Shego manda en Madrid y ahora en toda España. Con el lanzamiento de Suerte, chica la banda sigue apostando por la autenticidad de sus letras y experimenta con el sonido entre el indie, el pop punk y el rock. Este primer álbum es un alegato a la entrada en la vida adulta y ciertos gajes del oficio. Tanto que justo ayer, en la gala y celebración de los Premios de Música Independiente 2023, fueron galardonadas con el Premio Johnnie Walker a Mejor Artista Emergente. Maite, Raquel, Aroa y Charlotte no se dejan por el camino su especial chulería a la hora de compartir vivencias y su carisma a la hora de sanar corazones algo heridos.
Vuestro primer álbum se titula Suerte, chica… ¿Por qué?
Maite: Todas las canciones del álbum de una manera u otra hablan un poco de iniciar un camino hacia la madurez, hacia la edad adulta, o llámalo x. Es un poco ese momento de vértigo de cómo se va a gestionar todo, es como, venga guapa, de forma condescendiente: suerte chica que la que te espera es buena.
Vuestra música siempre ha versado sobre el indie, el rock y el pop. ¿Cómo es el sonido de Shego en este primer álbum? ¿Habéis sido fieles a vuestro sonido originario?
Aroa: No creo que tuviésemos un sonido originario. Al principio estábamos probando y seguimos probando, eso es lo que nos caracteriza bastante. No estamos intentando manteneros firmes en nada.
Maite: Da igual un poco el estilo en el que nos centremos para una canción, al final acaba sonando a Shego, aunque nos vayamos por un lugar o por otro. Igual eso es un poco el hilo conductor, que sin quererlo va a sonar a nosotras. Pero es verdad que tampoco nos regimos mucho por tener que sonar de una manera concreta.
También hay algo de experimentación en los sonidos y los ritmos que ofrecéis en Suerte, chica… ¿Cómo habéis evolucionado musicalmente desde vuestros inicios?
Raquel: Desde el principio Maite ha tenido mucha facilidad para escribir y normalmente era ella la que tenía la primera idea, la idea inicial. A partir de ahora estamos trabajando más en sacar las canciones o los proyectos de forma global. Por ejemplo yendo al local un día, poniéndonos a tocar y ver que sale.
Charlotte: Hemos hecho un montón de conciertos. Si algo diferencia las canciones de antes de las de ahora es que entendemos mejor la técnica y estamos más acostumbradas a tocar, eso también es parte de la evolución.
Maite: Quizá ahora no está solo el deseo de hacer música por placer sino que tenemos en cuenta el directo y la reacción del público al tipo de canción, por qué lado llevársela, si habría que tener algo más enérgico para determinados momentos... Creo que tanto a la hora de hacer los repertorios como a la hora de componer ya tenemos la base de conocimiento porque hemos girado bastante y podemos entender cómo va a funcionar luego.
Seguís manteniendo esa actitud punky y guerrera, sobre todo la habéis plasmado en la estética del nuevo álbum. El videoclip de Lucky es un gran ejemplo. ¿Qué nos podéis contar sobre esto?
Charlotte: No es nada intencionado, estas chavalas somos así y ya está. Hacemos lo que nos da la gana un poco, se nos toma de ese palo, como macarras y tal. Nosotras incluso lo decimos algunas veces, pero tampoco va con una intención o con una estética.
Aroa: No somos esencialmente punky. Somos rockeras, nos gusta una estética dura, gótica culona, nos gusta decir lo que pensamos. Tenemos elementos punk pero yo no diría que somos punk. No somos los Sex Pistols.
Raquel: Yo creo que no tiene que ver con la música, sino con cómo estamos en el escenario, la actitud…
Aroa: Pero tampoco. Quiero decir, la gente del punk son las Vulpess que salen con una compresa al escenario. Tampoco creo que eso sea nuestra cosa.
Raquel: No, pero sí que hay un punto de actitud. No se nos puede englobar en el punk, pero sí que hay un acercamiento.
Maite: El punk no solo es hacer una performance que sea llamativa. Creo que el punk tiene un espíritu que nace del no tener recursos y conocimientos para hacer algo, que además tiene cierto tono reivindicativo o combativo y se expresa de esa manera. Yo creo que Shego coge ciertas cosas de esas. Quizá si empezó todo un poco con esa energía de somos las más duras y las más malas y hacemos una canción para matar a los hombres. Ahora, gracias a haber avanzado, podemos utilizar eso si queremos y también podemos hacer otras cosas. Creo que sí que hay energía de esto, el punk tiene que ver a veces incluso con el ser un poco cutre, sucia en determinados aspectos.
Si tuvierais que definir la identidad de Shego en tres palabras, ¿cuáles serían?
Maite: Energía.
Charlotte: Emocionales.
Raquel: Y disfrutonas.
Aroa: Lo tenemos.
El amor y la juventud son temas que están muy presentes en vuestras letras. ¿En qué os habéis inspirado para Suerte, chica…? ¿Qué queréis transmitir con las historias que cantáis?
