La artista venezolana Zhamira Zambrano presenta su álbum debut, Curita para el corazón, con el que viene a demostrar que el amor o, el desamor, es la musa por excelencia. Tiene la vida que muchos desean: un marido que la adora y que no siente vergüenza al gritarlo a los cuatro vientos, una hija y, ¿por qué no admitirlo?, la vida resuelta. Aun así, sus canciones van cargadas de melancolía y de amores pasados que le han hecho daño, porque ni la vida perfecta te salva de haber pasado por una ruptura y por alguna que otra relación turbulenta.
El álbum empieza con la canción que le da nombre, Curita para el corazón, la cual nos deja claro que no hay mal que dure una vida y que, aunque dejó de creer en el amor por culpa de alguien, ya lo tiene más que superado. La siguiente es Salto de fe, un tema muchísimo más positivo sobre los inicios de una relación y los riesgos que se toman. Mil preguntas sigue esta línea pero se llena de los miedos y de las dudas: ¿le caerás bien a mis padres?, ¿te vas a comprometer con la relación? Los saltos entre relaciones pasadas, presentes y futuras se vuelven una constante dentro del disco. Con Otra vez ft. Jay Wheeler, regresamos a esa relación turbulenta que todos sabemos que debería terminar pero que, por alguna razón, siempre tiene segunda parte.
Quisiera ella es, probablemente, el tema más maduro del LP: un bolero que le canta a un hombre que no está cumpliendo con las expectativas de su pareja y no la cuida como debería, un tema que más de una debería escuchar. Después volvemos al terreno del amor con Canela, donde Zhamira se entrega por completo y le pide a su amante que se quede a su lado toda la vida. Una idea que también retoma en No me quiero ir, en la que confiesa que él es su lugar seguro y por eso no quiere que la historia termine. Aun así, las dudas persisten, y en Lista de espera busca respuestas: quiere que él deje claras sus intenciones para no hacerse ilusiones en vano.
El ritmo no para: otro salto al desamor llega con Desvelo ft. Kenny y ¿Cómo fue? ft. Greeicy, que plantean la eterna pregunta: ¿qué nos pasó? Nos queríamos mucho pero lo tuvimos que dejar y, aunque la vida sigue, yo no te puedo sacar de mi cabeza. De ahí surge ¿Cómo se olvida?, un tema bastante self-explanatory: necesito consejos para superarte. Nuestra protagonista tampoco es muy lista. En Me hubiese gustado ft. Noreh nos confiesa que ella sabía perfectamente dónde se metía, que intuía que él le haría pasar un mal rato, pero aún así pensó que podría cambiarlo (been there, done that). Y A la mitad es un ‘yo te lo di todo y tú solo una parte de ti’, parece que se va dando cuenta… pero no: “Pero aun así te quiero, aunque nunca estuve en tu lista de prioridades”.
Por último, cierra con Extrañándote (versión salsa) ft. Jay Wheeler. Una de las canciones más esperadas, aunque no desconocidas, ya que la original cuenta con casi ciento veinte millones de reproducciones en YouTube. Y estamos seguros de que esta versión no dejará a nadie indiferente. ¿De qué va? Creo que queda bastante claro con el título. Tampoco la podemos culpar; en la mayoría de los casos, cuando peor estamos es cuando creamos nuestras mejores obras. Ni siquiera las dos colaboraciones con su marido la han hecho olvidar los fantasmas del pasado.
Es el álbum perfecto para escuchar si estás conociendo a alguien y tienes dudas sobre cómo irá la cosa. Tranquilo, que no estás solo, todos nos hemos sentido así alguna vez y Zhamira lo ha plasmado a la perfección; desde la ruptura que te destrozó y te hizo no creer más en el amor, pasando por los inicios llenos de ilusión y miedo, hasta llegar a ese amor que parece el definitivo. Aunque no sea exactamente su carta de presentación (lleva más de cinco años lanzando música), este es su primer proyecto que construye todo un universo propio y lo ha hecho de maravilla. Curita para el corazón es un álbum honesto y maduro que conserva esos aires caribeños que hacen de Zhamira Zambrano una artista tan especial.
Track favorito: Quisiera ella