Atrás quedó el universo rojo y sangriento de su primer disco, PTSD, y el azul, sereno y reflexivo de Antes de conocerte, su segundo álbum, para dar paso a los tonos negros y morados que caracterizan este nuevo proyecto lleno de lujo y misterio. Al desvelar el secreto nos encontramos con un disco meticulosamente compuesto por partes iguales de producción envolvente, invitados estelares y letras que desprenden sinceridad, romanticismo y fronteo. Estamos ante El secreto, el magnum opus de Juicy Bae.
“In Juicy We Trust” es el lema que llevamos viendo proyectados en los directos y redes sociales de la sevillana desde el año pasado, una petición para que esperáramos, a la confianza y la cocción de lo que hoy ya podemos escuchar. El secreto por fin está out, y en sonido es fácil reconocer que fluctúa entre el reggaetón, el pop, el hip hop y las baladas minimalistas. Un junte al que Juicy nos tiene acostumbrados, pero que nuevamente sentimos macerado frente a proyectos anteriores.
También era fue fácil adivinar la vibe del disco después de escuchar los primeros adelantos del disco: Bitch, junto a Hoke, fue el primer sencillo y canción que abre el álbum. El mensaje (y siendo este un extracto de audio de Nicki Minaj) nos lo deja muy claro: si eres un hombre, you’re a boss, pero a las mujeres no les queda otra que ser llamadas bitches. Todo este mensaje se repetirá de forma sistemática a lo largo de todo El secreto, pues ya conocemos los entresijos de esta industria, todo lo que mueve, y, por desgracia, cómo es la vida en general. El segundo adelanto fue 69, sencillo que revela otro gran esencial de este proyecto: la sensualidad, el corte minimalista, y esos aires de R&B con los que tanto identificamos a Juicy.
En Frien-enemies, primer tema inédito del disco, reconocemos otros tantos pilares del disco: el amor, la fantasía, la manipulación y la inseguridad. “Baby, don’t you miss me? No, you just don’t know how to be alone”. En IDGaF, junto a Villano Antillano, desprende poderío, lujos, jolgorio. Este featuring fue uno de los secretos mejor guardados del disco, y el videoclip junto a grandes como Samantha Hudson o Shannis, también.
Llegados a este punto, toca hablar de la producción. Una vez más, de la mano de PMP; https://acero.metalmagazine.eu/post/pmp y, como siempre, sin un ápice de defraudarnos. Ebano 01 se corona como uno de los cortes más experimentales del disco, apostando por efectos en la voz, bases que recuerdan a funk brasileño y una mezcla de flamenco. También Potencial Interlude, referenciando a Summy Walker y su tema Potencial, pero en tono más emocional y en el que sentencia: “Yo quiero tenerte conmigo para siempre. Dime si me quieres , si no soy suficiente”. Y es que, se nos hace inevitable no emocionarnos con este interludio. Aunque segundos después el mensaje cambia por completo, pues en el siguiente tema, OBSESIonadO con MI cuLO, el deseo e interés llega después de tanto rezo.
Pasemos a las colaboraciones: pues en los temas restantes han definido la esencia de cada sonido de estos. Akriila llega con Soltera nunca sola, en un reggaeton vibrante al igual que su música, y desde donde descendemos a la parte más hip hop del disco, pues aquí se concentran tres pesos pesados del panorama actual: Diego900, L’haine y La Zowi. Jet Lag Freestyle muestra ese lado más classy y sensual de Juicy impulsado por los versos de Diego900 que la complementan a la perfección. En Trap Star, junto a La Zowi, nos hablan de la realidad que es: de cómo han sido pioneras del género en España, y, por último, será la colaboración con L’haine la encargada de cerrar el disco con esta frase de Juicy: “Soy la número uno, los demás no aguantan la presión. Hace tiempo que somos los mejores de la generación”. Y con este statement, nos vemos hasta nuevo aviso.
Haciendo un vistazo general de El secreto, no nos pilla de sorpresa reconocer que tal y cómo nos lo presentó Juicy, sea el disco de su vida. Es un proyecto que aúna calidad, letras potentes, rabia y fragilidad. Es un disco que en producción se vuelve envolvente, que no dista demasiado de trabajos anteriores, pero que termina de cerrar el imaginario que la envuelve y que, incluso nos atrevemos a decir: resistirá el paso del tiempo frente a una industria que se alimenta de lo efímero. El secreto ha sido desvelado, y nosotros estamos encantados.
Track Favorito: Obsesionado con mi culo.