Se la conoce como la reina del ravetón. Su música siempre ha versado entre las olas del reggaetón y la electrónica, pero no se ha dejado definir por un solo género. Six Sex lanza su tercer álbum, 6X. Es oscuro, impredecible y provocador, como lo que se espera de ella. A la ecuación ha añadido el picante talento de los productores mexicanos más destacados del panorama como Ghetto Kids, El Fresh o Danilo Montana. Hablamos con la artista argentina sobre su carrera, su imaginario artístico, su viaje a México y sus conexiones con España.
Hola Six Sex, es la primera vez que hablamos, así que antes que nada me encantaría que te presentaras a nuestros lectores.
Soy Six Sex, tengo 25 años, soy de Villa Tesei y soy cantante. En este momento hago perreo pero no es lo único que hago. Mi primer disco fue más electrónico, más que el segundo, y 6X es el tercero que saco. Soy lo que ves y lo que hago, tanto más que eso.
6X es un abanico de sonidos pero el estilo sigue siendo completamente tuyo. Pasas por el reggaetón, la cumbia, el dancehall y la electrónica con mucha franqueza. ¿Cómo nace este tercer EP?
A diferencia de Área 69, que fue más planeado, este fue porque viajé a México por primera vez. Fui a hacer un show y me junté en el estudio con algunos productores. Fue una semana en la que grabé como cuatro veces o cinco, después cuando volví me di cuenta que ya tenía casi todos los temas listos y dije, ah, ok, listo, es una EP.
Fue bastante más improvisado. Fueron saliendo los temas, en su mayoría de productores mexicanos, y cuando llegué sumé dos productores más para tener seis temas porque en el anterior tenía seis también y soy numeróloga (risas).
¿Y por qué el número seis?
La verdad es que es un número que siempre me persiguió, viste.  Mi abuelo es muy del siete, su documento es 777767777, y yo siempre jodí con el seis. Siempre se me presenta. Después sí he buscado más significados, pero en realidad es solo un número que siempre estuvo muy presente.
Cuéntanos un poco más sobre estos productores con los que unes fuerzas en CDMX. ¿Cómo ha sido esa sinergia musical entre el sonido argentino y el mexicano?
La verdad que al principio estaba re nerviosa, yo pasé de hacer música en mi casa, muy home studio, a ir a estudios donde de golpe conocía a los productores en el momento. Esta vez no me metí tanto en la producción de los temas, dije voy solo a escribir y ya. Siento que fluyó súper bien porque estaba acompañada de mis managers, que además son amigos míos muy cercanos.
Hubo un día que viajaba y tenía un lanzamiento, me puse muy nerviosa y todavía no había llegado el productor. Cuando tenía que grabar tenía la voz quebrada, como que grabé igual y él recuperó las voces. Le metió mucho autotune, y yo no soy de usarlo. Me escuchaba muy diferente. Cuando intenté grabarlo de nuevo me di cuenta que eran mejor las voces que habían salido de ahí, y quedaron esas. Ese tema se llama Mi amiga, quedó muy diferente al resto. Yo siempre digo que lo que sucede conviene, porque al final quedó mejor así.
¿Con qué productor te gustaría volver a trabajar?
Yo creo que con El Fresh porque con él sí ya venía hablando por Instagram. Él no es de Ciudad de México y fue solo para que nos hiciésemos un tema. Creo que fue de los mejores, se llama Holi y es de mis favoritos literal. Es una mezcla entre reggaetón y electrónica, bastante más oscuro.
Uno de los seis temas del álbum que ya se ha convertido en hit es Una gata, producido por Ghetto Kids junto a El Osito Wito. ¿Qué te ha parecido la acogida que ha tenido esta canción?
Estoy contenta la verdad porque cuando lo hice sentía que faltaba algo, o sea, escuchaba el tema y no sabía a quién invitar. Sentía que tenía que ser un feat pero todavía no había nadie. Cuando estaba acá ya en Argentina dije, claro, o sea, este tema es para El Osito, no sé cómo no se me ocurrió antes. Le dije a los chicos de Ghetto Kids, que son re fanáticos de él, y dijeron sí, sí, sí. Salió re natural y la verdad es que no pensé que iba a pegar tan bien porque tampoco es tan mainstream.
En Arrodíllate colaboras con Ms Nina para crear un perreo en clave oscura que podría estar sonando ya en nuestros clubs. ¿Te ves dando el gran salto a España?
La verdad que me encantaría. En su momento el primer perreo, por así decirlo, que hice fue con Merca Bae, que es de allá. Siempre me decía, tenés que venir. Yo no conozco Europa directamente y la verdad es que me encantaría, sería un sueño para mí poder ir para allá a tocar. Cuando conocí a Ms Nina en ese primer viaje de México también me decía, tenés que venir a España. Creo que es una meta para mí.
Aunque no hayas pisado aún España como artista, como consumidora, ¿crees que hay diferencias entre el panorama musical argentino y el español?
No sé si podría ser tan clara con mi respuesta porque siento que no sé bien cómo se consume la música en España. Acá los artistas mainstream suenan muchísimo, salís a la calle y está sonando María Becerra o Emilia. No sabría si allá es igual.
