“Como un crío que ha crecido”, dice Sen. El artista es todo menos nuevo en el juego, por eso PO2054AZ (Vol.1) es un golpe en la mesa. Un golpe único, sordo y aislado. El artista se desvincula por completo de los géneros que en algún momento le han acogido. Ni rastro queda del rock, el indie o el urbano; solo en dos colaboraciones con los latinos Sky y Tainy en producción (¡leyendas!). Tan solo huella de los círculos pequeños ajenos a la industria del espectáculo. No por nada el nombre del proyecto corresponde a la matrícula del Peugeot de su padre. “Familia, familia” repite cuarenta y una veces en la décima canción de su disco. ¿Te ha quedado claro?
En estos últimos meses hemos vivido proyectos musicales de tal magnitud en nuestro país, que ha quedado en evidencia todavía más la resignificación de lo que es un disco. ¿Qué es un disco?
A) Un capricho. Una clara fuga de dinero en una industria que fagocita lanzamientos.
B) Un statement. Y sobre todo, consolidación. Del mismo modo que un medio digital hace edición en papel para sentar precedentes de lo que es capaz de hacer.
C) Un concepto único. (Bueno, esto es en realidad lo que siempre ha sido).
No sabemos qué le ha sucedido a Sen para querer apartarse tanto de los circuitos de la farándula, pero no quiere ser Uno de ese gatos. Quizá la distancia, física y metafórica, entre Madrid y Pontevedra. Pero no cabe lugar a dudas de su voluntad. No quiero ser un cantante inaugura, cual manifiesto, estos cuarenta minutos de poesía costumbrista y sonidos experimentales con fuerte presencia de ecos galegos. Digo poesía sin miedo, la verdad. Rosalía de Castro te sonríe, fillo.
Track favorito: Familia