Si no puedes con tu enemigo, únete a él. El apocalipsis zombie conocido como Disobey cada vez se lleva más vidas (sobre todo de los usuarios de la camiseta del Inter de Milán), y como en toda película, hacía falta un buen soundtrack. Esta vez viene de la mano de roomtrash6 y su nuevo álbum, Based Nation.
Ya van dos años en los que el fenómeno Disobey y su estética llevan siendo pronosticados con una muerte a corto plazo, pero estamos a finales de septiembre de 2025 y la llama sigue igual de viva. Based Nation, el último proyecto de roomtrash6, el encargado de abrir la veda del fenómeno Disobey con su hit el simón, se cachondea de manera irónica del prototipo de oyente de rap urbano español que lleva como fit unos jorts, unas Timberland y la infame camiseta de Cruz Cafuné y el Inter de Milán.
Tal como se plasma en la portada, el artista intenta huir del virus charca. Esto se nota a nivel musical en la exploración de nuevos sonidos que vienen de la mano del arquitecto de los mejores hits de la boy band, Jhonnyfuu. Roomtrash indaga en sonidos parecidos a Deaf AF de Biberón, que cuenta con el mismo productor y ayuda bastante a descargar la cabeza de esos sonidos tan clásicos del grupo que a veces peca un poco de sobreexplotarlos. El antes mencionado Biberón es la mejor aparición invitada de Based Nation, que, sumado al resto de integrantes de Disobey en solitario, firman las colaboraciones del proyecto.
Es complicado que después de tantos releases con la misma estética, el mismo tono de burla y las mismas composiciones, el proyecto no se te haga pesado. Aún así, se valora dicha intención de buscar un nuevo estilo en varios tracks y el nuevo registro algo más gritado, que aportan algo diferente en algunas grabaciones y mantienen ese interés que, a veces, a falta de un gameplay del Subway Surfers, cuesta mantener.
Esto no quiere decir que estemos ante un mal proyecto. Pero si dejamos de relativizar y lo ponemos a la altura de otros discos de rap español, pierde mucho. Comparar a Roomtrash con otros artistas no tiene mucho sentido porque el significado que le dan unos y otros a la música es diferente, y aunque muchas veces concuerdan en género, no es algo comparable.
En su línea, es un proyecto pasable. Aunque no lo parezca, es su álbum debut. Hay que darle tiempo no solo a él, sino a artistas como ynestrosa o cybernene, para ver como se van adaptando a las exigencias de una industria que, si bien es cierto que sigue teniendo hueco para dicha música para no pensar, cada vez exige más un componente artístico y complejo que de momento, no vemos en grandes cantidades.
Track favorito: Madonna.