Yo quizás con el consumo de música soy más underground. Amo a las referentes argentinas pero no soy tan consumidora, entonces creo que acá la gente se guía mucho por lo que suena. No sé si hay tanta gente investigando en los artistas underground como siento que quizás en España sí. Ustedes están explorando más cosas, están haciendo música en general aparte del reggaetón, que obvio que acá también pasa, pero siento que allá son muchos más.
¿Quiénes son esos artistas más underground que te inspiran?
Ahora mismo estoy muy, muy fanática de un artista que se llama Mietze Conte. Soy muy manija y ya estoy trabajando en mi próximo EP, entonces estoy escuchando mucha música. Me fui del reggaetón porque, bueno, después de dos EP de reggaetón quiero volver a hacer música rave. Estoy investigando mucho también, no sé.
¿A quién escuchaba Six Sex antes de ser Six Sex?
Un grupo que me marcó fue La Mafia Del Amor. Tenía mucho de ellos en mi mp3 cuando iba al colegio, o sea a mis quince o dieciséis. Era chica y era como, ¿de qué coño hablan? Me sorprendían mucho las letras, me hacían sentirme en una peli cuando iba al colegio y, bueno, así soy yo también. Me acuerdo cuando la Tomasa del Real se había sacado un tema con ellos, estaba re fanática. También escuchaba Die Antwoord.
Six Sex Loli Laboureau Aceromagazine 2.jpg
Un dato que no se nos ha podido escapar es la confirmación de tu participación en el nuevo álbum del productor estadounidense LDSXOXO. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Es una segunda parte de un tema que ya salió. Es muy gracioso porque Six Sex nació de un tema de él que se llama así. Cuando empecé a hacer música lo encontré y me volví fanática. De hecho, después me enteré que también era productor, al principio pensé que solo era DJ. Lo conocí cuando vino acá y fue muy random porque esperé a que terminase de tocar para saludarlo. Fue muy flashero porque de ponerme mi nombre por él a que él me invita a colaborar en su EP fue muy emocionante para mí.
Hablando de temas impactantes y letras explícitas, 6X refleja a la perfección tu imaginario creativo, transparente, sensual y descarado. ¿Qué quieres transmitir como artista?
La verdad es que no sé si pienso tanto en eso a la hora de componer, pero sí hay un concepto que quiero dejar claro. Me gustaría que la gente se libere y pueda ser ella misma cuando me escuche, sin tabúes, que sea un espacio medio safe. Que disfruten de su sexualidad y que sepan que yo no los voy a juzgar, y así también hay un montón de personas que no les van a juzgar.
Creo que de ahí se desprenden varias cosas. Mis letras explícitas, poder hablar de temas tabúes que siento que ya no lo son pero para mucha gente todavía sí. También el escucharme a mí hablar o plantear ciertas cosas o ciertas situaciones me gustaría que ayude a la gente a plantearse las suyas.
Se te ha considerado la precursora del ‘ravetón’. ¿Dirías que has marcado un estilo?
Yo no lo siento muy así, la verdad. Fue gracioso porque cuando hice el tema con Merca Bae lo pusimos en la cajetilla, no más. Entre todos los géneros que nos parecía el tema dijimos es un reggaetón y un medio rave, ravetón. Siento que se me puso en este lugar y realmente no soy la precursora del ravetón porque no lo siento así. Pude lograr ese estilo gracias a inspirarme de otras chicas que ya lo venían haciendo de antes como la Tomasa o la Nina, el mezclar un poco el reggaetón con algunos sonidos más de la new wave digamos.
En relación a esto, se suele comparar o englobar tu estilo musical con el de Taichu, Isabella Lovestory (que, por cierto, compartís el temazo de Tacón) o Ohdulceari, ¿crees que vuestros proyectos se parecen en algo o que simplemente estáis haciendo lo que os da la gana?
Yo creo que la gente hace eso porque es lo que le queda a mano. También siento que no pasa tanto con los hombres, yo veo un montón de artistas masculinos haciendo cosas muy similares y jamás vi alguien comparar. Sí siento que por una cuestión generacional quizás tenemos estilos similares, pero la verdad es que siento que cada una tiene un estilo mega marcado. No termina siendo algo malo porque son artistas que, personalmente, me encanta lo que hacen, entonces es bueno que me comparen con chicas a las que admiro.
Y con esto preguntarte, ¿crees que estás trayendo algo nuevo a la escena? ¿Consideras que tu proyecto musical nace para romper y hacer algo diferente al resto del panorama?
No sé si estoy literalmente rompiendo con algo porque veo mucha inspiración de música que ya existe en lo que hago yo. Espero que esto me lo digan a mí que yo decirlo. Intento hacer cosas nuevas pero quizás es más personal la búsqueda, como salir de lo que para mí sería cómodo para hacer algo distinto, pero no estoy tanto mirando afuera cuando busco eso. Es una búsqueda más interna. Intento adaptar eso en los sonidos. Como acá se puso muy de moda el reggaetón siempre busqué darle la vuelta, traté de hacerlo un poco a mi manera.
Six Sex Loli Laboureau Aceromagazine 1.jpg