Su trampolín al mundo del hyperpop fue el hit Hello Kitty. Ahora, OH!DULCEARi lanza un nuevo álbum en el que sigue explorando los sonidos de la electrónica, el nightcore, el joropo o el reggaeton. La artista venezolana se inspira en su propia frustración e inconformidad para crear un universo musical versátil. En Hiperlove tampoco faltan las referencias dosmileras y cibernéticas que tanto caracterizan su ADN.
Tras hits como Hello Kitty lanzas tu primer álbum, Hiperlove, ¿cómo nace el proyecto?
Aunque pueda llegar a ser un poco alejado de la palabra ‘inspiración’, realmente mi proyecto parte de un gran sentimiento de frustración e inconformidad, tanto en la parte musical como personal. En esa etapa de mi vida específicamente estaba nutriéndome de muchos sonidos y melodías que provienen de artistas que toda mi vida he escuchado y también de esa misma exploración que uno como artista se aventura a vivir constantemente. A principios del mes de enero del 2022 fue donde inició esa hermosa chispa de creatividad generada por impulsos internos y externos, de mi crecimiento personal y profesional que siempre se ha visto afectado por la cotidianidad, el amor, el desamor y muchas cosas más que luego seguiremos hablando.
¿Por qué se titula Hiperlove?
Realmente el proyecto ya estaba siendo creado en toda la identidad del sonido y también en cuáles eran los objetivos del álbum, sin embargo como sentía tanta conexión con el género, me cuestioné, ¿qué es el hyperpop para mí? y desde allí quise hacer un juego de palabras entre el ‘hyper’ de ‘hyperpop’ y ‘love’ haciendo referencia a que todos los temas están inspirados en el amor y la nostalgia, también le quise agregar identidad visual incluyendo la ‘i’ minúscula por mi nombre “OH!DULCEARi”, siempre me gusta agregarle la ‘i’ minúscula a todos mis títulos.
Sigues apostando por los sonidos del hyperpop que tanto te caracterizan. ¿Cómo definirías tu universo musical?
Sí, sigo apostando por este nuevo género porque me abrió las puertas a un universo musical y que ya estando adentro me hizo replantearme de que aún no existe un ADN fuerte de este género en español, pero creo que poco a poco lo estamos creando. Mi universo musical es muy versátil, puedo escuchar desde un pop alternativo a un rock, reggaeton, trap, rap o un dembow, entre otros géneros. Siempre me gusta husmear en internet y conseguir sonidos nuevos, sobre todo movidas underground dentro y fuera de Latinoamérica.
¿Cómo ha evolucionado tu sonido en este nuevo álbum?
Creo que ha evolucionado en cuanto a moldear una identidad. Gracias a este álbum entendí que podía experimentar desde esta línea de hyperpop y combinarla con un joropo, hasta un funky y poder crear un sonido que no tiene sentido en cuanto a género, y que yo misma pudiera darle forma.
Ohdulceari Aceromagazine 2.jpg
Tienes un estilo muy marcado donde la moda también juega un papel importante. ¿Cuál es tu universo estético?
Esta es la parte que yo más disfruto, siempre me ha llamado la atención el mundo de la moda, incluso esto es algo que muy pocas saben, pero antes de empezar en la música yo quería estudiar diseño de moda, por lo tanto se ve muy marcado cuando menciono las marcas en mis canciones y también me gusta agregarle una estética dosmilera, cuando empecé en la música estábamos en pandemia y recuerdo que todo era cibernético, hasta podías ver un concierto en vivo virtual, siento que esa parte del internet me inspiraba mucho. Después de estar mucho tiempo encerrada solo veía anime, mi anime favorito fue Evangelion, hasta lo mencioné en Hello Kitty: “Ya casi ni salgo, solo veo anime”. Es muy loco como este mundo que veía desde la pantalla pudo haberme inspirado mucho tanto en lo visual como en mis letras.
¿Quién es OH!DULCEARi al completo?
Soy una artista venezolana, decidí hacer música en la pandemia 2020, a partir de ese momento me uní a OH!DULCEARi, yo no he sentido que estoy metida en un personaje, trato de ser muy transparente con lo que soy y con lo que siento.
