Cada superheroína tiene una película sobre sus orígenes, y Baby Wata es la de Suzete. Bueno, más que una película es su disco debut, un proyecto de once temas donde desarrolla su propuesta como si fuera el largometraje en el que la araña le pica y le confiere superpoderes. La artista española nacida en Santo Tomé y Príncipe acaba de plantar las bases que definen por dónde irán los tiros de su carrera en los próximos años.
Entre otras cosas, lo que queda claro es que lo afro es el centro de su mundo musical y que la fusión con el pop es la manera que ha encontrado de hacerlo suyo. El asentamiento de los géneros africanos en España está en juego, y con la ayuda de la diosa Mama Wata, Suzete Correia Ramos ha venido a ayudar a implantarlos definitivamente. Un gran poder siempre conllevó una gran responsabilidad, y qué mayor empresa que la de ampliar nuestra cultura. ¿Preparadx para la nueva aventura?
¿Cómo está yendo el recibimiento del disco? Los números para haber salido hace apenas una semana son maravillosos.
Sí, creo que muy bien. Todos esperamos que un lanzamiento sea un boom, pero a mí me gusta disfrutar del proceso, ver la evolución de las canciones y que algunas semanas unas gusten más y luego se valoren más otras.
El disco habla mucho de tus raíces, en todos los sentidos, ¿tenías la necesidad de hacer algo así?
Sí, era necesario explicar mi universo. Mi imagen de por sí ya es diferente, igual que mi procedencia, y se tenían que entender mis influencias, por qué tengo este acento, por qué me gusta escuchar lo que escucho y por qué hablo de lo que hablo.
Entiendo, entonces, que en tu casa se escuchaba mucha música afro.
Sí, desde pequeña. En reuniones familiares en Portugal se escuchaban muchísimo estos estilos musicales. En Canarias también, junto con otros estilos de gente también migrante que traían de su tierra.
¿Qué grupos me puedes decir que tu familia ponía en casa?
De grupos podría decirte Tabanka Djaz, que son de Guinea Bissau o Irmãos Verdades. De artistas: Yuka, C4 Pedro, Big Nelo, Nelson Freitas, Camilo Domingos… Mucha gente.
Artistas como WizKid, a quien te he escuchado adorar en alguna ocasión, son más cosecha tuya, ¿no?
Me encantan WizKid, Davido, Mr Eazi… Toda esa gente de Nigeria que tiene el afrobeat más puro. Todo esto es cosecha de las fiestas que hacía con gente de Ghana y Nigeria en casa.

Todo esté background, como decíamos, se ve desde el inicio del disco. Has explicado ya varias veces el significado de Baby Wata, pero si lo pudieras hacer una vez más para nosotros…
El origen viene de la diosa Mami Wata, y Baby Wata es una adaptación de esta diosa del mar. Viene de la cultura vudú, esta religión le hace rituales para luego obtener beneficios de ella. Todo ese mundo visual me venía genial porque es una mujer negra mitad sirena que tiene esta dualidad con la que me identifico porque soy una chica que nació en una isla, y la influencia del mar en mí es muy grande. También su culto se practica tanto en África como en Latinoamérica, igual que mi música tiene influencia de los dos continentes.
Es un disco de música afro, y aunque fuera de España son sonidos más mainstream, aquí todavía no se conocen tanto. Aparte de representar tus raíces, ¿pensaste que el álbum podría aportar un granito de arena más al género en nuestro país?
Yo tengo una percepción distinta del mainstream. En el mundo al que yo pertenezco esto es muy mainstream. En España me doy cuenta de que la cultura del pop es más fuerte, pero luego siento una contradicción porque cuando ves la lista de los Top 50 la mayoría de los sonidos provienen del afro-pop. Claro, no es lo mismo que lo haga un artista que también hace reggaetón a que lo haga un artista que proviene de donde proviene con unas referencias más puras.
Es verdad que hay referencias afro en España, pero se han quedado más en lo urbano.
El hecho de que mis canciones suenen en la radio es fuerte. Viendo la selección de artistas que suenan, que no tienen nada que ver con el sonido que yo hago, me da la sensación de que las cosas se están modernizando. Se está permitiendo a artistas nuevos o de cierto nicho tener visibilidad y entrar en la música popular. También creo que siempre se valora más lo que está fuera. Yo soy la primera. Admiro a artistas como Ayra Starr, WizKid o Tyla, pero también hay que mirar hacia dentro y darse cuenta que hay gente aquí que está trabajando en eso y son de admirar.
El primer adelanto de Baby Wata salió hace más de un año. Cuando publicaste Kombolewa, ¿pensabas que ibas a tardar tanto en sacar el trabajo completo?
