enfrentas a esos sentimientos? ¿Cómo ves TikTok como herramienta de promoción?
A ver, es frustrante, lo que pasa es que cuando me frustro, mi manera de calmar la ansiedad es ponerme a escribir y realmente así surgió esta canción, en un momento de mierda en el que una vez más me salvó la música. Te mentiría si te dijera que TikTok me encanta como plataforma, soy consumidora pero tengo la sensación de que por ser artista ya estoy condenada a tener que subir contenido para pegarme y si no, estás fuera de la movida.
He podido ver que escribiste En un lugar en un momento durante la madrugada donde te abrumaban las emociones, ¿cómo es tu proceso creativo? ¿Sigues siempre la misma lógica?
Tengo muchos procesos creativos, al final la inspiración es un estado emocional que aparece y desaparece cuando le da la gana. Pero el tiempo y la experiencia me han ayudado a conocerme más y sé que cuando estoy mal es cuando más profundizo a la hora de escribir, me cuesta menos eso que llamar a alguien y desahogarme.
A menudo las exigencias del mercado se contraponen a la idea creativa inicial, ¿te ves condicionada por los requerimientos de la industria a la hora de desarrollar tu visión creativa?
No, siempre está bien escuchar otras opiniones, pero cuando algo de verdad me gusta, ya se pongan veinte en contra, las cosas van a salir como yo las siento, porque si no lo haces así, la energía que has puesto a tu obra se dispersa.
En los últimos años se ha generado una gran presión hacia los artistas por cumplir con un ritmo acelerado de lanzamientos para mantener la atención del público, ¿te sientes presionada por seguir el ritmo de lanzamientos?
Totalmente. Es antinatural para cualquier artista el crear música como fast food y el que diga lo contrario miente. El arte es mucho más valioso que un trend de TikTok que pega y a las dos semanas ya se han olvidado de él.
En la canción Rockstar dices “voy a sacrificarme para que un día no tenga que trabajar”. ¿Crees que cada vez es más difícil que un artista se pueda dedicar únicamente a sus proyectos artísticos?
Pienso que tal y como está la situación laboral en España, todas las nuevas generaciones somos víctimas de la falta de trabajo y dinero, pero está claro que los artistas en sus comienzos nunca han tenido un camino fácil, la gente de primeras no te pone el valor que realmente merece tu trabajo.
¿Qué visión tienes sobre los artistas emergentes actuales? ¿Cómo es tu experiencia personal?
Tengo muy buenas sensaciones y soy afortunada de haberme juntado con muchos artistas emergentes que me han hecho darme cuenta de que esta nueva escena tiene mucho potencial y mucho que aportar en nuevos sonidos. También tengo mucha fe en el panorama femenino, ya va siendo hora de que las tías ocupemos más espacios en los carteles, tenemos mucho que aportar a la industria y a los consumidores.