Sea para una serie, una película o incluso un videoclip, los diseñadores de vestuario ayudan a crear los personajes tanto como los directores y guionistas. Más allá de su personalidad o historia vital, los personajes que aparecen en pantalla no calarían tan hondo si no fuera por el trabajo de los diseñadores de vestuario, que nos dan pistas sobre quiénes son esos personajes gracias a cómo se presentan ante el mundo. Ellos son los que consiguen que, a través de sus looks, podamos ver la evolución o el descenso a los infiernos de cada uno de los papeles que interpretan esos actores y actrices que adoramos. Un must para cualquier película, ya que una de las principales fuentes de comunicación no verbal es precisamente la ropa, ¿o no?
Muchas veces estas manos que se encargan de dar vida a cada uno de los sujetos que vemos en pantalla, sean protagonistas o simples figurantes, pasan desapercibidas en los créditos, por eso esta semana os traemos a tres diseñadoras de vestuario con las que estamos verdaderamente obsesionadxs.
Ana Lopez Cobos - @analopezcobos
El personaje adulto de Irene en La Mesías (2023) muestra todo lo contrario a su yo adolescente. Ropa sobria en contraposición a la colorida que le hacía vestir su madre, un bob perfectamente planchado en vez del pelo encrespado que luce en su infancia… Gracias a eso, en la serie podemos apreciar desde el principio el distanciamiento de Irene con su familia, un trabajo impeclable de la recién galardonada en los Premios Forqué, Ana López Cobos, la diseñadora de vestuario que trabaja mano a mano con Los Javis. Y sí, también es la encargada de vestuarios como los de Veneno (2020), La llamada (2017) y, por supuesto, de nuestra querida Paquita Salas (2016).
Carolina Galiana - @carolinagaliana
Detrás del colorido vestuario de la versión contemporánea del Mago de Oz, Rainbow (2022), dirigida por Paco León, se encuentra Carolina Galiana. La película despliega una variedad cromática que va acorde también con el vestuario, lleno de simbología sobre la superficialidad y el poder, que ayuda a representar la sociedad clasista en la que vivimos. Sin embargo, Carolina no solo está detrás del vestuario de esta y de otras películas como WildFlowers (2022), sino que también es la encargada de vestir a nuestras estrellas favoritas como Rosalía en el videoclip de De aquí no sales, o Nathy Peluso en el de Sana sana.
Suevia Sampelayo - @sueviasampelayo
Detrás del vestuario que nos presenta el mundo rosa pastel con aires tenebrosos de la última película de Eduardo Casanova, La piedad (2022), se encuentra Suevia Sampelayo. Ella y los diseñadores Manuel Bolaño y Jaime Álvarez, de la firma Mans, fueron los encargados de traer al mundo esta fantasía kitsch tan propia del director. Ese juego de contrastes entre lo rosa, que nos lleva a la infancia y lo naive, y situaciones que tanto se alejan de la inocencia que tenemos asociada a este color, le ha valido su nominación a los Goya 2023. Suevia se encuentra también detrás del estilismo de otras películas como Nieva en Benidorm (2020), de Isabel Coixet, o de Siete razones para huir (2017), de Esteve Soler.