Qué día más ocupado tuvo Lara el jueves pasado con motivo de la reapertura de la tienda de Bershka en la Gran Vía madrileña, que contó con la artista como uno de los pilares de carga. La nueva flagship fusiona creatividad, diseño y tecnología en un espacio de tres plantas y más de mil doscientos metros cuadrados donde puedes encontrar las colecciones Bershka, BSK y Man. Como celebración, la firma organizó un fiestón en la sala Fitz con un show exclusivo de Judeline que contó además con Bruni, Nusar3000 y Toccororo a los platos. Aprovechamos la ocasión para hablar un ratito con Lara y preguntarle por su tan esperando álbum.
Pero antes de dar paso a la entrevista, dejadme que os hable de cómo transcurrió la mañana en la tienda de Bershka. La plataforma radiofónica NTS, colaboradores habituales de la marca en este tipo de saraos, montaron una radio station matutina y efímera junto a la gaditana, para configurar una playlist en la que sonaron artistas emergentes como Amore, Dowopz y Loyalty XIX entre otros, que funcionará además como hilo musical de la tienda. A partir de ahora, cuando entres en trance paseando por la sección de BSK, ya sabes quienes son los culpables. Además, si te pasas por aquí, no dejes de probar los AR Mirrors, una interesante propuesta en colaboración con Ffface.me y Snapchat que trabaja con la tecnología de realidad aumentada para que puedas probarte las prendas de la nueva colección Bershka Gen de forma virtual y ver cómo te quedan sin la necesidad de hacer cola en el probador. Ya por la tarde, llegaría lo de la sala Fitz donde pudimos ver brillar a Judeline, y justo antes tuvo lugar esta conversación.
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NTS Radio y Bershka se han unido para llevar la experiencia de la compra en tienda más allá, para que ir a un establecimiento sea más que comprar ropa que te guste, que sea algo experiencial. ¿Qué te parece este enfoque?
Muy bien, me parece muy guay. Supongo que ayudará un montón a que la gente joven tenga un impulso para descubrir la marca y comprar en la tienda.
No sé si tú, siendo parte de la Generación Z, sigues comprando en tiendas.
Yo sí voy mucho a las tiendas, a mí me gusta. Tengo más posibilidades de comprarme algo si voy a la tienda y me lo pruebo.
¿Te suma entonces, en lo personal, ese extra de ir a una tienda con elementos más pensados en el cliente, en la interactividad, en el entretenimiento o en profundizar la experiencia de compra?
Yo creo que es agradable que una tienda te haga sentir bien. Que las luces sean bonitas o que la música sea agradable, que todos los estímulos estén muy cuidados puede ayudar un montón a las tiendas.
Moda y música siempre han ido de la mano, así que colaboraciones como esta de Bershka con NTS se sienten de lo más natural. ¿Hasta qué punto es importante la moda para ti?
Bueno, yo voy aprendiendo. Creo que la música me ha llevado a tener que enterarme un poco más de lo que es el mundo de la moda. El estar rodeado de otro tipo de artistas, estar muy relacionados con las marcas… No sé, a veces me da mucho por pensar en cómo vestiría yo si me dedicara a otra cosa o si no viviera en Madrid. Voy como experimentando, pero sí, cada vez me siento más cómoda y me desenvuelvo mejor.
Hablas de estar relacionada con las marcas y Bershka quiere apostar con Bershka Music por nuevos talentos musicales. ¿Cómo de importante es que una marca así apoye a los artistas?
Es guay porque no es igual que el apoyo de una discográfica. Las marcas no invierten en tu música en plan, te doy dinero e invierto en tu proyecto, pero a cambio tienes que darme una parte. Los artistas les vienen muy bien para refrescar la imagen, y a nosotros nos viene muy bien porque invierten en nuestra carrera de forma más desinteresada a la larga.
Aunque estemos hablando de artistas emergentes, tú precisamente no estás empezando ni con tu carrera, ni con los adelantos de tu primer disco. Ya llevas tres singles. ¿El nerviosismo por sacar el disco ha ido aumentando o disminuyendo a medida que han ido viendo la luz los singles?
Cada día estoy más tranquila, la verdad. En plan, tengo ganas de que salga ya; estoy supercontenta de ver cómo está quedando todo poco a poco.
El último single que has sacado, Zarcillos de plata, baja un poco las revoluciones de los otros dos anteriores. Tanto en ritmo, que es más pausado, como en mezcla de influencias, es más minimalista. ¿Por qué la elección del tema como adelanto si difiere tanto?
Es la última canción que compuse del álbum y para mí es como la que más se sale. A lo mejor es lo que puede estar más cerca de lo que haga después de sacar el disco. Representa muy bien el momento en el que me sentía al final del proceso. Una saca de adelanto cosas que sabe que van a funcionar, y yo sentía que Zarcillos de plata tenía algo muy especial. Se me hacía muy hit de los 2000, en plan Amaral, La Oreja de Van Gogh. A veces tengo como corazonadas y tenía simplemente una corazonada con este tema.
Esta canción parece que habla de un amor en concreto, y navegando por TikTok he encontrado teorías que plantean que tu inspiración puede venir de la misma persona de la que viene en otras canciones como Canijo. No sé si esto es así…
Realmente es una mezcla de distintas personas que han pasado por mi vida. A veces cojo rasgos de uno y de otro, pero en Zarcillos de plata sí que hay una persona en concreto que me venía a la cabeza, que es el mismo de Canijo. No necesariamente ha sido algo superduradero, pero sí algo crucial, una persona que ha pasado por mi vida, me ha llamado mucho la atención y me ha inspirado.
¿Y cuántos adelantos más pretendes sacar antes del álbum?
No lo sé, entre uno y ninguno, no sabría decirte.
Has comentado que el disco va a ser muy conceptual y que en el hilo en el que te has apoyado para mostrar el concepto es como el de un cuento. No sé si estos tres adelantos son lineales o son partes separadas de la historia.
Bueno, se podría decir que Mangata es el comienzo de la historia, que INRI es una continuación y que Zarcillo de plata es un flashback anterior a Mangata.
De los tres adelantos, dos han llevado vídeo, y sabiendo de la gran simbología que manejas, no sé si nos puedes decir que nos fijemos en algo en concreto de lo ya publicado para entender el mensaje mejor o pillar algo oculto.
No hay nada en concreto, tampoco me como tanto la cabeza. En todo hay un concepto y todo tiene sentido para mí dentro de la historia, pero no he dejado tantas pistas ocultas. Mangata explica muy bien la historia del disco.
Y la última pregunta. Todavía no sé sabe ni título, ni fecha concreta de salida. Sé que quieres tener todo guardado pero, ¿una horquilla aproximada sobre cuándo vamos a poder escucharlo?
Antes de que acabe el año va a salir.
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