“Acudimos periódicamente al club como quien acude a misa”, comenta Claudio Baldman. El DJ y curato afincado en Madrid está detrás del nombre de proyectos musicales como Sonido Omnisciente en Radio Relativa, Jaleo Real y Fiesta x Fiesta. Con tres años de experiencia en el mundo clubbing, ha colaborado con Mareo Radio, Captcha TV, Discoteca Mix y Mondo Mix.
En sus sets juega con un amplio abanico de sonidos que van desde la vanguardia a la nostalgia. Apasionado de la música ambient, experimental o el dub. Dejarse llevar y sorprender es el objetivo de Claudio Baldman cuando se coloca tras la cabina. La pista de baile se convierte en espacio sagrado y la música en oración diaria. No es salir de fiesta, es algo más allá.
Para todo aquel que aún no te conozca, ¿quién es Claudio Baldman?
Cualquier persona que me conoce me podría definir perfectamente en torno a las dos cosas que más me gustan: la música y el cine. Una persona que durante el fin de semana no pisa su casa y quiere estar en todo evento posible, que disfruta tanto delante como detrás de una cabina y que le apasiona descubrir nuevos artistas y sonidos. Y también una persona que entre semana se dedica más a ir al cine y estar apalancado en el sofá de su casa. Básicamente se podría definir así.
En la cabina dices expresarte con una actitud bakala y divertida, pero también religiosa. ¿Cómo vives la música desde dentro?
Religiosa en el sentido de que la pista de baile es un espacio sagrado y de sanación, de olvidarte de todos los males y dejar toda preocupación atrás. De dejarte llevar. Es por eso por lo que vivo la música como una experiencia religiosa. Acudimos periódicamente al club como quien acude a misa. Y bueno, ya lo dijo Faithless, God is a DJ.
En tus sesiones aparecen vanguardia y nostalgia. No faltan temas de la Ruta del l Bakalao o del abanico UK. ¿Qué estilos que te definen?
La verdad que me cuesta encontrar un único estilo que me defina. Voy muy por momentos. A veces tengo épocas en las que me gusta mucho poner música más eufórica y otras en las que me decanto por sonidos más contenidos. Pero en general me gusta que haya espacio para todo.
Cuando construyes tus sesiones, ¿qué te inspira?
Grabando mixes casi siempre intento crear algo diferente y más especial a lo que hago en directo. Intento darle un sentido más serio y mucho más pensado. Cuando estoy en un club, en directo, me dejo llevar mucho más y que la pista me diga por dónde le apetece ir. Todo mucho más divertido y desenfadado. Lo que sí, siempre intento que haya un abanico amplio de estilos en los sets.
¿Quiénes son tus artistas más escuchados? ¿Algún DJ de referencia?
¡Muchos! Me gusta mucho upsammy o Lena Willikens, que sacan mi faceta más raruna y experimental. También Objekt, Call Super, Batu o Ben UFO, artistas que me han influenciado muchísimo ya que siempre van navegando en sus sets por multitud de estilos. En España amo a DJ Pothead, Kinetic, Mareo o los chavales de MEL y Egotrip entre muchos otros. También a mis compañeros favoritos de cabina Albal, Neska o Lucient.
Más allá de la música, juegas con la moda y la imagen. ¿Qué importancia tiene en tu proyecto la estética?
Siempre me ha apasionado la moda aunque no sea un erudito del tema. Y últimamente veo nuevas marcas como Boltad que están haciendo cosas tan alucinantes y me ha encantado poder ser participe en esto. Que me haya podido vestir con su marca para esta editorial ha sido increíble y les estoy muy agradecido.
¿Cuál es la idea que hay tras esta editorial? ¿Qué quieres hacer llegar al mundo sobre ti con estas imágenes?
Hablando con Valium, que se ha encargado de la dirección creativa, llegamos a la conclusión de que lo que queríamos era demostrar un poco mi forma de ser en la cabina y en la vida en sí a través de diferentes fotos con diferentes backgrounds.
Claudio Baldman 5.jpg
Iniciaste tu carrera dentro del mundo clubbing hace tres años. ¿Por qué decidiste apostar por este proyecto?
La música y sobre todo la escena clubbing siempre me ha apasionado y es algo que me ha rodeado muy intensamente. Acudir cada fin de semana a ver a un DJ que llevas mucho tiempo esperando, disfrutar de su música, todo ese ritual en torno a eso que es mucho más que un simple ‘salir de fiesta’. Quería que esto formase parte de mi vida de una forma más activa. Quería poder controlar la pista de baile y sorprender de la misma forma que a mí me sorprendían y me producían tantas emociones.
Tu nombre está detrás de Sonido Omnisciente en Radio Relativa, además de Jaleo Real y Fiesta x Fiesta. Cuéntanos más sobre estos proyectos.
Me apasiona la música ambient y experimental y en Sonido Omnisiciente la combino junto a diferentes relatos clásicos y antiguos que yo mismo he adaptado para el programa. Historias mezcladas con música que da forma y volumen a lo que se cuenta. Fiesta x Fiesta es jugar con la labor de curator que tanto me gusta. El montar mis propios eventos que simplemente tienen intención de generar un espacio de baile y disfrute programando a mis artistas favoritos. Y por último, Jaleo Real es el proyecto del que más orgulloso estoy y que llevo con mucho amor y cariño junto a grandes amigos: Rodri, Javi, Nogue, Jacobo y Max. Este proyecto surgió a finales de la pandemia, antes de la reapertura de los clubs, como una necesidad de abrazar a todo el producto español tan lleno de talento que tenemos y establecer relaciones entre todos. A parte de estar tres días bailando en plena desconexión en un paraje natural, estás descubriendo artistas con los que compartes escena y que quizás no conocías, bailando su música, hablando con ellos y estableciendo nuevas conexiones. Y Jaleo Real no es tan solo esos tres días en los que tiene lugar el evento, sino también toda la comunidad que queda el resto del año, y como se ve influenciada a la hora de montar por ejemplo sus propias fiestas, en las que quizás decides llamar a ese DJ que tanto te moló en el evento.
Hemos escuchado alguna de tus sesiones para Mareo Radio, Captcha TV, Discoteca Mix o Mondo Mix. ¿Dónde veremos a Claudio Baldman próximamente?
Pues a nivel de mixes, estoy grabando uno para Tombolo que saldrá muy pronto enfocado en la música dub y dancehall. Perfecto para una calurosa tarde de verano. En los clubs en mayo estará en diferentes sitios. Por primera vez iré a Las Palmas a pinchar lo que me hace mucha ilusión. También en Madrid, Barcelona y formando parte del festival Embassa’t en Sabadell, algo que me apetece muchísimo.
Claudio Baldman 1.jpg
Claudio Baldman 3.jpg
Claudio Baldman 4.jpg