Ya hace un buen rato que Daniel 2000, componente del grupo Mainline Magic Orchestra, ha lanzado su proyecto en solitario. Hace más o menos un año sacó su primer EP, Mutual Pleasure 004, y ahora nos abre el apetito con su último single, Chillout Guru. Con su música totalmente basada en samples y letras repetitivas, el artista acaba de signar con el sello Sonido Muchacho, quienes llevan a otros grandes nombres como Sen Senra, Cupido.
¡Hola, Daniel! Primero de todo, felicitarte por el single Chillout Guru. Nos ha gustado mucho, al igual que el videoclip, que has dirigido junto a Claudia Del Barrio. ¿Nos podrías explicar un poco más sobre el origen de la idea de este nuevo sencillo?
Hola, ¡muchas gracias! Qué bien que os guste. El single ha salido porque hace tiempo que tenía ganas de hacer música no tan enfocada al club, y supongo que es una mezcla de influencias de la música que estoy escuchando últimamente. El vídeo es un conjunto de imágenes estéticas o situaciones estrambóticas que se me fueron ocurriendo, y Claudia le dio su toque mágico.
He visto que la has escrito con Amaia (jeje), ¿podrías confirmarnos que la voz femenina sampleada es la suya? ¿Cómo fue el proceso de componer la canción, ha sido fácil o ha costado sacarla?
Sí, es su voz cortadita. Para componer esta canción, partí de una nota de voz que me había grabado en el móvil con un ritmo hecho con la boca (risas). Lo monté en el ordenador con los sonidos que ya tiene ahora la canción y grabé unas voces de prueba que se han acabado quedando. Para el piano, nos inspiramos en una obra de Albéniz muy bonita que toca Amaia desde pequeña y la adaptó un poco. La verdad que fue muy fluido y rápido de hacer todo.
Antes de seguir con tus últimos lanzamientos, volvamos a los orígenes. He leído que empezaste en el mundo de la música aprendiendo a pinchar de manera autodidacta con los tutoriales de DJ Qbert. ¿Es eso cierto? ¿La música te ha atraído desde niño?
Sí, más o menos. Empecé a interesarme por el mundo del DJ por Qbert y el scratch en general (risas), era el niño más rapero de todo mi pueblo (Torroella de Montgrí). Después, mis senseis fueron John Heaven y Marcelo Pantani cuando era adolescente, siempre llevaba un MP3 en el bolsillo con una lista inacabable de canciones de rap español y estadounidense.
¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente a la música?
Me dedico profesionalmente al 100% a esto desde después de la pandemia aproximadamente.
Hace más o menos un año sacaste tu primer EP, Mutual Pleasure 004, como Daniel 2000. ¿Cómo fue lanzarlo sin estar acompañado de tu grupo, Mainline Magic Orchestra? ¿Había más miedos?
Siempre es más desangelado hacer cosas solo que con mis fieles y queridos amigos, pero en este caso el EP se publicó con el sello de otro amigo, Fin (Partiboi69), que me dio la mano en todo este camino.
Tras formar parte de un grupo, ¿qué te hizo querer lanzar tu carrera en solitario?
Siempre he tenido mi proyecto en solitario en paralelo a los proyectos con el grupo, aunque siempre lo he tenido en un segundo plano. Me sirve para poder realizar ideas que me gustan y que no encajan en el grupo.
Los temas de Mutual Pleasure 004 están más centrados en la producción musical y casi no tienen letra. Y cuando la tienen, son com mantras que se repiten a lo largo de la canción como, por ejemplo, en Segway Best Practices, donde no para de sonar la palabra ‘paradise’. En cambio, en el último single hay mucha más letra, ¿a qué se debe este cambio? ¿Estás pensando en incorporar más storytelling en tus canciones?
Sí, las canciones que he sacado hasta ahora con mi proyecto individual han estado siempre más enfocadas a pincharse en un club y no tanto a ‘escucharse en casa’. Esta vez me ha apetecido probar y hacer otras cosas que me gustan, ha surgido así. Últimamente estoy haciendo canciones donde mi voz tiene más presencia y, si no me cansan y no las borro, sí que habrá más storytelling.
También se nota mucho la influencia de la cultura de internet en tus canciones, al igual que en tus redes sociales. Por ejemplo, anunciaste la salida de tu último tema en TikTok con un vídeo de Mikey. Y es que utilizas mucho el sentido del humor para comunicarte, ¿de qué manera crees que la influencia de los memes ha moldeado tu estilo musical y la forma en la que te relacionas con tu audiencia?
Nunca me había planteado esto, supongo que surge de forma natural. Desde siempre he hecho proyectos con mis amigos de la infancia, es la forma que tenemos de comunicarnos entre nosotros y pues también con el resto del mundo.
En Spotify te describes como ‘friends of his friends’, amigo de tus amigos. La amistad debe ser una cosa muy importante para ti, y parece que todos tus proyectos los haces colaborando con ellos. ¡Solo hace falta ver Mainline! La comunidad a la cual perteneces, ¿tiene mucha influencia sobre tu trabajo? ¿A quién le sueles pedir consejo cuando estás bloqueado?
Sí, todos mis proyectos han sido con amigos, nos retroalimentamos unos a los otros. Cuando necesito consejo, abro la puerta del estudio y al primero que pasa le engancho.
Y sí, lo de colaborar lo llevas en la sangre, pero por cuestiones de tiempo y oportunidad, supongo que no las has llevado todas a cabo todavía. ¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro?
Me cuesta decirte solo una persona. Voy a barrer para casa y te diré que con mi amigo Marcelo Pantani. Hace tiempo que se habla, pero no lo hemos puesto en marcha aún.
¿Qué es lo que llevas peor del mundo de la música?
Los paparazzis.
¿Y lo mejor?
La fama.
En solitario, en grupo, tocando directo, pinchando un DJ set… Parece que, mientras estés en un escenario haciendo música, eres feliz. ¿Cuál sería tu meta profesional?
Me gustaría tener una casa en el bosque con un estudio y cobrar royalties.
Cobrar de ingresos pasivos es lo mejor (risas). Hablando de futuro, ¿nos podrías decir si lo próximo que vas a lanzar será con el grupo o en solitario? ¿Se vienen cosas de ambas partes?
Se vienen cosas de ambos proyectos, la verdad, creo que lo próximo que saldrá será por parte de Daniel 2000.
¿Qué estás escuchando últimamente? ¿Podrías hacernos un top 3?
Mirando así mi cuenta de Spotify, veo que estoy escuchando bastante a Marina Herlop, el último disco de Yaeji, y también he vuelto a ponerme bastantes DJ sets de artistas que me gustan. Hacía tiempo que no escuchaba sesiones.
Y para acabar, ¿nos podrías decir algún artista que te guste mucho y que no nos esperemos para nada? Tu guilty pleasure (risas).
Pues te diría que no tengo guilty pleasure porque no le haría un feo a nada, pero para decirte algo así divertido, me gusta muchísimo un grupo español de los 2000 que se llama Las Niñas. Lo vi en las stories de alguien y me flipó, me parecen buenísimas.
Dani_Fotos_02.jpg