A principios de verano, Menend, lanzaba su último EP, All Back, un proyecto que define su identidad como artista multidisciplinar, que firma su música, diseño, merch y dirección creativa desde casa, y una carta de presentación emocional y sonora con estética “industrial y minimalista”, o así lo define él mismo en esta entrevista.
Pero el ritmo de la industria es frenético, y ahora Menend se encuentra sumergido en una sección que él mismo ha llamado It’s Martes, donde cada martes lanza nuevo tema o videoclip. El anterior fue Raudales, y hoy mismo estrena el videoclip de su nuevo tema Okkkk, junto a Alberdi. Hablamos con él de su universo creativo, su forma de trabajar y de cómo quiere conectar con su público en directo, sin filtros.
Lo primero de todo, estamos encantados de tenerte por aquí. ¿Cómo estás? ¿Qué tal llevas el verano?
Es un placer como siempre sentarme con vosotros. Estoy muy bien, muy enfocado. Espero que vosotros también. El verano lo llevo bien pero está siendo extraño. Siento que lo único que tiene de verano es el clima, porque no he podido descansar ni un día… Entre los lanzamientos de It’s Martes y la gira para finales de año, ¡aquí no hay break!
All Back tiene tres singles: Mis Flores, Tossa y el primero. ¿Cómo define este nuevo EP tu evolución artística tras esa primera etapa con Bomba de relojería?
Creo que todas las canciones de All Back vienen a presentar mi identidad y sensibilidad artística sin tapujos. En cada una muestro facetas de mi carácter como artista, sea mi lado romántico (en Tossa), mi lado más agresivo y fanfarrón en Mis flores, o una paleta de colores más orgánica indie como en Bomba de relojería. Si habéis escuchado este abanico de sonidos en All Back es porque quiero que os acostumbréis a que todos ellos aparezcan constantemente a partir de ahora.
En Mis flores y Tossa hay una estética visual muy cuidada que acompaña a la música. ¿Cómo ha sido el proceso creativo de esos videoclips y en qué medida reflejan el concepto del EP?
Mi intención desde el principio era marcar los parámetros de quién soy a modo de presentación. El estilo visual es muy importante para mí como diseñador y director de vídeos, y la estética que acompaña estos temas es representativa de mi estilo personal y de quien vais a ver a partir de ahora. Como siempre digo, si te ha gustado lo que has escuchado o visto en este proyecto, puedes quedarte a mi lado con bastante certeza de que vas a disfrutar lo que viene.
Si All Back fuera un escenario, ¿qué imagen o sensación transmitiría: jardines en flor, paisajes urbanos, algún estado emocional concreto?
Me inspira mucho la estética minimalista tirando a lo industrial o urbano. Diría que All Back es una nave industrial vacía con un par de elementos de mi casa/home studio, como pueden ser mi colchón, mi snake plant o mi ordenador y micrófono. Ahora que me imagino este lugar, me transmite paz y me inspira.
Tú mismo has diseñado la colección oficial del merch. ¿Qué elementos conceptuales o simbólicos has querido transmitir con esta línea?
Creo que es similar al escenario de la pregunta anterior pero llevado a la ropa, ¿no? Bastante monocromática, blanco y negro con algo de marrón. La ropa es minimalista pero con diseños que impacten y cortes modernos como el boxy fit. Creo que todos estos adjetivos definen mi visión, desde los vídeos a la música, escenario o colección de merch.
Hablan de este merch como una extensión visual del EP, ¿qué relación ves entre tu música, tu identidad visual y tu rol creativo en esta colección?
Todo lo hago en casa, y eso lo une todo en cierto modo. Desde esas cuatro paredes imagino el escenario de nave industrial del que hemos hablado antes y creo cosas como si estuviese en ese hábitat, y así nace el universo de All Back. La música la escribo, produzco y grabo sentado en mi escritorio, y la estrellita del merch la dibujé en una app del móvil sentado en el váter. Para cuando me levanté ya había diseñado la primera camiseta (la blanca con las letras All Back y la estrella en la parte de delante), y a la hora ya había creado la tienda de Shopify en la que hoy podéis encontrar las prendas a la venta.
El EP ya tiene fechas confirmadas en noviembre en Madrid y Oviedo, y en Barcelona en enero. ¿Qué esperas transmitir en directo con estas canciones y qué sensaciones esperas dejar en cada ciudad?
