Apostar por uno mismo con fe ciega, eso es Dedication 1000: Todavía crees en mí?, el nuevo álbum de Yung Brandy. Para el que todavía no cree y para el que siempre ha confiado, una declaración de intenciones de un artista que, con apenas diecisiete años, ya es inconfundible dentro del caldero que cuece el nuevo panorama urbano emergente. El joven gallego ya dio de qué hablar este año con la tape Barter Brandy, y cuando el río suena… No es por azar que Swaggerboyz le bancara y Disobey le haya echado el ojo. Influenciado por un gusto musical exquisito, ahora pone la guinda del pastel con un disco que responde a lo que él mismo pregunta en su introducción: ¿Cuándo has escuchado algo así?
Lo primero es lo primero, felicidades por el álbum. Estás feliz, imagino.
Muy contento, bro, y eso que nunca estoy satisfecho del todo. Pero orgulloso y feliz.
¿Eres muy perfeccionista?
No sabría decirte si esa es la palabra, pero siempre me rondan ideas en la cabeza y a veces solapan las que ya tengo hechas, por decirlo de alguna forma, entonces a la hora de hacer un álbum te rayas de más, no sé si me explico.
Entiendo, sí. Antes de meternos de lleno en el disco, tengo un dato tuyo que me ha dejado flipando: tienes diecisiete años. No me salen las cuentas. Empezaste siendo un niño.
Tal cual, sí. Empecé hace tiempo, en 2018 o 2019. Seguía a un tío de la comunidad inglesa en X que hacía mashups rollo meme, me hacía mucha gracia y empecé a probarlo con el FL. Juntaba varias canciones y jugaba con eso. Luego me fue molando más y me puse a hacer beats. Rapear ya fue más adelante. O sea sí, empecé siendo un chavalillo, ya ves (risas).
Tú eres de Galicia, ¿verdad?
De Santiago de Compostela, sí.
¿Y te has mudado o tienes pensado mudarte? Veo que siempre estás para arriba y para abajo.
Qué va, sigo aquí. Voy de vez en cuando a Madrid, sobre todo para movidas de conciertos y grabar con otra peña, es donde más industria se hace por lo que he podido ver.
Hace unos meses charlé con Caos! y me dijo que el tema de la distancia era algo que le molaría cambiar para poder juntarse con muchos de vosotros en el estudio, ¿es un plan que tenéis en mente próximamente?
Sería muy bueno para todos. No sé si próximamente. Ellos son con quien más me junto para hacer música y todos vivimos lejos de todos, en general. Para hacer el tema con Caos! en el disco, por ejemplo, él tuvo que venir a Galicia y pasar varios días en mi casa. Eso se dará, lo de mudarnos, pero de momento hay que tirar con lo que tenemos y disfrutar de esta etapa.
Ya que ha salido el tema: Antipublic. No eres estrictamente miembro pero como si lo fueras.
Sí, bro, les conozco desde hace pila de tiempo. No lo sé seguro pero por 2022 te diría. Al primero que conocí fue a Caos! Escuchábamos la misma música y empezamos a seguirnos. Me sorprendía lo que hacían tanto él como el resto. Subió un preview de un tema de jerk, que en ese momento no se hacía mucho, y le escribí para pasarnos el discord y hacer algo juntos. En ese servidor estaban todos ellos. Nos pasábamos los beats, las voces, etc. Currábamos juntos desde allí. Para mí son mis hermanos. No formo parte, como has dicho, pero porque a mí me mola más ir por libre. Aún así me siento parte de ellos y me alegra todo lo que consiguen, son mis amigos.
Entrando en materia, ¿qué tal la acogida del álbum? A nivel de números he visto que está yendo muy bien. ¿Te lo esperabas?
Pues lo que te decía, muy feliz con cómo la gente lo está recibiendo y gozándolo. Tengo que tirar un shoutout a toda la dirección creativa, que también son mis colegas: Ultraviolencia, Pol Cier y Pablo. Yo tengo la idea y ellos son los que la ejecutan a mi gusto. Tengo que decir que un poco sí me lo esperaba pero tampoco estaba expectante. Está fluyendo y eso es lo que más me mola. También agradecer a todos los que han colaborado, tanto artistas como productores.
