Un disco tiene especial gracia cuando la persona que lo ha planteado conceptualmente es la misma que se ha encargado de hacerlo música. Eso ha hecho Suob en su reciente estreno, Yersi Lo<3. Él está por las dos labores, pero también trabaja con otros artistas en los que confía ciegamente para que aporten su propio color a su obra y le liberen de algunas responsabilidades, como han hecho en esta ocasión Blnco o Rickpo. ¿Y si hiciera un disco 100% escrito y producido por él? De momento tenemos una pieza de ocho tracks con un tema central, el desamor.
Si tienes que hacer el análisis de una lesión, lo mejor es pasar todo el proceso y tomarte un tiempo para ver ordenadamente todas las fases por las que has pasado. Pero si quieres transmitir lo que te ha dolido una herida, escribe cuando te la acabes de hacer y cuando le eches alcohol para desinfectar, que es cuando más escuece. Ese es el punto de Yersi Lo<3, pero en este caso la lesión es una ruptura y no de hueso. Los overthinkers también sienten intensamente y, con esfuerzo, son capaces de expresarlo. “Somos sensibles, somos inestables, no somos rivales, somos iguales”.
Aunque tengas canciones con María Escarmiento y Fran Laoren, habrá gente que lea la revista y que aún no sepa quien eres, si quieres te puedes presentar.
Claro. Soy Suob, un cantante y productor que sobre todo se ha movido por cloud rap, trap, electrónica e hyperpop, pero me encanta crear, no importa el género. Soy de un pueblito pequeño de Salamanca aunque ahora estoy viviendo en Madrid. Y bueno, acabo de sacar un disco hablando del desamor: Yersi Lo<3.
¿Qué tal el estreno?
Muy bien. Siempre es increíble sacar la música, muchas veces los artistas hacemos la mayor parte del trabajo en la sombra y solo lo vamos mostrando según se define y perfecciona. Este disco para mí ha sido un desahogo personal, necesitaba soltarlo, y hasta que no ha salido no he sentido que podía pasar página. Así que muy contento con que esté ya fuera y la gente lo pueda escuchar.
El love creo que lo descifro, ¿pero Yersi es por Jersey? ¿Va por el estado o por el género musical?
Va por el género, porque casi todos los temas tienen al menos un toquecito, excepto la bossa y el Detroit. Quería plasmarlo de alguna manera, realmente el disco podría llamarse simplemente Lo<3, pero se me hacía un poco soso (risas).
Conceptualmente, hay una ruptura amorosa y vas pasando por todas las fases que la suceden. ¿Cómo habías planteado este recorrido? ¿Se sigue un orden cronológico?
Exactamente. A nivel conceptual el disco trata algunas de las fases más universales a las que te lleva una ruptura, o la pérdida de alguien a quien quieres, no tiene que ser necesariamente romántico. Creo que para muchas personas estas fases son una montaña rusa de emociones, por eso, para mí, los temas no tienen una coherencia tradicional entre sí. No he querido abordar una ruptura desde una opinión madurada y estabilizada del tema sino ir atrapando al vuelo las fases más viscerales. El disco está hecho mientras todo ocurría, nada está reposado y no pretende hacerte entrar en un solo mood, sino experimentar los altibajos.
Soy una persona muy introspectiva y suelo dar muchas vueltas a las cosas antes de formar una opinión y compartirla, y es justo lo que he querido evitar en el disco. Por eso el tema del orden es complicado, para mÍ la clave son el primero (El amor duele) y el último (Mi único amigo es mi perro) porque representan el punto de inicio y de salida de la ruptura. Lo que intento decir en el primero es obvio, el amor duele, muy poca gente no habrá pensado eso después de la pérdida de un amor verdadero.
El último trata de la recuperación del ego, estar en pareja muchas veces significa compartir lo más íntimo con otra persona. Este tema es mi forma de expresar que ‘vuelvo a ser mi prioridad, ya no pienso en la ruptura’. Los demás temas creo que no se pueden ordenar, son fases, quizá para mí una duró un mes y para otra persona un día, igual que para mí han podido seguir un orden y para otra persona otro completamente distinto.
Soy una persona muy introspectiva y suelo dar muchas vueltas a las cosas antes de formar una opinión y compartirla, y es justo lo que he querido evitar en el disco. Por eso el tema del orden es complicado, para mÍ la clave son el primero (El amor duele) y el último (Mi único amigo es mi perro) porque representan el punto de inicio y de salida de la ruptura. Lo que intento decir en el primero es obvio, el amor duele, muy poca gente no habrá pensado eso después de la pérdida de un amor verdadero.
El último trata de la recuperación del ego, estar en pareja muchas veces significa compartir lo más íntimo con otra persona. Este tema es mi forma de expresar que ‘vuelvo a ser mi prioridad, ya no pienso en la ruptura’. Los demás temas creo que no se pueden ordenar, son fases, quizá para mí una duró un mes y para otra persona un día, igual que para mí han podido seguir un orden y para otra persona otro completamente distinto.
¿Todo lo que cuentas surge en la preparación del álbum, o coges letras anteriores inspiradas en vivencias de tu pasado? Dicho de otro modo, ¿este álbum es 100% del Suob actual, o hay algo de otras etapas de tu vida?
