Hay comebacks en los que nadie tiene fe y, sin embargo, terminan siendo un éxito. El Padrino II, Harry Potter, los skinny jeans; y ahora también Boigxtu de Uri Santafé & Lamliki. La canción, homenaje al himno catalán de los 90, fusiona ritmos electrónicos y letras frescas para conseguir una versión adaptada a los tiempos que corren pero sin perder su esencia. Como cuando algo bueno empieza, lo demás sigue, el tema es tan solo un adelanto de su nuevo disco, NGU (Never Give Up), que llega hoy para dar frescura al panorama urbano.
No es la primera vez que Uri Santafé & Lamliki cruzan caminos (en 2023 publicaban la canción Vulnerables) pero sí que se embarcan en un proyecto de tal calibre juntos. El disco nace de una época de ambos artistas en la que buscan experimentar y adentrarse en nuevos ritmos. Tras años de experiencia, Uri como compositor y Lamliki como productor, recogen ese bagaje profesional y lo explotan en un álbum que habla sobre la resiliencia que han adquirido a partir de diferentes procesos de superación. Bajo una base de electrónica y hip hop, ve la luz un proyecto de pop melódico y letras honestas que nos lleva de viaje al corazón de dos artistas.
Canciones como Iglú o Secrets con Niki Brown dan el pistoletazo de salida a un álbum que se mueve entre el amor, con todas sus contradicciones, y la resiliencia. Ambas canciones narran diferentes situaciones relacionadas con la pasión, como el proceso de enamorarse de un lío o las infidelidades. F-ck lent o Al cel son buenas opciones si buscas indirectas para esa persona a la que le tienes muchas ganas, y Traïció es para todos aquellos que ya no las tienen.
El clímax llega con Boigxtu con Pep Sala i Aion, que colaboran para garantizar una canción fiel a su antecesora. En contraposición, la segunda mitad del álbum se centra mayoritariamente en la superación, el amor propio y la fortaleza que se gana a partir de superar adversidades. Tras Fets o Creure feat Reina Blava, pone punto final con Algo en mí feat Ananda.
Uri Santafé & Lamliki lo tienen todo para darle un push al panorama musical catalán con NGU. Un disco lleno de reflexiones y mensajes realistas sobre avanzar que te va a cautivar desde un principio.
Track favorito: Traïció.