Es complejo hablar de Pasadas de moda, lo nuevo de Putochinomaricón, principalmente porque no es solo música. Es una especie de manifesto que se une a la anterior mixtape, Afong (Mordió La Mano Del Amo), que lanzó en abril de este mismo año. Estos dos volúmenes formarán parte de lo que vendrá a ser su proyecto más ambicioso hasta el momento, SMHD, acrónimo de “segundos minutos horas días”.
pasadas de moda no es para todos los públicos y Putochinomaricón lo sabe porque nunca ha sido su objetivo serlo. Decantándose por una movida más electropop que en Afong, refuerza su crítica a la sobreproducción neocapitalista, a la viralidad y a la concepción de artista multidisciplinario por obligación de la industria – algo que le autore conceptualiza como ‘arte contenido’. Para ello, utiliza su nuevo alter ego dadá, clara referencia al movimiento cultural alemán con el mismo nombre, y nos atrevemos a decir que tienen en común ese rechazo y negatividad hacia la sociedad actual, ¿nos equivocamos?
La cuestión es que Chenta nos regala ocho temas que son pequeños dardos afilados. Empezando por la primera canción, que da nombre al álbum y recuerda a ese Ya no vales de Alizzz y C. Tangana, obviamente llevado a un punto más punk y satírico. Le sigue soy un idiota, quizás el tema más autocrítico del tracklist y un reflejo de la procrastinación entre artistas perfeccionistas y delulus. El sexto track muestra le Putochinomaricón más sarcástique que nunca, le artista utiliza los propios elementos del indie para echar por suelo al mundillo del indie pop burgués con afirmaciones como “A la mano del amo no quieres morder / Porque amo es tu padre y te da de comer” o “Tu padre es un facha y tu madre una terf / Sale en tu Wikipedia, ¿qué puedes hacer?”. No vamos a decir que no nos parece icónique.
Track favorito: tu padre es un facha y tu madre una terf.