Xisk es la nueva cara del pop electrónico en Mallorca. Aparece en 2021 con Ruta y de allí no ha parado. Hoy, como ella diría, ha parido Viu en pau, su primer álbum. Su música no ha dejado de reinventarse; sin dejar atrás el pop indie tranquilito, sus temas también incluyen mezclas de electrónica con sonidos frescos, ritmos pegadizos y bailables y letras que consiguen conectar con el público. “Faig música per sa festa / tranquil·leta com un rasta”. Así es ella.
Viu en pau es la puerta abierta para descubrir el mundo interior de la artista, con lo que eso conlleva. Conocer su rabia, su amor, su verdad, su pena. Ni que fuera una tarea llevadera tumbarse en la cama, maldecir todo lo malo de la vida, hacer temas y dejar que otros los interpreten. Aunque seguro es liberador. Me imagino que debe ser como quitarse un peso de encima, de esos pesos que se han acomodado y tienen su espacio personal, de esos que se han agarrado tan fuerte que piensas que jamás se irán. Pero lanzas música y desaparece, o eso imagino.
Además, no ha hecho el trabajo sola. En el proceso ha trabajado con DJ Trapella en A.G.A.B, la crítica al turismo masificado, desproporcionado e irrespetuoso de su tierra, y Amulet, un artista mallorquín de indie-folk sensible. El disco también incluye Sinceritat y Càmera lenta, dos singles que tenemos en nuestras manos desde mitad de este año.
Back amor es la canción que necesitas escuchar dos o tres meses después de una ruptura, cuando empiezas a descubrir la verdad, a entender el porqué de ese fin. Es un grito a la libertad, es reencontrar el foco y también es echar de menos. El ritmo acelerado y la electrónica son la base del tema, y en la misma sintonía encontramos Esquivar-me. ¿Sabes esos pensamientos intrusivos que no dices en voz alta para que no se cumplan? Pues la misma energía. Esa prisa odiosa ha desaparecido y ha llegado la calma caótica, una calma que te mantiene alerta, por si acaso.
Hemos dicho que Amulet era indie. Plot twist, ahora es reggaetonero sensible, o al menos en Cul. La letra es realmente profunda, aunque el título invite a pensar todo lo contrario, y se complementa con un tech house que le va como anillo al dedo. “Te n’adones des buit que t’han deixat / I tu caus, tu caus, caus / Saps bé qui se’n va no tornarà / Però fugir vol dir amagar-se”.
Viu en pau es el nuevo punto de partida de Xisk, un recordatorio que, aunque la vida no siempre es fácil y se puede hacer cuesta arriba, los momentos malos en algún punto serán anécdotas. Aceptar quiénes somos, qué vivimos y qué camino es para nosotrxs. Igual esta es la única manera de encontrar la tranquilidad.
Track favorito: Back amor.