El artista canario Endyel es, sin lugar a duda, una de las promesas más sinceras y alejadas de lo habitual dentro del panorama de la música urbana española. Si aún no le conoces, no te preocupes, hoy te lo presentamos. Después de cautivarnos con sus primeros trabajos, Endyel (nombre artístico de Ángel Ramirez) nos presenta su debut, caracterizado por su vibra íntima y pasional, lo cual no nos extraña, al haber tenido siempre el moto de hacer música desde el corazón con una entrega y trabajo diarios.
El canario lleva a sus espaldas una serie de proyectos de corto formato que muestran la determinación y pasión musical que corre en sus venas, lo que ha culminado en su debut con dos EPs: Änglarna y Les Papillons. Endyel lleva produciendo temas desde el colectivo 138 4A3 junto a Fleeting, Zham, y A.K.A Glory desde 2015, haciéndose un hueco en el panorama musical urbano canario, con sus singles y colaboraciones, entre ellos Prefijos junto a Cruz Cafuné.
No tardaría en generar expectativas de este proyecto con su single Peso Pluma, un temazo muy pegadizo. Con tan solo dos productores involucrados, Diss$hit y Mano, una estética moderna, melodías elaboradas y pegadizas, letras intensas y directas y una recopilación de ocho canciones, Endyel muestra lo que le convierte en un artista tan especial dentro de los talentos jóvenes del país.
Para empezar, ¿quién es Endyel? ¿Cómo te describirías para esa gente que aún no te sigue la pista?
Endyel es un chico de un barrio obrero de Gran Canaria llamado Las Remudas. Desde muy pequeño siempre he sido muy creativo. Siempre he estado conectado con el arte (fotografía, vídeo, skateboarding), pero cuando conocí la música sentí algo diferente. Hago música por puro amor. Para mí es supernecesaria en mi vida y sé que voy a estar conectado a ella hasta el final.
Acabas de lanzar Les Papillons, un EP que marca tu carta de presentación como artista y en el que, junto a tu otro EP sacado en abril, Änglarna, has creado ocho temas con una vibra bastante íntima y pasional que nos transmite esa conexión única que surge entre dos personas. ¿Por qué has querido centrar el proyecto en el amor? ¿Hay alguna razón por la que dividiste los temas en dos EPs?
Por lo general, mi música suele basarse en experiencias personales. Utilizo la música muchas veces como desahogo, para expresar lo que siento. Muchas veces me explico mejor con música que hablando. Decidí centrar el proyecto en el amor porque siento que es algo que se está perdiendo. Veo a la gente muy materialista, una industria que solo se mueve por números, intereses, obsesionadas con el estatus, el dinero. Creo que el amor es lo único que puede curar todo eso y, obviamente, porque también estoy enamorado. Separé los dos EPs porque sentí que no tenían que estar juntos. Son dos versiones de mí. Una más atrevida y otra más profunda.
Änglarna significa ángeles en sueco y Les Papillons significa las mariposas en francés. ¿Por qué has esos títulos, sobre todo siendo idiomas extranjeros?
Änglarna lo elegí en sueco porque tengo familia en Suecia. El equipo de fútbol más famoso de allí, el IFK Göteborg, utiliza la palabra Änglarna para describir al equipo, y el significado (ángeles) lo creí muy oportuno porque yo me llamo Ángel y los EPs son diferentes versiones de mí mismo. Les Papillons, en francés ya que en Francia está la ciudad del amor, París. Las mariposas son las que sientes en la barriga cuando te enamoras.
Las mariposas también son un símbolo de transformación constante y, por lo tanto, son sinónimo de perseverancia y resiliencia, puesto que recorren un largo camino hasta alcanzar su meta. ¿Qué tipos de retos personales y profesionales ha supuesto para ti este proyecto? ¿Tienes una meta concreta en mente a la que pretendes llegar?
Con los EPs, mi único objetivo es mostrarme de la manera más pura y real. Expresar mis sentimientos de una manera cercana. Conectar con el público y que vieran que soy una persona como cualquier otra. En realidad, la única meta de todo esto es estar feliz con lo que hago y no pensar en fórmulas ni tácticas para que mi música llegue más lejos. A veces nos obsesionamos mucho con eso y la felicidad se encuentra más cerca de lo que creemos. Perdemos demasiado tiempo persiguiendo un objetivo que no sabemos si llegará. Sin duda, estos proyectos me han hecho madurar tanto musicalmente como personalmente.
Les Papillons no incluye colaboraciones al ser un trabajo muy personal que busca que el público sienta el mensaje lo más real y cercano posible. ¿Si tuvieras o pudieras meter una colaboración en el EP, quién sería y por qué?
Pues si tuviera que colaborar con alguien probablemente sería alguien muy cercano, mi hermano Fleeting. Pero aun así, sentí que era algo que tenía que expresar solo, son vivencias muy personales e íntimas y entonces mezclar a alguien más sería raro.
¿Qué artistas son referentes para ti?
Los artistas en los que suelo inspirarme suelen ser artistas americanos mayormente. Escucho mucho a Lil Tjay, a Polo G, Lil Mosey, Lil Baby. De habla hispana, sinceramente, no escucho mucho, quizás Eladio Carrión, me encanta lo que hace, o Young D, un artista nuevo que me encanta, pero normalmente suelo escuchar música en inglés.
