Alma es el nuevo álbum de Nicki Nicole, un conjuro en diez canciones para sanar cuerpo, mente y alma. La cantante y compositora argentina combina ritmos de reggaeton con baladas reinventadas en clave electro-pop en un disco emocional donde se muestra más abierta a la experimentación; todo un trabajo de superación personal y reconexión con lo más íntimo que de paso nos invita a reflexionar y sanar nuestras propias heridas.
En la portada del álbum que nos ocupa podemos ver a la cantante formando un triángulo con las manos. Este triangulo representa el equilibrio entre el alma, corazón y la mente de Nicki y se construye a partir de los tres álbumes de la artista: Recuerdos, Parte de mí y Alma. De hecho, en todos los vídeos musicales que conforman el disco podemos ver este icono triangular.
Dispara*** con MILO J. es un track de hip-hop que habla sobre venganza, empoderamiento y lucha cuyo vídeo recuerda a los videoclips de hip hop noventeros; No voy a llorar :’) fue uno de los primeros adelantos del álbum y es una de las canciones más curiosas y nostálgicas. Esta resignificación del tango mezclando R&B latino con elementos de hyperpop la convierten en una canción única. Además, los samples introductorios rollo Alvin y las Ardillas son una buena herramienta a rescatar junto al resurgimiento del nightcore. El vídeo se grabó de noche en las calles de Argentina y nos muestra a una Nicki intentando asimilar que su amor no podrá ser.
Y si su segundo sencillo, ¿Qué le pasa conmigo? en colaboración con Rels B, habla de la incertidumbre de estar con una persona que no te demuestra el suficiente amor, la típica situationship donde la otra persona no quiere ser honesta contigo ni con sus sentimientos, en Ya no Nicki nos muestra esa lucha por la independencia emocional, ese viaje de reconciliación consigo misma aprendiendo a convivir con las críticas sin dejarse influenciar. Y es que para reencontrarnos en el presente primero hemos de sanar el pasado. Por eso este disco alude continuamente a la nostalgia del amor, la música y los recuerdos.
Tuyo es una versión del bolero de Rodrigo Amarante donde la voz dulce de Nicki mantiene la emocionalidad de la canción original modernizando su sonido y contextualizando ese amor obsesivo en un marco de oscuridad. Pero sin lugar a duda, mi canción favorita es Tienes mi alma, un tema que transmite a la perfección la intensidad de un amor dependiente. La voz melódica de Nicki combinada con la introducción instrumental le da más profundidad a la pieza. Su melodía recuerda de alguna forma a Lovely de Billie Eilish, esa dulzura y añoranza que nos conquistaron sin remedio. En este disco Nicki ha sabido utilizar la nostalgia a su favor, lo que llegue a partir de ahora está por ver, pero algo bueno, seguro.
Track favorito: Tienes mi alma.