Luego te preguntaré por las colabos, que te me has avanzado (risas). A nivel de la industria hay mucha gente que viene hablando bien de ti, y el disco solo ha hecho que confirmarte como nombre a tener en cuenta. ¿Cómo te sienta que te tengan ubicado?
Muy orgulloso. Siempre es realizador notar que la gente valora tu trabajo y más si esas personas están haciendo bien las cosas, aunque todos seamos diferentes. También tengo que decir que me lo he ganado y no tenía ninguna duda de que iba a crecer como artista. De todo lo que tengo que dar todavía como artista, te diría que esto no es nada, acabo de empezar.
Por lo que me cuentas y por la narrativa y el título del disco, que es una reivindicación desde la intro hasta el final, me da la sensación de que rebosas seguridad en ti mismo, ¿eso siempre ha sido así? ¿Siempre has creído en ti?
Siempre he creído y siempre lo he sabido. Aunque aún no tenga ni dieciocho llevo mucho tiempo metido en esto. Sé los códigos. Siempre he confiado en mi talento y sabía que era cuestión de tiempo.
Ha cambiado mucho tu estilo estos últimos dos años. Lo noto sobre todo comparando Moneylogia, que fue tu primer álbum, con Barter Brandy y Todavía crees en mí?. ¿Dirías que estás en otra etapa de tu proceso como artista?
A Moneylogia le tengo muchísimo cariño, también porque haciéndolo conocí al Agus y al Stiffy, los Swaggerboyz, y me trataron increíble. No podría volver a hacer algo así y que saliera igual. No hablaría tanto de etapas sino tal vez más de influencias. Lo que me inspira en cada momento marca hacia donde va lo que hago en temas de ritmo y estilo, no solo musicalmente, también en todo lo demás.
¿Piensas que es importante tener buenas influencias para hacer buena música?
Absolutamente. Te hablo de mí: si no escuchase toda la música que escucho ni indagara en ella, no tendría ni la mitad de conceptos que tengo. Y estas nociones son clave para diferenciarte del resto, es nutrirse de arte. Las letras, los flows, cómo dices las cosas y cuándo dices cada cosa, los beats. Y no te hablo de significado. No todo tiene que tener algo profundo detrás ni explicar nada, mi movida suena guapa y es más por cómo digo las cosas que por lo que estoy diciendo en sí. Eso se aprende por las bases que formas a partir de las influencias que tienes o has tenido. Siempre me ha interesado todo esto. Mi madre me ha puesto mucha música siempre. Iba a clases de piano desde que tenía tres o cuatro años. Todo eso tiene que ver, siempre me ha cautivado.
¿Este disco es lo mejor que has hecho hasta ahora?
Siempre me da la sensación que lo que he hecho es lo mejor, pero luego miro atrás y todos tienen algo diferente que mola, aparte de todo el cariño que le coges a cada proyecto, así que te diría que no seguramente por eso. A nivel frescura y calidad de sonido quizás sí sea lo mejor en ese sentido, en el nivel y la inversión, pero todos los álbumes, EPs y tal tienen algo especial que me hacen que no pueda responderte del todo. También, como te decía antes, siempre creo que puedo hacerlo mejor y dar más de mí. Bueno, ahora que lo pienso bien, te voy a decir que me quedo con Barter Brandy. Sí, si tuviera que decir qué es lo mejor que he sacado diría Barter Brandy.
Joder, no me lo esperaba.
Igual mañana me preguntas y te digo otro (risas).
Háblame de la producción del álbum. Has producido ya para otra gente, sobre todo Antipublic, y siempre sueles producirte todos tus temas.
