El Vida festival se ha convertido en uno de los festivales más potentes del litoral catalán, así que ya sabes qué hacer los días 2, 3 y 4 de julio de 2026. Vilanova i la Geltrú vuelve a acoger su duodécima edición bajo el lema Imagine, una invitación a proyectar un futuro mejor, más libre y en paz, con la música como expresión universal. Aunque aún falta anunciar el cabeza de cartel del viernes, ya conocemos a la mayoría de artistas que lo darán todo en el escenario. Y agárrate, porque se viene fuerte.
El jueves estará liderado por Ralphie Choo, un artista con una personalidad y presencia inigualable, colaborador de Rusowsky y Rosalía, y que recientemente lanzó su single Pirri. Le acompañará la canadiense Charlotte Cardin, combinando francés e inglés al piano y la guitarra, con un nuevo single, Tant pis pour elle. Desde Reino Unido llega Saint Etienne, activos desde los ochenta y presentando su nuevo álbum, International. También está la banda estadounidense Osees, que combina rock psicodélico y garage, convirtiendo el escenario del bosque en una experiencia única.
En cuanto al talento local destacan Alcalá Norte, que en la última entrevista con nosotros definían su sonido como “pop-rock con tintes de heavy metal”; Barry B, uno de los artistas del año (y cover ACERO vol. 12) con su EP Infancia mal calibrada, que nos lleva a lo más profundo de su alma. También destacan las performances de la mallorquina Maria Jaume, que presentará su nuevo trabajo, y La Tania, dentro del flamenco-pop, que publicó su primer álbum este año. Como siempre, Vida da voz al talento más emergente con Al·lèrgiques al Pol·len, Dan Peralbo i El Comboi, Fades, Carmen Lancho, Maig o Azuleja, entre otros. La noche también contará con un concierto inaugural del que se sabrán detalles más adelante.
Guitarricadelafuente será el protagonista del viernes, con uno de los discos del año, Spanish Leather, convirtiéndolo en una de las figuras esenciales de este año. El dúo italiano Nu Genea será otro de los más esperados, presentando un nuevo disco lleno de electrónica, funk y ritmos mediterráneos. El francés Lewis OfMan llega con un directo bailable y lleno de personalidad. La Ludwig Band, que ya lo dio todo en el concierto inaugural del año pasado, repiten por segundo año consecutivo. Sidonie presentará su primer disco en catalán, mientras que los británicos Shame llegan con su post-punk.
La jornada también incluirá Depresión Sonora, que reinterpretan la new wave de los ochenta; la delicadeza acústica del uruguayo Juan Wauters desde el barco, y el dream pop de Sunday (1994). Para acabar la noche, Frente Cumbiero convertirá el bosque en un trance colectivo. Además, actuarán artistas como Greta, Roserona, Kiliki, Remei de Ca la Fresca y Preen, y habrá un secret show (el año pasado fueron The Tyets; ¿a quién le tocará este?).
Para despedirnos, el sábado será uno de los mejores cierres del festival, encabezado por Fatboy Slim, que traerá una fiesta electrónica en los jardines de la Masia d’en Cabanyes. Le seguirá Amaia, que debutará con un directo luminoso donde toca el piano y el arpa, baila, canta y habla con el público. También actuarán la neozelandesa Aldous Harding, el maestro del flamenco contemporáneo Yerai Cortés, y la vanguardista Maria Arnal, que presentará su primer trabajo en solitario con un espectáculo audiovisual. La jornada incluirá el regreso de Cupido, la energía de los australianos Balu Brigada y propuestas como Tyler Ballgame, La Paloma y el delicado y elegante Ferran Palau. Completarán el día la artista jienense Ángeles Toledano, con un espectáculo flamenco con mucha sensibilidad, Las Petunias, Tristán!, Me and the Bees, Gazella y los colombianos Indus, que mezclan la electrónica, cumbia y ritmos afrolatinos.
Para no perderte este festival lleno de talento, sol y buenas vibras, ya puedes conseguir los abonos y las entradas a través de su web.
