Todo el mundo habla del amor, incluso cuando no lo hacemos. Pero el problema es que cada vez sucede menos. Por eso, hoy más que nunca son importantes voces como la de Christian Senra, conocido musicalmente como Sen Senra. 2021 ha sido clave para asentarse como un referente dentro de la industria española. El nuevo año trajo varios conciertos y ahora el lanzamiento de Hagan 40º, un nuevo single con vídeo incluido.
Entrevista extraída ACERO Vol. 1. Adaptada a la versión online. Hazte con tu copia aquí.
Lo suyo está siendo una aventura trepidante. De tocar con su banda en un garaje a encabezar las listas de los más escuchados, gracias a discos como Sensaciones o Corazón cromado, que guardan grandes poemas que no son meras canciones, son dosis de un amor listo para rescatarnos.
Y es que se ha perdido algo. No sé ni cómo, ni cuándo. Unos echan la culpa a la globalización, al auge de la tecnología o las redes sociales. Otros son más específicos y hablan del capitalismo emocional, del consumo rápido, del si te he visto, no me acuerdo. Frialdad, sorpresa, ausencia o desesperanza son algunos de los rasgos, que cada vez más, describen a la perfección el final de las relaciones amorosas, de las pasiones a veces fugaces, otras candentes o ya apaciguadas, que abundan en nuestro tiempo.
Y es que se ha perdido algo. No sé ni cómo, ni cuándo. Unos echan la culpa a la globalización, al auge de la tecnología o las redes sociales. Otros son más específicos y hablan del capitalismo emocional, del consumo rápido, del si te he visto, no me acuerdo. Frialdad, sorpresa, ausencia o desesperanza son algunos de los rasgos, que cada vez más, describen a la perfección el final de las relaciones amorosas, de las pasiones a veces fugaces, otras candentes o ya apaciguadas, que abundan en nuestro tiempo.
Nada impide que nos relacionemos, aunque lo hagamos mal y acrecentamos ese vacío que tenemos en el pecho, esa voracidad y esa necesidad de intensidad, que buscamos sin razón ni consciencia. Todo un sálvese quien pueda en el que no importa nadie, únicamente nosotros mismos. Pero, ¿qué hay de todos aquellos que buscan el verdadero significado del amar y el ser amado? ¿De todas esas voces en peligro de extinción, tan románticas y evocadoras que parecen hablar de una realidad que ya no existe? Quizás, de entre todas ellas, una de las más destacadas sea la de Sen Senra, que se ha convertido en uno de los exponentes de la sinceridad y la ternura, gracias a unas canciones cuyas letras buscan acercarnos los unos a los otros o, si no queda otra alternativa, alejarnos sin hacernos tanto daño. Ahí reside el hechizo de este cantante gallego, en ser el altavoz de unos sentimientos encerrados en nosotros mismos, en cantar esas estrofas como si fueran nuestras propias historias.
Por eso, no queda sino aplaudir a Sen Senra, por defender un romanticismo a prueba de cinismo, que viene respaldado por numerosos fans y grandes canciones, capaces de conquistar a todo aquel que decide dejarse acariciar por ellas. Nosotros lo hemos hecho, nos hemos mecido con sus palabras, como si nos susurrara un secreto al oído. Conversamos con él acerca del éxito, del valor, y de lo que hablamos cuando hablamos de amor.
Por eso, no queda sino aplaudir a Sen Senra, por defender un romanticismo a prueba de cinismo, que viene respaldado por numerosos fans y grandes canciones, capaces de conquistar a todo aquel que decide dejarse acariciar por ellas. Nosotros lo hemos hecho, nos hemos mecido con sus palabras, como si nos susurrara un secreto al oído. Conversamos con él acerca del éxito, del valor, y de lo que hablamos cuando hablamos de amor.
Me gustaría empezar por Globo, una canción que habla sobre el éxito que has logrado estos últimos años. ¿Cómo lo estás gestionando?
Muy bien, muy centrado en seguir dándole cera y seguir aprendiendo. Me inspiro en todo lo que me pasa y me rodea. En este caso, con los visuales jugamos con el concepto de oficina pero son mensajes que abarcan más profundidad. Por ejemplo, cuando escribí “define la propuesta para que yo no me vire”, no me refería a un ‘jefe’, ni a nada en concreto, sino a un mensaje que significa y hace un ejercicio de pedir claridad en planos generales, porque tú ya tienes muy claro cómo quieres funcionar, y todo lo que antes llevabas a cuestas ya no pesa. “Estoy inflao como un globo, quiero más quiero hacerme con todo por si algún día exploto” es un mensaje sentido desde la ambición y la pasión, de no querer dejar nada por hacer.
