El conejo malo está acostumbrado a disuadirnos, nunca sabes qué será lo siguiente con Benito aka Bad Bunny. Si bien Where She Goes fue uno de los hits del verano, nos adelantó que después de Un Preview no lanzaría nada en solitario este año. Mentiroso. Aquí tenemos su nuevo álbum y no, Drake no sale cantando de nuevo en español (gracias a dios).
Vale, es un poco complicado escribir sobre este álbum porque, ¿cómo hablar de algo que está en boca de todos? No es un álbum de reggaetón, tampoco es al 100% trap o, por lo menos, poco tiene que ver con los primeros singles de su carrera. Parece que Nadie sabe lo que va a pasar mañana es un intermedio en la discografía de Bad Bunny, una especie de lugar de reposo donde expresar todas las movidas que tiene en su cabeza sin esperar que a todo el mundo le guste. Y viendo por dónde está tirando la industria musical, tampoco está mal que uno de los artistas más escuchados se salga un poco de los esquemas de lo comercial y haga lo que le salga del bicho (protagonista en la mitad de sus temas).
Por Twitter (ahora X) se coló alguna fake tracklist hace un par de días, pero no, Rosalía no participa, y he tenido que meterme en Genius para ver quién sí. Otro como Travis Scott con Utopia, ¿qué tienen los artistas top con esconder los nombres de las collabs? Sobre todo cuando une a leyendas de su Puerto Rico natal en un track. Arcángel, De La Ghetto y Ñengo Flow son los protagonistas de Acho PR, aunque el anfitrión no se queda atrás en el himno. No faltan tampoco Mora, Bryan Myers, Lugar de L y Yovngchimi en este álbum, pero tendréis que escucharos los veintidós temas para saber en cuál está cada uno.
Nadie sabe, la canción que abre el álbum, es una gozada. Lo de la orquesta de cuerdas estilo Frank Sinatra con la voz de Benito susurrando al oído… Guapísimo. Barras del calibre de “Sentirse solo con cien mil pеrsona' al frente / Que dе ti hable toda la gente / Sin saber un bicho, sin conocerte / Y hasta te deseen la muerte”. El segundo tema del álbum, Monaco, no se queda atrás. ¿De quién habrá sido la idea de samplear a Charles Aznavour? Ni idea, pero es buena. Aún más si le acompañan el sonido de los coches por el circuito de Montecarlo sonando de fondo. Crea una vibe de chulería elegante, es Bad Bunny paseando en caballo por las calles de Fontvieille y cediendo el trono del trap a Eladio Carrion, como él mismo afirma: “Hace rato me retiré del trap, se lo dejo a Eladio”, lo cual queda demostrado media hora después con Thunder y Lightning.
Ha sido oír la voz de Young Miko en Fina y saber al instante que iba a ser un buen tema. La letra “¿Se preguntan cómo nos comunicamos? / Mejor ni les contamos” han hecho feliz a Kris Jenner. El verso de Bad Bunny es para Kendall. Hablando de gringos, Where She Goes sigue siendo, a pesar de todo, de los mejores temas del álbum. En Cybertruck nos deja claro que el jersey club va a mantenerse un tiempo más en tendencia, y la referencia al clubbing es directa si hablamos de Vou 787, sampleando Vogue, de Madonna. Y sí, ha sampleando la voz de Tokisha en el tema también.
Son veintidós canciones, imposible hablar de todas, pero sí hacer un inciso en Perro negro con Feid. Ferxxo difícilmente decepciona, hoy tampoco es el caso, está en su peak y ahí está el Bad Bunny comercial de siempre, pero después de demostrarnos que también puede no serlo. También tenemos al Benito al que le acaban de romper el corazón en Baby Nuevo con barras como “No es que no te quiera, es que no quiero” o, “Yo te deseo el bien, te deseo lo mejor. Y lo mejor ya te pasó”. Advertencia: vas a ver muchos stories con este tema de fondo. Y durante el fin de semana, ya han corrido bastantes más con Gracias por nada, otra buena para dedicar a tu ex.
Compartiendo impresiones con amigos sobre el álbum, uno de ellos ha dicho que es un disco para ‘los que llevábamos rallados con él dese que empezó a hacer reggaetón para peña a quien no le gustaba el reggaetón”. Poco más a añadir. Y a ti, ¿qué te ha parecido?
Track favorito: Nadie sabe.