Me gusta empoderarme y empoderar a las personas que me escuchan, que puedan sentirse libres o vulnerables, siento que soy una artista que no le tiene miedo a lo versátil y todos los días me permito descubrir una parte de mí. Mis canciones suelen ser afirmaciones y también me gusta que las mujeres se sientan poderosas.
¿Crees que internet ha determinado tu forma de crear y de presentarte ante el mundo como artista?
Sí, totalmente, siento que la era del internet nos ha dado una forma única de crear y trascender en el mundo en general. Creo que sin internet no existiría el hyperpop, ni OH!DULCEARi, cada generación gracias a este cyber-espacio ha podido crear y construir nuevas posibilidades para expresarnos al nivel artístico.
En Hiperlove hablas de las dos caras del amor. ¿Qué experiencias te inspiran para componer?
Siempre me inspiro en mis vínculos personales, hasta los momentos no he creado un escenario ficticio, todo está basado en mis experiencias de vida. Puedo decir que soy el centro de partida de mi álbum, porque todo nace desde lo que sentía.
¿Y referentes musicales que te hayan inspirado para crear el nuevo álbum?
Este álbum está compuesto de diversos sonidos y colores que parte de una fusión unificando el reggaeton, joropo, drum and bass, electro pop y nightcore, donde arme un rompecabezas uniendo todas estas influencias musicales con este nuevo género llamado hyperpop, que he adoptado.
En Hiperlove colaboras con Maiky Moves, Travy Dev o MDA. También tienes singles con Rakky Ripper, Meth Math, ODD MAMI o Six Sex. ¿Cómo surgen estas colaboraciones?
Todas las colaboraciones han sido orgánicas, mediante Instagram y hasta ahora he conectado con cada artista que he colaborado.
¿Con qué artista te gustaría poder trabajar en un futuro?
Es muy difícil de responder, realmente mi meta es poder trabajar con los artistas que más me han inspirado a nivel musical como Lil Uzi.
Formas parte de la nueva ola musical de artistas venezolanos ¿Qué similitudes ves entre la new wave española y la venezolana? ¿Y diferencias?
Creo que la movida musical de la new wave española es más libre, alternativa y experimental que la movida de la new wave venezolana. Siento que la mayoría del público venezolano aún no entiende mi música.
Ohdulceari Aceromagazine 5.jpg
En la canción VENEKXOXO lanzas un alegato social y político sobre la crisis actual de Venezuela. Háblanos un poco más al respecto.
Esta canción representa para mí un mensaje de resiliencia, de cómo es crear en un país en crisis. VENEKXOXO fue inspirada en el 2017 cuando en Venezuela hubo una crisis muy lamentable y eso generó un gran movimiento migratorio. Cuando decidí hacer esta canción quise contar cómo me sentía en 2017, mis amigos estaban en protestas arriesgando sus vidas, también tuve que acostumbrarme a las dolorosas despedidas, todos se iban de Venezuela, no había esperanzas de nada, tuve que pausar mi año de estudio de fotografía, quería irme de Venezuela pero también quería quedarme, sentía que poco a poco perdía mi juventud aquí.
Fuiste una de las primeras artistas en crear un sonido sólido dentro del nuevo panorama. ¿Qué te motivó a empezar en la música?
Me motivó el hecho de ver a mujeres maravillosas que afuera estaban construyendo una movida, me inspiraban a nivel profesional y musical, me daba cuenta que en Venezuela aún no existía esa representación femenina sobre todo en estos nuevos géneros, esto me impulsó a crear esa nueva identidad musical.
¿Te dedicarías a otra cosa que no fuese la música?
Antes de dedicarme a la música, ya tenía varios estudios, como la fotografía, para esas fechas estaba estudiando cocina y en mis tiempos libres hacía fotos y también estaba experimentando dirección para videos musicales, siento que a pesar de que nunca creí que terminaría siendo músico, tarde o temprano iba a terminar haciendo algo que estuviese cercano a la música.
¿Dónde ves a OH!DULCEARi en un futuro?
Esta pregunta me genera ansiedad, no sé, siempre estoy soñando despierta, solo espero seguir divirtiéndome, haciendo lo que me gusta.