Eres un gran defensor de la pureza en el arte, de los sentimientos más crudos. ¿Ves a la fama amiga o enemiga a la hora de aportar esa pureza a tus canciones?
Depende de cómo trates con ella puede ser amiga a la hora de aportar pureza o enemiga. A mí me da bastante igual, porque en mis canciones es demasiado grande el foco que tengo puesto en expresarme creativamente como quiero. Digamos que no me afecta en la pureza.
Globo toca un tema recurrente en tu discografía, las relaciones sentimentales, ¿de verdad crees que el amor está destinado a explotar y terminarse?
El amor no está destinado a explotar ni terminarse. Las relaciones con sentimiento fuerte de por medio siempre me llamaron la atención, y forman parte de mi vida y de cómo la vivo. Por eso recurro a ellas, porque me gustan, me hacen moverme, me hacen ser quién y cómo soy.
Siento curiosidad, ¿por qué dejar este single fuera de tu último EP Corazón cromado?
Porque Corazón cromado fue un EP bajo un concepto, un trabajo a medida para lo que tenía que ser. De Ti, Globo... son canciones que van por otro lado, singles sueltos con su propio universo
Corazón cromado fue todo un triunfo de crítica y de público pero no puedo dejar de preguntarme, ¿por qué un corazón cromado para alguien que lo tiene siempre rojo intenso, en carne viva?
Precisamente por eso. La acción de cromar un corazón, ya sea para que no se
oxide o por pura estética, viniendo del disco Sensaciones que es en carne viva, me llamó la atención.
Quizás sea cosa mía, pero tras escuchar ese EP me dio la sensación de que Sen Senra es, en gran parte, más amante que amado. ¿Me equivoco?
(Risas) Me siento muy amado de muchas formas y por muchos lados, gracias a Dios, y me gusta implicarme siempre
en el amar y no perder ese latido. Todo está equilibrado.
“El amor siempre renta, pero uno se hace preguntas, y las respuestas tienes que ir encontrándolas”.
Tengo grabada la siguiente estrofa del tema Qué facilidad: “Qué facilidad de cargarte todo lo que tenía pa’ darte”. ¿Merece la pena querer a alguien que nos revienta como pompas de jabón?
Bueno, eso es un sentimiento, creo que común, que todos llegamos a experimentar en algún momento. Que merezca la pena, a veces, es posible y, otras, cuesta más, pero de todo puedes sacar algo.
En Me valdrá la pena te preguntas si todo esto del amor nos renta. ¿Has dado con la respuesta?
Por supuesto, renta. El amor siempre renta, pero uno se hace preguntas, y las respuestas tienes que ir encontrándolas.
Es imposible no sentirse algo descorazonado por la visión tan sufrida que tienes del amor, que no cuestiono, es más, comparto. ¿Has pensando alguna vez en tirar la toalla?
¡Qué va, jamás! No tengo una visión tan sufrida del amor, simplemente es fuente de inspiración todo este tipo de luchas que uno tiene o llegó a tener. Y cuando la magia se crea ahí, hay que ser fiel, natural, y respetar ese estímulo creativo.
Ahora que los jóvenes cada vez somos más reacios a abrirnos, a mostrar nuestros sentimientos, cuesta mucho decir te quiero a quien te gusta y cuando expresas tus emociones, se te tilda de ‘rayado’, ¿se han convertido canciones como las tuyas en los últimos
resquicios del verdadero romanticismo?
Desconozco si se han convertido en los últimos resquicios del verdadero romanticismo, lo único que sé es que funciono de esta manera, y esa es mi guía desde hace ya un buen tiempo. Ya no sé hablar otro idioma que no sea ese.
La pureza es un rasgo de tu música y un sentimiento muy puro es la euforia, protagonista de otro de tus temas. ¿Cuándo te sentiste así por última vez
¡Tengo muchos momentos de euforia! La última ha sido hace nada, en el estudio haciendo un tema.
Tu tercer disco, Sensaciones, comparte la temática melancólica y romántica de Corazón cromado, muchas de sus canciones hablan de relaciones ya terminadas o moribundas. ¿Cómo te sientes
cuando cantas esas letras que hablan del amor ya agotado? ¿Duele evocar esos momentos o
prefieres abrazarlos y recordarlos con cariño?