Todo el álbum ha sido escrito entre junio y septiembre de este año. Tenía una pareja estable con la que rompí poco antes, y podríamos decir que corresponde a la etapa actual. Que represente a mi yo actual es más difícil de responder. Por lo que contaba del concepto del disco, soy yo al 100% porque todas las canciones hablan de cosas que he sentido en esos meses, pero por otro lado algunos de esos sentimientos son cosa de un día, o de una noche.
En #HyperPopular tratas otros temas a parte del amor y el desamor, que son los temas centrales en Yersi Lo<3. ¿Necesitabas un trabajo más íntimo en tu discografía?
No es que fuera una necesidad, pero por como he querido contar la experiencia, era imposible que no fuera íntimo. Diría que es la consecuencia de haber querido hablar de esto. Como decía antes, he intentado plasmar las cosas como venían, sin tratarlas demasiado, y algo así sin ningún tipo de filtro solo se lo contarías a alguien en la intimidad.
En lo musical te has ido reconvirtiendo con el tiempo. Ahora has aterrizado en la música electrónica, ¿qué te ha llevado a ella?
Nunca me ha gustado definir mi música con géneros, me gusta experimentar y sobre todo cambiar de estilo. Poder hacerlo regularmente y que a la gente no le choque es una de las grandes ventajas de la escena actual. Me encanta la música electrónica y la versatilidad que tiene para fusionarse con todo, pero dudo que me quede en un mismo sitio mucho tiempo.
Los ritmos breakbeat y el Jersey Club están a la orden del día, tú los has acogido. Mi Lady es muy Jersey, tiene hasta sus soniditos de chasquidos y armas característicos. ¿Es muy importante para ti estar atento a lo nuevo que va saliendo?
Mucho. Me encanta la vanguardia en cualquier arte y me gusta pensar que puedo aportar mi granito de arena en lo mío. Siempre intento descubrir nueva música y mirarla sin barreras. Este verano he estado muy sumergido en artistas como Skaiwater o EthanUno, que hace una fusión con Jersey muy guapa y me apetecía probar algo así.
El sonido es muy moderno y en algunos puntos innovador. No es muy común ver drops en canciones ahora mismo, al menos dentro de lo urbano. Quizás ahora empiezan a despuntar. No olvidarte y Somos iguales tienen uno, ¿te ha salido porque lo pedía la canción? Las dos son en colaboración con otros músicos, Blnco y Rickpo, ¿tienen algo que ver con esta decisión?
Ambos son grandes músicos con los que me ha encantado trabajar. Siempre intento no imponer nada a la hora de colaborar con alguien, ya sea produciendo o cantando, sino enseñar muchas referencias de lo que me inspira en ese momento o lo que me evoca el tema para intentar que entiendan hacia dónde me gustaría llevarlo.
Con ambos pasé alguna tarde en el estudio currando en esos temas, pero siempre lo mejor es cosa suya (risas). De hecho, la semana que íbamos a distribuir No olvidarte, el tema era totalmente distinto, pero una noche Blnco se volvió loco e hizo la versión que al final subimos. La escuché al despertarme y me pareció increíble. Trabajar con gente que admiro y respeto es clave para mí, me permite poder despreocuparme de una parte y confiar al 100%.
Con ambos pasé alguna tarde en el estudio currando en esos temas, pero siempre lo mejor es cosa suya (risas). De hecho, la semana que íbamos a distribuir No olvidarte, el tema era totalmente distinto, pero una noche Blnco se volvió loco e hizo la versión que al final subimos. La escuché al despertarme y me pareció increíble. Trabajar con gente que admiro y respeto es clave para mí, me permite poder despreocuparme de una parte y confiar al 100%.
Te quiero besar es una Bossa nova brasileña y alguna frase dejas en el idioma original del género. ¿De dónde sacas eso?
Mi padre es brasileño. De hecho, aunque nací en España, yo también tengo la nacionalidad brasileña. Crecí escuchando bossa y samba en casa, y la bossa en concreto es uno de los géneros más románticos que existen en mi opinión. Si iba a hablar de amor, tenía que estar.
El último tema es Mi único amigo es mi perro, sobre un Detroit. Es el más rapero del álbum y recuerda a tus inicios en el trap, además hablas de tu barrio y de tu vida años atrás. ¿Ha sido una decisión nostálgica meter algo así en el trabajo? ¿Hay una espinita por volver al estilo de antes?
Ya he contado que significa para mí este tema, y es verdad que podría haber representado lo mismo de muchas maneras. La idea de que fuera un Detroit es porque quería que rompiera con el resto del disco y fuera verdaderamente un punto y aparte en estilo y temática. Es también el primer tema sin autotune que he sacado. Aún así, sí, me apetece mucho hacer un repaso aunque sea breve por el trap y por cosas más raperas. Estoy seguro de que este 2024 se podrá ver.
Hablando de 2024, estás de estreno pero, ¿ya has pensado en el futuro? ¿Cuál será tu siguiente paso?
Claro, siempre estoy haciendo música nueva. Últimamente estoy produciendo mucho y creo que dentro de un tiempo sacaré un trabajo 100% escrito y compuesto por mí, eso me apetece mucho. Además tengo varios temas por sacar y varias colaboraciones en camino, todo el que tenga ganas de más música la va a tener.