Un saludo y un abrazo para mis hombres Akpkyy, que produjo Mula, y para JohnnyFuu, que hizo Beach Boys. El resto es todo mío, sí. Nunca me ha gustado pagar por beats, no por nada, ni considero que esté mal, simplemente pensé: pudiendo hacerlo yo, ¿por qué voy a invertir en eso? Así que prácticamente siempre intento producir mis temas. Quitando casos de amistad o de admiración, obvio, hay productores buenísimos en España, claro que sí. En la música, ahora mismo, la pista es tan importante o más que la voz y el flow del rapero.
En Ultrawasted II verbalizas que nunca has cambiado y el álbum sigue en la línea de que es importante mantenerse real y fiel a uno mismo. ¿Es difícil seguir el curso del circuito musical sin venderse o cambiar aunque sea un poco?
Al fin y al cabo todo el mundo tiene que comer y terminas haciendo cosas que puede que no te gusten tanto o no vayan mucho contigo. Es un poco inevitable para crecer, una vez estás establecido eres más libre, está pasando con pila de artistas que ya tienen una carrera consolidada y están haciendo lo que quieren. Igualmente es importante encontrar un balance entre ser real y abrirte a subir en la industria. No puedes venderte del todo porque te pierdes a ti mismo.
Tema colaboraciones. Cybernene, Clutchill y Caos!. Cuéntamelo todo.
Con el Caos! muy orgánico, evidentemente. Vino a Santiago una semana y grabamos el tema. Se nota el feeling que tenemos, no es lo mismo la primera vez que cuando llevas ya mucho tiempo juntándote en el estudio o haciendo temas juntos desde el discord. Y Carlos (Caos!) está experimentando mucho, haciendo muchas cosas muy diferentes, se nota en el tema. Dentro de poco vienen movidas suyas muy interesantes que darán que hablar seguro.
Cybernene me hizo muchísima ilusión porque me escribió y me dijo que le gustaba mucho lo que hacía y de ahí pasamos al estudio. Compartimos muchas opiniones y tenemos mucho en común, nos la suda que nos miren raro, somos diferentes y ya está. Tiene todos los códigos. Qué decir de Nene, es un duro. Y con Clutchill, básicamente tenía el tema a medias (Superfreaky) y me pegaba solamente hacerlo con él. Solo la palabra ya era suya cien por cien. Pensé: Superfreaky feat. Clutchill, quién no le daría play a ese tema. Y él le da la mano a mucha peña emergente, es un beast.
Cybernene me hizo muchísima ilusión porque me escribió y me dijo que le gustaba mucho lo que hacía y de ahí pasamos al estudio. Compartimos muchas opiniones y tenemos mucho en común, nos la suda que nos miren raro, somos diferentes y ya está. Tiene todos los códigos. Qué decir de Nene, es un duro. Y con Clutchill, básicamente tenía el tema a medias (Superfreaky) y me pegaba solamente hacerlo con él. Solo la palabra ya era suya cien por cien. Pensé: Superfreaky feat. Clutchill, quién no le daría play a ese tema. Y él le da la mano a mucha peña emergente, es un beast.
Cambiando de tema totalmente. Te veo muy activo en TikTok.
Sí, bro, es lo que toca. En los dosmiles tocaba vender tu disco en un Gadis o en un Carrefour, en dos mil diez habría otro sistema, YouTube y tal y cual. Ahora lo que toca es promocionarte en las redes. Es algo que me da el coñazo pero hay que moverse.
No puedo evitar preguntarte, por pura curiosidad, ¿cuál es tu disco favorito?
Joder, no te sé decir ahora mismo así rápido sin pensar mucho. Uno de mis discos favoritos es Yeezus. Podría ponerme a pensar y te daría muchos nombres, pero ese está entre mis favoritos y es el primero que me ha venido a la mente.
Por último, ¿qué es lo próximo que veremos de Yung Brandy?
Respecto a futuros proyectos voy a estar tranquilo, tirando singles, supongo. No creo que me ponga, hasta dentro de un tiempo, a hacer otra tape. Sobre conciertos y eso no puedo contarte mucho todavía, será ya de cara al año que viene, pero te dejo caer algo que sé que te interesa: concierto en Barcelona.