Es una práctica frecuente en la industria musical el adoptar un alter ego o personaje que distingue al artista de la persona. ¿Endyel es un personaje o es una extensión de ti? ¿En qué se diferencia con Ángel Ramírez?
Endyel puede ser que tenga algunas diferencias de Ángel Ramírez. Endyel es más abierto, más atrevido. Al utilizar la música muchas veces como un desahogo te puedes encontrar cosas que Ángel Ramírez no se atreve a decir o no comparte con nadie. Pero la esencia es la misma.
Por cierto, ¿de dónde viene el nombre?
Mi nombre artístico básicamente viene de la pronunciación de mi nombre en inglés, Ángel, Endyel, no tiene mucho truco :)
Apuestas por una mezcla bastante atrevida de sonidos, demostrando tu versatilidad como artista y capacidad para crear música que trasciende fronteras y géneros. El primer single del EP, Peso Pluma, es puro pop, Etam combina beats 4x4 de la electrónica de club con un poco de trap, PS5 mezcla drum&bass con synth wave ochentero y Atardecer cierra el disco con un toque más trap chill. ¿Cómo fueron los seis meses junto a Diss$hit dándole forma a este disco? ¿Cómo surgieron tantas fusiones de géneros?
Ese era el objetivo: crear un sonido que no estábamos acostumbrados a hacer. Dar un salto cualitativo que, para mí, a nivel composición y producción, fuera un reto y que impactara más a la gente. Un nuevo yo. Salir de mi zona de confort y arriesgarme más, montarme en beats que de primeras no me da por montarme. Hacer eso la verdad que me ha hecho mejorar mucho, especialmente cantando.
El amor es complicado, es como una montaña rusa de emociones. Aun así, el EP refleja varios de esos sentimientos propios de una experiencia amorosa, con melodías elaboradas y pegadizas que contrastan con letras intensas y directas que narran las vivencias de una relación. ¿Qué concepción tienes sobre el amor? ¿La historia narrada en el EP es ficción o es una vivencia tuya?
Como dije, para mí el amor es la solución de todo. El amor siempre ha estado muy presente en mí. Mi abuela, en paz descanse me lo bendiga, me inculcó eso mucho. Me enseñó el amor de la mejor manera y me enseñó a amar de verdad y que sin amor no somos nada. Las historias del proyecto son totalmente ciertas, es básicamente el punto en el que me encuentro.
Vienes de una familia bastante inclinada al mundo artístico con tu hermano Fleeting y tu hermana A.K.A Glory también haciendo música. ¿Has estudiado alguna carrera? ¿Qué estarías haciendo si no te dedicases a la música?
No he estudiado nada relacionado con la música, pero siempre estuvo muy presente en mi vida. Desde muy pequeño mi padre me enseñó a Tupac o a Vico C. Luego, cuando empecé a hacer skate, patinaba con música en los cascos y descubrí artistas como Meek Mill, Rick Rosa, Chris Brown, A$AP Rocky… Y muchas veces pensaba, yo quiero hacer esto.
En gran parte el skate fue lo que me llevó a la música. Al final todo arte está conectado. Si no hiciera música, probablemente acabaría encontrándome con ella aunque no quisiera. Aunque escogiera otro camino, creo que nos encontraríamos seguro. Creo que es algo del destino.
En gran parte el skate fue lo que me llevó a la música. Al final todo arte está conectado. Si no hiciera música, probablemente acabaría encontrándome con ella aunque no quisiera. Aunque escogiera otro camino, creo que nos encontraríamos seguro. Creo que es algo del destino.
En los últimos años hemos presenciado el bombazo que han pegado los artistas canarios. Entre ellos se encuentran nombres como Quevedo, Cruz Cafuné (con el que has trabajado), Ptazeta, Abhir y Maikel Delacalle. ¿Cuál crees que es el secreto canario y por qué ha habido esa afluencia de artistas procedentes de la isla?
Pues siendo sincero, no me parece que haya tanta afluencia, de hecho, sale un artista cada diez años por lo menos por decirlo de alguna manera ‘viral’. Creo que hay más talento regado a la que el público no le presta atención. Lógicamente todos estos artistas que nombras han logrado que se mire un poco más para las islas y han sido supernecesarios para la música en Canarias. Pero todavía queda un largo camino para llegar al punto de, por ejemplo, Latinoamérica, donde sí salen artistas más seguidamente y se les dan más oportunidades. Aquí creo que hay que luchar el triple para hacerse un hueco.
También es que la música ahora va demasiado rápido, también entiendo por la era digital en la que nos encontramos. Hay mucha información y mucho de todo y todo pasa más desapercibido si no tienes cifras. Hay muchas propuestas encima de la mesa y es una industria complicada. Así que creo que hay que pensar menos y disfrutar más, y que llegue lo que Dios quiera.
También es que la música ahora va demasiado rápido, también entiendo por la era digital en la que nos encontramos. Hay mucha información y mucho de todo y todo pasa más desapercibido si no tienes cifras. Hay muchas propuestas encima de la mesa y es una industria complicada. Así que creo que hay que pensar menos y disfrutar más, y que llegue lo que Dios quiera.