“No sé qué es P.A.W.N. Gang”, dijo nunca nadie. Ellos son el fenómeno musical. Llevan desde 2011 haciendo temas y su popularidad fue creciendo gracias a los videoclips de YouTube, que no tienen desperdicio. Con varios discos, EPs y singles a sus espaldas, llegan con Asho ke li diuan trap, su nueva mixtape. Son la banda que abrió puertas a los artistas que conocemos de este género. Además de hacer música para los chavales, es en catalán y con vocabulario de la calle. Ellos son los padres y ho fan com si no hi hagués demà.
Hacía mucho tiempo que no escuchaba la P.A.W.N. Gang, y hacerlo ha sido como teletransportarme a los catorce años. Vivía en un pueblo alejado de Barcelona y estaba todo el día en YouTube, atenta a nuevas actualizaciones musicales. Y entre videoclips randoms que aparecían y que me dejaban perpleja delante de la pantalla, aparecieron unos chavales que cantaban letras muy divertidas, aunque no las acababa de entender. Desde ese descubrimiento ha llovido mucho. Ahora entiendo algunas de esas canciones, aunque tampoco muchas más que antes, pero lo que sí me ha quedado claro es que ellos fueron el inicio.
El tema que abre el disco es van da llestus. Con los sonidos que caracterizan a la banda, es una crítica a toda la peña que no se ha tomado en serio su trabajo. De hecho, la voz que se escucha al principio no es de ninguno de los miembros, es de un presentador que les hizo una entrevista y fue un desastre, pero lo han usado a su favor para burlarse de la industria. 
Continúa con cuatro singles que nos han ido llegando a lo largo de este 2024. Chikago tiene la barra “cada tema un clàssic com Barça-Madrid”, y cuánta razón, solo pienso en gritarla en un concierto. De la base no podemos decir nada, es el estilo de trap que solo ellos saben hacer. “L’escenari com al barri / som els amos del castell” es de La clika, un tema dedicado a ellos mismos y a su esfuerzo. Les siguen Ke faria y Penthaus. Este inicio de álbum es volverse a presentar, hablan de quiénes son, cómo han llegado hasta dónde están, dónde estaban antes de empezar… Es recordar sus inicios.
Saltamos a An al cole, un tema que recoge el estilo 808, un beat de trap que tiene origen en Atlanta y Chicago. Es el precedente de un final épico, un final que no quieres que se acabe porque el disco va in crescendo y el clímax es constante. Este tema es el más tierno. Hablan de sus años en el colegio, cómo fue su experiencia, cómo empezaron a juntarse. “La família que no tries / es va fent forta amb el temps / i recordarem històries / el dia que siguem vells”. 
A medida que se acaba aparecen los temas Ou shit y Iaa, las colaboraciones con Saky, y le siguen Tatianas raxets i put4s, el último single que han lanzado. El tema que pone el punto y final a Asho ke li diuan trap es Portu una featuring Pink Kardashian, y no podría haber sido de otra manera. Es la canción más juguetona, más sensual y con el punto femenino que nos gusta. 
Pero el lanzamiento del disco no acaba aquí, vendrán más sorpresas, eso no lo ponemos en duda. Los videoclips de los singles están en YouTube, y a partir de hoy vendrán muchos más, siempre con la puesta en escena de la P.A.W.N. Gang: unas calles, unos vasos llenos de bebida misteriosa y un iPhone que grabe bien.
Track favorito: Chikago