Es muy probable que Carl0ta te suene, ya sea por haberla visto pinchar en una extensa lista de fiestas alrededor del país, por hacerle fotos a Metrika o Superreservao, por los memes que sube o incluso por su aparición en First Dates; ella lo tiene todo. Es innegable que en poco tiempo ha subido como la espuma, haciéndose hueco entre las DJs más destacadas de la escena urbana española. Y es que, con un repertorio extenso de hits de artistas como La Zowi, Bad Gyal, Disobey, Anuel AA, o Metrika en su USB, si Carl0ta está detrás de los CDJs, va a ser de las mejores noches de tu vida.
Carl0ta se encuentra ahora en un momento álgido en su carrera, haciendo una gira titulada Después de este tour me opero las tetas, la cual la ha llevado a pinchar en discotecas como Bruma Club, Menta, Fiebre Club, La Discoteca y el Rompetiño. Aunque antes de ponerse detrás de los platos, estaba detrás de la cámara. Ahora, a pesar de estar más centrada en la música, no deja de lado sus otras facetas artísticas; toda una Da Vinci moderna. Hoy hablamos con ella sobre sus inicios como DJ, cómo maneja la precariedad en el sector y los proyectos que tiene entre manos. Ella es el sueño húmedo de cualquier raxeta y fan del urbano, y por eso la traemos a ACERO.
¡Hola, Carlota! Para quien no te conozca, ¿qué deberían de saber sobre ti?
Te lo resumo en siete palabras: monos, vaper, Anuel, uñas, lip combo, hits, Wetaca.
Cabe destacar que tú misma has colaborado en ACERO en varias ocasiones. ¿Cómo se siente estar al otro lado y ser la entrevistada?
Un poco raro (risas), ¡pero muy guay! Cuando me lo propusisteis me hizo mucha ilusión. ¿Qué día venís a un set? Cuando vaya a Barcelona estáis invitadísimos, ¿septiembre os va bien?
¡Obvio! Aunque ahora estés de DJ, ¿las fotos y la dirección creativa no las has dejado por completo si no me equivoco, verdad? ¿Cómo gestionas todas esas disciplinas?
No lo he dejado del todo pero hago muy pocos proyectos porque no tengo tiempo. Me gustaría volver porque me encanta editar, hacer fotos y montar cosas. Todas las direcciones creativas de mis tours las hago yo; @moonteerooooo y @1pokoharta me visten, @Scamoso__ hace las fotos, @iclauude me maquilla y, entre todos, salgo perfecta (risas). Me encantan esos proyectos, la verdad, estamos cookeando el siguiente y, puff, ¡qué ganas! Ojalá salga como en mi cabeza.
Lo último que hice para artistas fue un par de fotos fijas para Toto de loca y Diva del infierno de Metrika, fue top, y la portada de God Loves To Sin But Hates The Sinner, de Superreservao. Ha sido uno de los proyectos que más me ha gustado hacer.
Lo último que hice para artistas fue un par de fotos fijas para Toto de loca y Diva del infierno de Metrika, fue top, y la portada de God Loves To Sin But Hates The Sinner, de Superreservao. Ha sido uno de los proyectos que más me ha gustado hacer.
¿Cuál fue tu primer contacto con una mesa de mezclas?
Cuando era fotógrafa en Menta, una disco de Castellón, Javi y Pablo siempre me decían que tenía que pinchar. Yo no les hacía caso porque estaba muy enfocada en la foto, hasta que un año por mi cumple (#VirgoSeason), Pablo me regaló un pen drive. Estuve un par de meses yendo casi todas las tardes al club a tocar la mesa. Literalmente aprendí a pinchar en CDJS, de hecho, no tengo mesa en casa (risas), hago todo con el portátil.
¿Cómo preparas un set?
Escucho toda la música nueva que sale de los artistas que me gustan o gente a quien veo como nuevas promesas y lo visualizo en casa, pero me dejo influenciar por la energía en la sala. Mi prioridad es que la gente lo disfrute, pero siempre intento que descubran lo nuevo.
¿Qué canciones nunca faltan cuando pinchas?
Ahora mismo Do You Remember, Da me, Lip combo y Orgasm nunca faltan, pero Anuel AA tampoco. Siempre pongo alguna, 47, Yeezy… brrrr, real hasta la muerte.
Ahora mismo estás en tu gira Después de este tour me opero las tetas. ¿Cuál ha sido tu fecha favorita o la más especial?
El Rompetiño, ¡sin duda! Cerré el festi y estaba lleno, el set se me hizo muy corto. Nunca había sentido esa energía, ¡lo disfruté muchísimo! Habría estado cinco horas pinchando si se hubiera podido (risas). Tienen una familia muy bonita y les cogí mucho cariño a todos. También vinieron mis amigos, y Slappy me tranquilizó un montón, estuvo conmigo mientras me ponía la peluca, que era mi mayor preocupación (risas).
¿Tienes algún sitio soñado en el que quieras pinchar?
Un afterparty de un concierto de Anuel estaría divertido. Pero a nivel de clubes he pisado casi todos. La Cangri me gustaría mucho, y al norte siempre es bien ir.
Entre tanta gira, club y gente, ¿cómo mantienes la calma?
Yendo al masajista, bebiendo batido de fresa con natillas de chocolate, fumando vaper o shisha y durmiendo entre semana, aunque mis horarios están broke y cuando parece que los regulo… otra vez estoy en la estación de Chamartín. Creo que deberían ponerme una cama allí porque estoy más que en mi casa.
¿Qué escuchas cuando quieres estar tranquila?
Entre Cosculluela, Anuel, sonidos tibetanos y ondas alfa para dormir.
En un futuro, ¿te ves sacando tus propios remixes o incluso produciendo temas?
Siendo sincera, no está para nada en mis planes. De hecho, muy pocas veces pincho remixes, siempre pongo el track original, me encanta esa movida.
¿Tienes un set favorito que hayas visto?
Chef C Holics Takeover en Razzmataz (8-12-2023).
¿Cuál es tu top tres de DJs en España?
Ninguno, por eso me hice DJ. Es broma… o no (risas). Pero me gusta mucho lo que está haciendo Mercromina Club, los DJs de Menta (Castellón) y Suso, DJ de Rak$.
¿Cómo afrontas la precariedad laboral que puede implicar esta industria?
Las fechas no salen solas y hay mucho trabajo detrás, es obvio que es un trabajo inestable e irregular y nunca sabes cuánto va a durar, por eso hay que aprovechar las oportunidades al máximo y hacer las cosas bien para seguir manteniéndote en un sitio.
Mi objetivo es que si ahora va bien, en un futuro vaya mejor. Mi visión de esto es grande, pero quién sabe en qué desencadenará. Igual de aquí a un tiempo hago otra cosa, no estoy cerrada a nada, soy como la Barbie.
Mi objetivo es que si ahora va bien, en un futuro vaya mejor. Mi visión de esto es grande, pero quién sabe en qué desencadenará. Igual de aquí a un tiempo hago otra cosa, no estoy cerrada a nada, soy como la Barbie.
Para ir terminando, ¿qué le espera a Carl0ta en el futuro?
De momento en un par de semanas voy a Let Him Cook en Marsella, tengo muchísimas ganas de ir a poner el under de España y el reggaetón en el mapa. Un nuevo tour de cara a septiembre que estamos terminando de cerrar y alguna cosa que no se puede decir pero que sorprenderá, espero.