La XVª edición de los Premios Min se celebró en el Auditorio de Palma de Mallorca con más de 800 asistentes, y entre ellos, nosotros. Antonio Alfaro y la que les habla, Alexia G. Ferrer, ambos editores de contenidos de Acero Magazine, fuimos seleccionados como parte del jurado de los premios de este año; a los que estaban nominados artistas como Shego, Zahara, Rigoberta Bandini, Fernando Costa o Anni B Sweet y los Estanques, que se volvieron a casa con cinco galardones. Bueno, a casa… o al afterparty de después. Te lo contamos todo.
Los MIN son una fiesta a lo independiente, y no podía presentar otra que no fuera la chula más chula, la más gamberra de España: Samantha Hudson. Resulta que nuestra adorada mocatriz generacional es de Magaluf, y compartió con nosotros desde sus canciones versionadas al mallorquín hasta un par de chistecitos en su lengua natal. Vestida con botas NiiHai (las mismas que Bad Gyal tiene en custom) y Nico Bleu, lista para conquistar los corazones de todos.
Como decía, fueron Anni B Sweet y los Estanques se hicieron con el groso de las estatuillas en las categorías ‘Álbum del año’, ‘Mejor Artista’, ‘Mejor Canción’, ‘Mejor Álbum Pop’ y ‘Mejor Producción Musical’. Casi nada, vaya. Ante tal magnitud de premios, los propios artistas de la banda ya salían finalmente entre risas, buscando el humor entre sus compañeros. “Le dedicamos este premio, otra vez, a la familia”, decían irónicamente en su quinto discurso. Shego, que se fue a casa con el título de ‘Mejor Artista Emergente’, se lo dedicó a todas las madres y mujeres de la industria. Y por último, mencionar también como premiados a Tanxugueiras, las cuales estaban nominadas a nada menos que 7 categorías por su labor como músicas de raíz; y a Xavibo, quién además, actuó en vivo para todos nosotros y recogió el premio a ‘Mejor Letra Original’.
Dedicarse a la música no es fácil. Dedicarse a la música independiente, aún menos. Desde aquí, agradecer enormemente a la organización de los Min por su labor como difusor de la cultura española. ¡Esperamos volver a vernos muy pronto!