No es raro oír hablar a Bad Bunny de Puerto Rico. De hecho, hace poco confesó que se perdía por caseríos boricuas cuando podía escaparse de Los Ángeles. Él siempre ha preferido su tierra al humo del lujo y su música siempre le ha pertenecido a la isla. Solo faltaba un homenaje total y dedicado a sus raíces en forma de álbum, y DeBí TiRAR MáS FOToS es la nueva bandera de las barras y la estrella. En una crítica normal de ACERO, el foco estaría puesto sobre la música, pero como este álbum se sale tanto de lo ordinario, seguir su tendencia es obligatorio. De lo sonoro también hay mucho que hablar, pero como el amor que Benito ha profesado a Puerto Rico ha transcendido al lanzamiento musical como tal, el centro de esta pieza tiene que seguir esta estela.
Leyendo lo anterior es fácil imaginar por donde tira el concepto de DeBí TiRAR MáS FOToS: Puerto Rico. La isla lo es todo para Benito y por fin le ha dedicado un disco conceptual, y digo conceptual con lo que eso conlleva. Desde la selección de las influencias a las temáticas o a la jerga, incluso, la selección de featurings o productores, todo apoya la idea de representar la totalidad cultural boricua. También la parte de la historia que se ha desarrollado fuera de la isla, como hace en NUEVAYoL homenajeando a los paisanos que allanaron el terreno fuera de las fronteras. Un disco completo en torno a esta idea que, aunque no sea de las más abstractas de representar, es de agradecer su tratamiento viendo lo que se hace últimamente con los discos de concepto.
Con este objetivo, como si se tratara de la biblia, durante los diecisiete temas que componen el trabajo, Bad Bunny ha juntado el nuevo y viejo testamento de la música puertorriqueña. En la parte que consideraremos como A.C (Antes de Cristo, por aquello de seguir con las referencias sagradas), la jíbara, la plena, la bomba, la salsa, la bachata o el bolero son los sonidos reconocidos. Mientras en los capítulos D.C son el reggaetón, el dembow o la electrónica los ritmos que sobresalen. Durante la hora de duración, todo ha tenido su momento de importancia en un disco que teje un catálogo completo de la cultura musical de un país. Hacer un pormenorizado de en qué track se escucha cada una de las influencias es quitarte magia de la escucha, por lo que lo dejamos como trabajo de cada uno.
En lo personal, es la tradición lo que más se ha disfrutado del disco. La composición de los temas pertenecientes a lo que hemos llamado Antiguo Testamento se nota tan natural, delicada y orgánica que me pasa por encima de las producciones modernas que también aparecen en la lista. Un detalle y un cariño el demostrado en esta parte que, con algo de miedo, me atrevo a decir que enorgullecería a leyendas como Héctor Lavoe. Descanse en paz.
Antes de irnos, no podemos dejar de hablar de ciertas temáticas que se tratan. El miedo a perder la identidad nacional o el peligro de la gentrificación se mezclan en un sentido agridulce con la admiración por la belleza y tradiciones de la isla o el sentir boricua del amor. Algo muy salsero esto de los contrastes que de refilón le da algo más de profundidad al concepto traído por Benito. Todos los temas tienen algún ejemplo de lo escrito, pero dejo LO QUE LE PASÓ A HAWAi, LA MuDANZA o CAFé CON RON como pistas para que empieces. Como off topic, te recomiendo TURiSTA, que está inspirada en Kendall Jenner y su breve amorío, por si eres de los cotillas.
El primer gran disco del año 2025 también puede ser el gran disco de la carrera del artista o, como mínimo, la muestra de su consumación. La variedad sonora y genérica de DeBí TiRAR MáS FOToS es la concreción de algo que ya se sabía: la inquietud artística de un referente que ha marcado ya la historia de la música. No con esto se desprecia lo hecho en Un verano sin ti o YHLQMDLG, pero es un paso más su versatilidad y su transcendencia. Es un grito de amor a una región, pero también es una denuncia política para salvar su paraíso particular. Un trabajo transversal que aúna todas las generaciones de un país que posiblemente sea uno de los más influyentes de la corchea.
Track favorito: La mudanza.