Tras un año de asentamiento con el estreno de La favorita, LaBlackie ha podido girar y volver a crear sin presión, y fruto de ello es su nuevo EP, 2070. Consigue mantener la energía arriba durante los cinco tracks, lo que viene a ser su esencia porque cuando pensamos en ella la vemos como un tornado que viene, la lía y se va. A la vez, es un trabajo muy referencial que se centra en una cultura y un lugar concretos, así que tuvo que hacer las maletas para respaldarlo visualmente.
Dicho de otra forma, las besties se han ido de viaje a New York City. En el videoclip del primer tema, Nueva York, vemos a LaBlackie junto a su inseparable, La Selly, haciendo cosas de malas por la ciudad. Y todo tiene un sentido: el sonido está inspirado en el rap de la East Coast. Parece que lo que están haciendo las Cardi B, Ice Spice y compañía le ha dado fomo y no ha podido resistirse. Estribillos con ritmo para vacilar y versos directos con juegos líricos que si estás avispado pillas a la primera, es decir, lo que lleva haciendo toda la vida explotado al máximo.
El EP dura algo más de once minutos y, como te contábamos, no da tiempo a pausar. Los BPMs no bajan y los coros entran acoplados a los versos, dando la sensación que no hay más punto y seguido que los cambios de track. Además, te guste o no fijarte en las letras, te va a obligar a prestarles atención porque las canta como si te las gritara en la cara. A todo esto, hay una invitada especial, porque La Selly no solo vacila en los videoclips, también lo hace en el micro, en esta ocasión para tomar parte de Big Mamma. Es su segunda aparición sorpresa, ¿tendrá pensado hacer algo más grande en 2026?
Si bien LaBlackie ha podido demostrar anteriormente ser una rapera versátil y ser capaz de hacer un disco más cercano a lo que marcan los cánones, con este EP ha roto los papeles y ha vacilado como le ha salido sin pensar mucho más. Para entendernos, si La favorita era una carrera de fondo (que tampoco), 2070 es una de cien metros. Es un proyecto ideal para cantar en un showcase, por ejemplo, pero sumado al Fugitivo vol. 33 y los demás singles que ha sacado durante el año parece que le ha servido para renovar su repertorio. Nos surgen muchas preguntas, así que tenemos planeado sentarnos a hablar con ella. Mientras, tenemos un EP para bumpear. “Hello New York City!”
Track favorito: Nueva York