Lo siento como la vida misma.
No duele, es bonito, es comprender el transcurso... entender el viaje.
¿Por qué los artistas se empeñan en inmortalizar momentos tan dolorosos como una ruptura amorosa?
Pues, como te decía antes, son emociones fuertes que se te quedan más pegadas al pecho, y cuando rebuscas dentro, quizás te las encuentres. También hay algo de
método curativo.
Ya no te hago falta es mi canción favorita de Sensaciones, y siempre me he preguntado por el final de la historia que narra, la de alguien que está seguro de que ya no lo quieres. ¿Era así? ¿No había oportunidad de arreglarlo?
A veces, los caminos se cruzan y se desvían por alguna razón. Si tiene sentido, hay que pelearlo, y si no tiene sentido, hay que saber dejarlo volar y pasar a otro lado.
Sensaciones fue un verdadero punto de inflexión en tu carrera y musicalmente supuso un giro a lo que se había escuchando anteriormente de ti. ¿Qué te motivó a dar ese giro respecto a los trabajos anteriores?
Totalmente, fue un antes y un después para mí y para mi carrera. Fue un giro natural. En los otros discos, también soy
yo, tocando instrumentos, construyendo melodías, etc, pero hubo un momento en el que noté que empezaba a crecer algo diferente en mí, y tenía que darme un tiempo para saber qué era. Me mudé a Madrid, y estuve casi dos años mezclando nuevos métodos y fórmulas de trabajo que fui aprendiendo, dejando que fuese goteando todo hasta que acabé con el disco de Sensaciones.
En tu tema Perfecto mencionas la película Fallen Angels de Wong Kar Wai. Seguro que recuerdas la escena en la que el protagonista disfruta de la compañía de una mujer, de su abrazo y el calor que le da mientras viajan en moto. Él reflexiona sobre lo que sucederá cuando este acabe, ¿tú cómo te planteas el futuro? ¿Qué es lo próximo para Sen Senra?
Tengo muchos planes de futuro. Con la entrada del nuevo año, en enero mismo, tengo la gran cita del Wizink y el Palau; tengo muchas ganas de eso, ya que estoy preparando algo muy especial. Y por supuesto, estoy trabajando hace tiempo en un proyecto de disco nuevo, de momento no quiero decir nada, pero irá asomando la patita.
Tu carrera musical está siendo muy intensa y has pasado por muchas y diferentes fases, no solo en lo que a estilo musical se refiere, también a los medios que has tenido disponibles. Tu primer álbum, Permanent Vacation, fue grabado sin banda, tocando tú todos los instrumentos. Ahora que acumulas millones de reproducciones en streaming, ¿cómo describirías el viaje que está suponiendo todo esto? ¿Tenías claro que llegarías tan lejos?
La raíz es la misma: diversión y pasión. Hay más nubes cuando tienes muchos menos medios y conocimiento,
pero si vas trabajando y explorando con el tiempo vas viendo todo más claro.
También ejerces como productor, ¿crees que es importante que un artista se implique en el proceso musical más allá de componer o cantar? ¿Cómo empezaste a trastear con la producción?
A mí me encanta. Forma y formará siempre parte de mi música. No creo que siempre tenga que estar encima 100% pero a mí me flipa. En mi caso es así, es importante, pero entiendo que no sea el caso de otra gente, y eso es guay también, tiene que haber diferentes formas y hay productores increíbles por todo el mundo. Yo empecé con Sensaciones, no tenía apenas idea, fue ahí cuando me adentré a otros niveles en el mundo de la producción.
¿Se echan de menos aquellos años en Vigo, tocando con Demonhigh, la banda que formaste en el instituto?
Fue una época que recuerdo con mucho cariño, en la que viví y compartí muchísimas experiencias con mis colegas de siempre.
Tengo que preguntarte por pura curiosidad: ¿por qué escogiste la espiral de Fibonacci para la portada de tu primer album Permanent Vacation?
La portada es obra de mi hermana, como la gran mayoría. Trabajamos mucho juntos. Y esa es una referencia al lugar donde crecimos, donde mis ideas se iban desarrollando, y la espiral de Fibonacci nos pareció interesante. No sólo muchos artistas la han usado como herramienta de composición para asegurar la proporción y el equilibrio en sus obras, sino que el logaritmo de la espiral es que cada valor siguiente es la suma de los dos anteriores. Y nos gustaba ese concepto, que lo anterior vaya sumando para lo que viene después.