Es muy especial haber organizado esta gira yo solo en mi escritorio como todo lo demás, hablando directamente con las salas y gestionando la venta de entradas y alquileres. Quiero romper la barrera entre mi proyecto y el público. Quiero ser un artista que gire todos los años por salas y esté en contacto directo con los fans, y quiero crecer de esa manera.
Hasta ahora he tenido la suerte de actuar tanto en presentaciones mías acogido por un público de amigos y familiares, y también de actuar delante de miles y miles de personas. Gracias a esto sé que el directo es para mí. Lo disfruto como un niño y siempre creo vínculos especiales con la gente que me ve. Eso es lo que quiero que pase en noviembre. Que la gente quiera que vuelva al año siguiente.
“Quiero romper la barrera entre mi proyecto y el público. Quiero ser un artista que gire todos los años por salas y esté en contacto directo con los fans, y quiero crecer de esa manera.”
¿Cómo ha sido adaptar estas nuevas canciones al formato concierto? ¿Qué retos presenta escenificar All Back frente a la grabación en estudio?
El proceso de ensayos y preparación del concepto comenzó en enero con la formación de los pilares de la banda: Dave Astur (teclas y ordenador) y Santi Poza (guitarra). Hemos experimentado mucho y ahora empieza el proceso fuerte de ensayo para poder decidir el setlist y adaptar todo el repertorio al concepto. Estoy seguro de que va a merecer la pena ver en directo los detours que los temas toman en el concierto con respecto a las versiones de estudio. Podéis esperar que brillen mis producciones (que son gran parte de mi esencia como artista) pero que los músicos en directo eleven la experiencia.
En tus letras hay siempre una dimensión muy personal y emocional. ¿Hay alguna canción del EP que te haya resultado especialmente íntima o reveladora al escribirla o grabarla?
Suelo escribir desde la experiencia personal, y en este EP he dejado que vuele mi creatividad, cosa que ha permitido que afloren temáticas y estilos que igual no había explorado en el pasado. Podría decir que Ser bueno es una canción que siempre he querido hacer y por fin existe. No solo por el estilo semi Kanye y semi cantautor, sino por el mensaje universal que tiene. En un momento tan polarizante en el que hay tanto enfrentamiento político o religioso, muchas veces nos olvidamos de que en todas partes pagan justos por pecadores. Es una canción que salta en defensa y abraza a todo el mundo que hace un esfuerzo todos los días por ser buena persona, sea del género, raza, etnia, nacionalidad u orientación política que sea.
¿Qué reflexiones o mensajes esperas que se lleve quien escuche este EP? ¿Qué tipo de experiencia emocional buscas provocar?
Espero que poco a poco el público que comparta mi sensibilidad y pueda disfrutar de mi música me vaya encontrando. Ojalá haya gente de habla hispana que tropiece con él y diga, wow, por fin un artista como los estadounidenses que me gustan, pero en español. Que presten atención a los detalles de producción y a las letras de las canciones y el aura general. Básicamente encontrar a la gente que lo vaya a valorar como lo hago yo.
Mirando hacia el futuro, ¿hay alguna sonoridad, estilo o medio visual que aún te quede por explorar y que podría aparecer en tu siguiente proyecto?
Precisamente este EP lo que viene a decir es que este soy yo. He acostumbrado a la gente a que nunca dé por sentado que me conoce, cambiando radicalmente mi estilo a cada álbum nuevo. Este EP viene a decir que la sonoridad, estilo o medio visual que estáis recibiendo no es el de All Back, sino el de Menend, y todo lo que viene ahora es una extensión de esta visión y sensibilidad.
Oye, y, ¿algo que nos puedas adelantar en exclusiva?
Solo por ser vosotros os voy a destripar todo lo que sé… Ahora mismo he comenzado a lanzar música libre de pretensiones los martes bajo la colección It’s Martes, para tratar las plataformas como SoundCloud y liberar temas más casuales que sería una pena dejar ahí en mi ordenador al hacer cribas de mis álbumes.
A finales de año y sobre las fechas del comienzo de la gira saldrá All Back Album, que extenderá el EP a su máxima expresión y contará con cinco canciones nuevas aproximadamente. Ah, y en 2026 se viene otro álbum que ya está al ochenta por ciento… Como veis, no hay tiempo para frenar ni un segundo.
Gracias por hablar conmigo y darme esta plataforma tan especial para charlar un poquito sobre mi música y mis sueños.
Menend_4.jpg