Maite: En Shego pasan dos cosas. Hay veces que sí tenemos una intención determinada con una letra, nos apetece mucho hablar de algo en concreto y vemos como lo podemos hacer. Por otro lado está la naturalidad de que aparecen temáticas porque son parte de la inspiración. Hay veces en las que hay intención y veces en las que nos está pasando algo y se cuenta en una canción. Creo que cuando empezamos a hacer el disco había una intención de dejar de hablar tanto de chicos o de lo malos que son, o de lo cabreadas que estamos, pero también es chulo dejar que la naturalidad fluya y que salgan las canciones. Están las dos cosas ahí.
Charlotte: La temática de las últimas canciones también va un poco de dejar atrás la adolescencia y entrar en la joven adultez, el enfrentarte a varias cosas. Yo no formé parte de la composición de este disco pero, por lo que me han contado ellas, pusieron esta temática en común. 
Sois cuatro integrantes con personalidades completamente diferentes. ¿Cómo coordináis a nivel grupal vuestra creatividad individual? ¿Cómo hacéis de cuatro una?
Raquel: Mucho diálogo y mucho consenso. Nos funciona de una manera fácil porque tenemos muchos gustos en común y si a una de repente le apetece hacer algo nuevo concreto lo plantea, se habla, se ve y demás, hay mucha comunicación y eso es clave.
Aroa: Shego no es la extensión de nuestra identidad personal. Al menos eso a mí me ayuda, el hecho de que esto no me tiene que representar a mí como persona porque entonces chocaría claramente con las demás porque somos muy distintas. Si yo quiero hacer mi movida lo hago por mi lado. Creo que por eso tenemos muy claro lo que es Shego y lo que queremos que sea, que haya cambios y evolucionar pero siempre dentro de la narrativa de lo que es Shego, no salirse totalmente. Y la narrativa que tiene Shego es una mezcla de nosotras, no una individual.
En el nuevo álbum colaboráis con Natalia Lacunza en Qué voy a hacer. ¿Cómo ha sido sumar una artista más a vuestro proyecto musical?
Raquel: Fue bastante sencillo porque nosotras teníamos ya la idea de hacer algo con ella, teníamos la canción entera estructurada. Le dijimos que hiciese lo que quisiese, que metiese lo que le apetezca, y fue súper fácil trabajar con ella en la composición.
Maite: De hecho, a nivel creativo ella quería dejar la canción tal y como estaba y le dijimos que nos gustaría que escribiese parte de la letra porque al final la canción habla de una historia entre dos chicas, molaba que hubiera un poco esa respuesta. Fue muy sencillo.
¿Cuál es la canción favorita del álbum de cada una?
Charlotte: Depende porque es muy diferente escucharlas que tocarlas. Estamos en un consenso yo creo.
Raquel: Va cambiando porque en los conciertos es una cosa y luego escuchando el disco es otra. A mí me gusta mucho tocar últimamente Me lloro toda que es muy divertida. Luego Peggy Lee me gusta mucho, que es la última del disco.
Charlotte: A mi tocar me gusta Peggy Lee, pero mi favorita podría ser Estoy cachonda.
Maite: Creo que Aroa, Charlotte y yo coincidimos en la de Estoy cachonda.
Aroa: A mí me gusta tocar Siendo mala.
Desde vuestro primer single en 2020, Adiós, pasando por vuestros éxitos Oh Boi y Vicente Amor, hasta el nuevo álbum en 2023, ¿qué ha sido lo mejor de Shego?
Raquel: Personalmente, el último concierto que hicimos en Madrid porque engloba muchas cosas. Cada una se sentiría de una manera concreta cuando salimos y vimos a tantísima gente, fue el estar en el escenario en un momento tan importante. Llevábamos tiempo pensando que lo íbamos a hacer, preparando el directo y demás, vernos juntas ahí fue un momento súper chulo.
Aroa: Yo también creo que último concierto de Madrid fue un antes y un después. Había mucha gente, yo no estaba segura de si iba a poder hacerlo hasta que estuve ahí. Cuando empecé a tocar dije esto es, esta es la movida, esto es lo que me gusta hacer a mí.
Charlotte: Para mi sería el momento en el que entré en Shego. El primer concierto que toqué con ellas fue en el festival SanSan. Estábamos de camino y pensábamos que no iba a venir nadie, y yo no es que hubiera dado conciertos para muchas personas. De repente llegamos ahí y la carpa se llenó. Fue una experiencia increíble.
Ahora estáis dando conciertos por toda España, participando en festivales y llenando salas como Teatro Barceló en Madrid. ¿Dónde os veis en un futuro?
Raquel: El WiZink, no sé cuándo, pero estará Shego.
Maite: No sé si lo más importante es una sala gigantesca, que por supuesto sería increíble, sino en un futuro ver a Shego en un lugar muy feliz en el que estemos haciendo algo que nos apasione y que nos dé para vivir a gusto. Eso para mí sería más que suficiente.
Aroa: A mí me encantaría irnos a grabar un disco fuera, como por ejemplo a Perú. Para mí el top no está en España, me gustaría que nos fuésemos fuera en algún momento y conocer a otra gente que esté haciendo cosas. Salir un poco de la endogamia de música del indie español. 
Shego Aceromagazine 3.jpg
Shego Aceromagazine 2.jpg
Shego Aceromagazine 4.jpg
Shego Aceromagazine 5.jpg