Palo tras palo para acompañar nuestros tragos. Dawaira se estrena en 2023 con su primer EP, freso e ideal para cerrar el verano. El come-up canario es una realidad, esta vez, se suman al mambo West Dubai y Choclock. Entra de maravilla desde la primera escucha, sin complicaciones ni recursos rebuscados, bueno para cantar, bueno para saltar, bueno para bailar.
“Llegaron las buenas noticias y las traemos nosotros”, así termina Alícia, el primer tema. Cuando le entrevistamos, nos dijo que su intención era tomarse la música de una forma más profesional y ser más productivo. De momento, este año nos ha dejado Pasapalos, un EP que acaba de publicar de seis canciones. Poco a poco va dejando el ritmo caribeño para pulir ese diamante por el que Mécèn ha apostado desde el principio. El nombre del trabajo viene de la jerga venezolana, es la comida que acompaña una bebida, algo así como un snack (muy bien buscado para las vibes que transmite), pero también nos adelanta que el contenido está lleno de palos.
Es un paseo sobre distintos ritmos. Pasa del trap (Alícia) a la bachata (Intocable) y se gusta con el reggaeton, donde, a mi parecer, se le ve más cómodo. Buscando una similitud, me recuerda a lo que están haciendo los grandes de Puerto Rico, demuestra su habilidad en distintos registros a la vez que encuentra su propio sonido. El arte y sobre todo la música va de reinventarse, por eso, cada vez hay más artistas versátiles. Pero a veces el reto está en asentarse y destacar en un campo, ¿en qué es especialista Dawaira? De momento la respuesta es en lo que quiera, veremos si termina enfocándose más en un estilo o sigue siendo un todoterreno, solo está empezando a florecer.
El tema común en todos los tracks es el amor, aun así me niego a llamarlo romántico. Todo romances y relaciones tóxicas de toma y daca, vamos, lo que pide el género. En Mala, con We$t Dubai, saca su diablo de dentro y deja claro que si ella es mala, él va a ser peor. No se corta con las barras y se pone explícito, justamente en Mala: “Se lo lambo como la tapa de una compota”. O en el estribillo de Ikea: “Estoy pa montarte como un mueble de Ikea”. Le baja la intensidad al álbum con su humor. Al final de Alícia, Toto y Anecdótico suelta algunos comentarios, mi favorito, en Anecdótico ,“me dejaste roto-tón sin hacer reggae”. 
Pasapalos es el primer trabajo ‘largo’ de Dawaira, lo que puede significar el principio de una etapa más sólida del artista. Aquí celebramos tener estas noticias y esperamos que siga por este camino. Ya ha llegado el ansiado dropeo de Dawa, lo vamos a quemar. Ahora, ¿qué viene después? ¿Un álbum quizás?
Track favorito: Toto.