La primera vez que escuché a Miren –la cantante de San Sebastián asentada en Madrid– fue en la universidad, cuando el rap empezaba a fundirse con el lo-fi y el bedroom pop se consolidaba como nuevo género musical. Su música siempre me pareció un pequeño refugio al que acudir de vez en cuando, y ahora ampliamos repertorio tras el lanzamiento de su primer álbum de estudio A partes.
Inspirado en los diferentes estados de ánimo, recuerdos y pensamientos que vivió durante una etapa de grandes cambios en su vida, a través de estas dieciocho canciones, Miren nos presenta una versión más inocente de sí misma que madura con el paso de los temas. Tal y como ella misma dice: “Creo que es un viaje emocional muy interesante, cada uno se lo llevará a su propia historia.” Y por si fuera poco, también se sube a los escenarios para conectar todavía más con nosotrxs. Entre sus destinos están Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, San Sebastián y Vigo, desde mayo hasta septiembre.
Acabas de publicar tu nuevo álbum A partes, lo defines como un viaje lleno de diferentes estados de ánimo, colores y pensamientos. ¿Cómo y dónde empieza todo este camino?
Hay canciones que se han hecho sin saber que iban a formar parte del disco, ni si quiera sabía que A partes tendría dieciocho temas cuando empecé a trabajar en él. Compongo mucho, y últimamente hay cosas que pasan tan rápido que ni si quiera las asimilo; me resigno a seguir a lo mío y a conocerme más. Este disco resume una etapa de mi vida que empieza de una forma, desenlaza de otra y termina con algo muy potente. Tanto en letras como en sonido se puede ver a una Miren más niña que va madurando y generando nuevos pensamientos y filosofías, así hasta que llega al último tema del álbum.
Mientras preparaba la entrevista y escuchaba el disco en bucle, me pareció que la mayoría de canciones buscan esa calma en el rap tan típico de los orígenes del bedroom pop. ¿Es este el mood que buscabas?
Bueno, el álbum tiene de todo, distintos estados de ánimo, de pensamientos, de momentos… Creo que es un viaje emocional muy interesante, cada uno se lo llevará a su propia historia.
En este conviven multitud de géneros musicales, ya sea hip-hop, bedroom pop, lo-fi y hasta tintes de la rumba. ¿A ti cómo te gusta concebir el sonido del álbum?
Siempre he creído que como artista debía pertenecer a un género, no encasillarse en nada era visto como algo súper negativo. Pero, como todo el mundo, no estoy siempre feliz, ni triste, ni con muchísima energía o sin nada de ella, y mi música depende tanto del estado de ánimo que no todos los géneros musicales me ayudan a vincularla a alguno en concreto. Te diría que A partes es el sonido de Miren.
Me parece que el título del álbum y el hecho de que fueses lanzando canción a canción durante estos meses, debe tener algún tipo de relación. ¿Es así o solo querías hacer referencia a las diferentes emociones que transmites en cada canción?
El título del álbum tiene mucho significado, tanto por el concepto del disco y su viaje como por la portada. Y sí, el claro ejemplo fue Tiempo pa’ mí, el último single. Quise lanzarlo antes que otros temas porque era el que más me representaba en ese momento, es muy diferente a lo había sacado hasta entonces y quería lanzarlo antes de que saliera todo lo demás.
Sobre todo hablas del amor, no solo de pareja, en tus letras. ¿Es este sentimiento que más te inspira a componer?
Depende siempre del momento en el que esté o lo que me suceda. Es un sentimiento que, entre muchos más, suele aparecer bastante en mis letras, aunque sea en alguna línea.
¿Qué otros elementos conforman tu imaginario artístico?
Siempre me ha inspirado el mundo en general. Cómo pensamos, el por qué, nuestras maneras de funcionar y de pensar, qué vemos en los demás y en nosotros mismos, la naturaleza, el mar, la paz de estar sola…
He leído que la canción Uno x ciento es el tema que mejor define el álbum al completo. ¿Podrías explicarnos por qué?
Porque es la canción que más vivo y con la que más me vengo arriba (risas). Tengo más favoritas, pero cómo ya te he dicho, depende de mi estado de ánimo. Hablo de Uno x ciento por la energía que me da desde el primer segundo, también porque es la más corta, en ella pasa todo muy rápido, es súper intensa, dice muchas cosas… Siempre que la escucho me quedo con ganas de volver a ponerla.
Tu forma de cantar y componer nos hacen sentir tu música súper cercana, creo que por lo íntimas y realistas que son tus letras. ¿Te sientes muy expuesta al hacer públicos tus sentimientos a través de estas letras?
No mucho. Yo no juzgo la música de nadie, me siento más o menos representada con lo que dicen, es más, la siento de verdad si las letras y sonidos van más allá de su barrera, si te dejan expuesta y sientes que hay una parte del artista en el tema. De eso se trata, o así lo vivo yo.
Hablas de Madrid como un punto y a parte en tu vida. ¿En qué sentidos sientes que has cambiado desde que te mudaste?
Cualquiera que se haya pasado por Madrid puede ver lo bonita y loca que es esta ciudad. Creo que he madurado mucho desde que estoy aquí, sobre lo que quiero y lo que no. Estoy feliz, mi único deseo es no parar de trabajar, y si puede ser siempre en la música será un sueño hecho realidad.
Hace relativamente poco tiempo que debutas como artista, así que aún estoy a tiempo de preguntártelo: ¿hacía donde te gustaría conducir tu carrera artística?
Hacia lo que sienta, llevo mis valores conmigo y mi camino por fluir. No tengo un ideal, pero sí me visualizo en varios objetivos.
En la letra de Naiss, hay un verso que dice: “Tengo como meta cumplirla y ser fiel a la vez, a como lo creo y veo por lo que procesé”. ¿Tienes metas que te gustaría cumplir a largo o corto plazo? ¿Compartirías algunas con nosotrxs?
Te podría decir que a corto plazo hacer una buena gira, trabajar mucho, y terminar en sintonía con el público que venga.
También creo que, aunque poco a poco se den más oportunidades a los nuevos artistas, cada vez es más difícil entrar en la industria. ¿Cuándo supiste que querías dedicarte al mundo de la música? ¿Algún consejo para quien quiera empezar esta aventura?
Es complicado, supongo que en todos lados es complicado diferenciarte, pero sí creo que la suerte se trabaja, nada viene solo en la vida, en ningún aspecto.
Ahora que acabas de lanzar tu nuevo álbum, ¿algo nuevo a la vista? ¿Podremos verte en directo próximamente?
Estoy muy feliz de poder tener seis ciudades cerradas, es algo muy loco. ¡La gira empieza en mayo! Me da un poquito de vértigo a la vez que muchísima ilusión y ganas. Quiero hacer algo bonito para la gente que venga a disfrutar del show.