La última vez que hablamos con Safu, su primer EP X mi todavía estaba de camino. Ahora, casi un año después, lanza su nueva mixtape, 420, un trabajo que tal y como dice le inspiró a crear una obra que cada vez más se ajuste su verdadera esencia. Si quieres verla en directo, apunta: Festival Urbanaie, este viernes 20 de octubre en el Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá de Henares. ¡Y gratis!
En el marco del festival Urbanaie, impulsado por la AIE para apoyar a nuevos talentos en la escena musical española, Safu se presenta como una de las artistas destacadas del cartel. Este viernes, tendrás la oportunidad de verla junto a Jado PVG y Mariagrep. Pero hay más. Este concierto gratuito marca el comienzo de un emocionante circuito musical que abarcará diversas ubicaciones en toda España, incluyendo Ciudad Real, Cuenca, Sevilla, Lugo y León. Además, la gira continuará con Safu actuando en el Canal Urbano del Teatro del Canal en Madrid el 17 de noviembre. Tenéis toda la info de los conciertos aquí.
La última vez que hablamos aún no habías publicado tu nueva mixtape, 420. ¿Cómo la presentarías para quien no la haya escuchado todavía?
Es la obra idónea para que el espectador conozca mi universo a nivel sonoro, rítmico y contextual.
Sabemos que tuviste una época de bailarina y que hasta trabajaste con Becky G, Anitta o C. Tangana. En 420, disfrutas mezclando el reggaetón y el trap, ¿todavía hay algo de esta etapa como bailarina que arrastres a la hora de producir y crear música?
El oído musical, por así decirlo, es algo que llevo nutriendo desde entonces, la intuición, los flows, las rimas, etc.– Para hacer música, cuanta más hayas escuchado, ¡mejor!
¿Qué fue lo que más te inspiró para crear esta mixtape?
La necesidad de crear una obra que cada vez se ajuste más a mi verdadera esencia, en la búsqueda de ella surgió mi última bebé, 420.
También hablas mucho de la pasión; no hay intención de desarrollar una relación pero no te puedes despegar, ¿siempre describes tus propias experiencias en tus canciones?
No conozco otra manera de escribir, tengo que tirar de lo vivido, sentido o pensado si.
¿No te da miedo que se queden ahí escritas y cantadas para siempre?
En parte sí, pero es lo único que puedo hacer con lo vivido, convertirlo en algo que perdure. Es eso u olvidar.
Sabemos que tu cambio de enfoque hacia la música se produjo después de la cuarentena, ¿cómo ha cambiado tu música y proyecto desde la última vez que te vimos?
Cada vez madurando más y alcanzando nuevas perspectivas. En este momento quiero quitarme todo lo que me sobra, todos los adornos, y bajar al núcleo de mi yo como artista para crear desde mi única verdad.
Tienes una canción en colaboración con Shanade Morga, Noxe de fronteo se llama. ¿Cómo ha sido colaborar con ella?
La Shanna es la mejor, vamos, es una de mis mejores amigas de Madrid, y poder colaborar con ella es un lujazo.
Y lo de crear una canción juntas, ¿cómo surgió?
Porque un día quedamos en mi casa, donde tengo un pequeño estudio, y una cosa llevó a la otra. Fue superorgánico.
¿Con qué otros artistas te gustaría colaborar?
Con las mujeres de este país, colaboraría con todas: La Blacki, Kitty110, etc.
En los últimos años, la presión por mantener un ritmo constante de lanzamientos ha aumentado para mantener la atención del público. ¿Sientes presión por seguir este ritmo?
No, de hecho, más caña que yo misma nadie ha querido meterle al proyecto, estoy deseando tomar las riendas de mi música para poder realmente darle a tope y sacar un tema por mes y darles a los oyentes mucho de todo.
Este viernes 20 de octubre, actuarás en el Jardín Botánico Universidad Alcalá de Henares dentro del marco del festival Urbanaie, de AIEnRuta. ¿Cómo sientes tú lo de subirte al escenario?
Depende del público. De momento, con AIE las propuestas de bolos han sido muy acordes al tipo de show que yo ofrezco, con baile y cantando casi todo mi repertorio. Cuando subo al escenario es importante el look, cantar muy bien con autotune y la actitud de la Safu, primo, que es atómica, jeje.
¿Cuál es tu experiencia como cantante actuando en festivales? ¿Lo prefieres a actuar en salas pequeñas?
Depende del contexto y público, de momento prefiero salas pequeñas porque conecto mejor con la gente, que si hay un montón de personas que no conocen mi música en un recinto enorme es más fácil sentirte intimidada, ¿entiendes?
Compartes cartel con Mariagrep, Poncelam y Simona. ¿Qué podemos esperar de tu actuación? ¿Incorporarás alguna novedad al show?
No hay novedades, lo que tengo preparado cada vez lo hago mejor y me encuentro más segura y más suelta. Creo que eso es lo nuevo, que voy aportando a mi show. Una nueva, mejorada y más potente seguridad cada vez que subo al stage.
Has mencionado que la música urbana está ganando terreno en España, ejemplo de esto podría ser este ciclo de conciertos del Urbanaie, llevando estos sonidos hasta terrenos más locales como Cuenca o Alcalá de Henares. ¿Qué crees que le depara al futuro a la música urbana en el país? ¿Crees que el trap es el nuevo pop?
Pues ojalá, es el movimiento de la juventud y merece mucha más voz y espacio. ¡Gracias a Urbanaie desde aquí por generar estos espacios tan necesarios!
La última es obligatoria, ¿qué nuevos horizontes estás planteando? ¿Algún nuevo proyecto a la vista además del show de este viernes?
De momento estoy gestionando más libertad, de hecho, toda la libertad es lo que necesito para pasar al siguiente escalón con el proyecto. Se viene una Safu más honesta que nunca y aprovechando su verdadero potencial desde la espontaneidad, sin tantos filtros.