Directitos desde Pamplona llegan los cinco integrantes de NC310, un grupo de trap formado en 2019 que ahora presenta La Cuenca Mixtape, un trabajo de ocho canciones producido por Sunny Wright IV y que abarca desde el reggaetón hasta el UK garage.
Parece que en el último año y medio se han puesto las pilas, porque desde entonces han lanzado cinco singles (entre ellos Miauu #KELOKE, su tema más escuchado), el EP Day in Detroit y ahora, su nuevo álbum: una oda a su ciudad, Pamplona, y a todo lo que viven en ella.
Tal vez por eso, el diseño de la portada, a cargo de Mikel Calvo y Jaca, sea tan puntero. Los chicos de la cuenca nos llevan a esos paisajes que dibujaba Jonas Cozone pero con un toque español: un estanco, una señora regando las plantas de su balcón, gatos, placitas, todo bajo una noche estrellada.
En sus propias palabras: “Un disco que trata de asentar un cambio de aires en la dirección que se estaba tomando hasta ahora”. Un álbum donde una de las cosas más interesantes es ver cómo los pamploneses se moldean a cada género musical con facilidad, ritmo y buen delivery. Son capaces de crear y cantar sobre bases más tranquilas como las de Eméritos o Domingo de petas, pero también se saben mover en el reggaetón de Xingamos? <3 o el post-punk de Wellbeein’t.
Además, llevan la sinceridad por bandera. Aquí se cuentan las cosas tal como son, como en Mugre feat. Txandal Vandals: “Jugando polis y cacos en la cleta del ayunta / Los niños fundiendo juntas”. Pero también tienen el carisma y la personalidad para soltarse con barras como: “De palique con los guiris / Me la apaño en spanglish / Entre tus ingles me manejo mejor”, en Xingamos? feat Arepas.
Track favorito: N.D.A (Intro).