Antes del reciente boom de los corridos tumbados con Ella Baila Sola de Eslabón Armado ft. Peso Pluma y la Bizarrap session de este último, el Vatocholo ya estaba trabajando el género en España. Con sus orígenes en Guadalajara (México) pero criado en la península, empezó su carrera musical alrededor del 2020, sin embargo ya tocaba la guitarra desde pequeño debido a la influencia de su abuelo. Tras sacar muchos singles sueltos y colaboraciones con artistas como Judeline o Dellafeunte, hoy nos presenta su primer EP, Hecho en México. Como dice él mismo en una de las canciones, “¡Puro amor tumbado!”
O tal vez deberíamos decir puro desamor tumbado. La temática de la ruptura romántica sobrevuela casi toda su discografía y en este último lanzamiento no iba a ser diferente. El Vato nos trae tres temas nuevos que, junto al sencillo la del 2020 (un adelanto que salió a principios de junio), conforman el EP. Como su nombre indica, fue realizado en México durante su última visita, donde reconectó con su tierra y colaboró con artistas locales para explorar nuevos sonidos. Pero vayamos por partes. 
La primera y segunda canción del EP son una colaboración con Juanchito y el productor L Prince, ambos de Golden Ink Records. Ellos, añaden los sonidos típicos de viento de los corridos a la maravillosa guitarra a la que ya nos tiene acostumbrados. Un loquerón, el main track, también viene con videoclip realizado por Mucho Mimo y dirigido por Pau Mateu. En este, aparecen los artistas ahogando sus penas en licor, cantando a pleno pulmón y totalmente despechaos, como diría Rosalía.
El EP sigue con la del alzada, que empieza diciendo: “Con la ropa bien manchada del labial de quien te quejas” (una de mis barras favoritas). En esta canción vuelve a colaborar, pero esta vez con Yorking Hb y Moiza del sello discográfico Alzada. Y es de ahí de donde deducimos que viene el nombre del tema porque, otra cosa no, pero el Vato es muy literal con sus títulos. Los tres crean una canción que mezcla los corridos con un estilo más de ‘balada’. 
Finalmente, Hecho en México acaba con la del 2020, la única canción de las cuatro que no tiene featuring. Como es de esperar, esta tiene un sentimiento más personal en donde él habla de sus comienzos en la música y las incertidumbres que acompañan. Sin embargo, en ella, el Vato muestra una gran determinación con frases como “No me falta la ambición. 2020 mi visión, la música es mi vicio.” Nosotrxs apostamos por él, por su visión, ¡y qué vivan los puros pinche corridos!
Track favorito: la del 2020.