No, tenía en mente hacerlo lo más rápido posible. Cuando salió no quería perder el auge en el que estaba en ese momento, donde tenía mucha visibilidad. Pensaba que podía controlar los tiempos, pero no. Ha sido un proceso de desarrollo y aprendizaje. Si no hubiera pasado por los camps no hubiera conocido a tanta gente que me ha ayudado y el disco no habría tenido este resultado. Todo pasa a su tiempo por algo.
¿La burocracia que tiene sacar un disco te ha sorprendido?
Ha sido muy estresante y he tenido muchísima impaciencia. He pasado por momentos de ansiedad, de pensar que no iba a sacarlo, de desesperación, de sentir que nadie cree en ti porque no estás viendo el resultado. Pero ha salido, y si Dios quiere nos vamos de gira. Ya tenemos dos fechas en Madrid y en Barcelona, ojalá añadir más. Antes no entendía por qué hay artistas que tardan cinco años en sacar un disco, pero es un proceso mucho más largo que hacer una canción. Más si estás con una discográfica.
Por lo menos, seguir trabajando con Kickbombo habrá facilitado las cosas.
Sí, ellos han sido los productores perfectos con los que empezar. Tienen todos los conocimientos artísticos y las ganas de seguir aprendiendo.
Esa curiosidad a nivel creativo es muy enriquecedora para ti, supongo.
Sí, es como un intercambio. Hay muchas cosas que ellos no conocen que yo les enseño, y hay otras que yo no conozco y ellos también me enseñan. Es un intercambio artístico todo el rato.
En el álbum, aparte del remix con Lola de Kombolewa, solo tienes una colaboración con Lua de Santana. ¿Es algo buscado para mostrar más de ti? Sé que tienes sesiones grabadas con gente como Munic HB o Aleesha.
Y tengo muchas más con otros artistas. Mi intención al principio era sacar colaboraciones con todo el mundo porque sentía que era bueno tener a otro artista más consagrado al lado que me diera ese valor, pero luego entendí que no hacerlo tenía dos cosas positivas. Primero, se mantiene más la esencia, y segundo, darme cuenta de que no necesito a nadie. Sin estas aportaciones externas podía ver cómo mi trabajo funciona de forma orgánica. Me di cuenta de que era la mejor opción, pero al principio tenía la mentalidad de cuantos más artistas, mejor. Quería a Cruz Cafuné (risas).
Supongo que entre las opciones estaban PLM y Alú.
Sí, aunque por desgracia PLM se va a separar. La colaboración con Alu va a pasar en cualquier momento.
De Lola Índigo has hablado mucho, tenéis mucha historia juntas. No sé si me puedes contar algo de Lua de Santana.
Lua es muy revolucionaria musical y políticamente. Tiene una moral muy arraigada y es lo que yo necesitaba, aparte de compartir idioma. Además, el mensaje de Pa’ que la vean tiene que ver mucho con ser una misma independientemente de como nos vean los demás. A muchas mujeres nos da miedo ocupar el espacio de ser nosotras por el que dirán, y enviar ese mensaje de que me lo voy a pasar bien pase lo que pase es muy fuerte, va mucho más allá del contexto de fiesta de la canción. Creo que es muy bueno y necesario.
Luego, Lola es increíble, es superprofesional. Lo ha sabido hacer bien desde el principio, es una inspiración para mí para seguir avanzando artísticamente. Es un honor que se haya sumado. Quiera o no, ha hecho que yo tenga más visibilidad.
Luego, Lola es increíble, es superprofesional. Lo ha sabido hacer bien desde el principio, es una inspiración para mí para seguir avanzando artísticamente. Es un honor que se haya sumado. Quiera o no, ha hecho que yo tenga más visibilidad.
Como comentabas antes, tienes cerradas dos fechas: Madrid el 8 de enero y Barcelona el 10 de enero. ¿Ya tienes montado el show?
Tenemos un show preparado pero quiero cambiarlo. Quiero retarme y hacer algo todavía más top.
No sé si este va a ser un tema más sensible, que siempre te preguntan lo mismo. ¿Pesa mucho el cartel de haber sido concursante de Operación Triunfo? ¿Estás cansada de que siempre te preguntes sobre el programa?
¿Sabes lo bueno de ser la primera expulsada? Que tienes muchas más ganas de demostrar todo lo que no pudiste estando dentro. Es más fácil que la gente se olvide y no se le atribuya todo tu mérito a un programa de televisión, sino al esfuerzo que has hecho después porque no te ha dado tiempo a desarrollarte ahí dentro. A mí creo que me ha pasado eso y cada vez me preguntan menos. Hay gente que me conoce por mis canciones y no tanto por OT.
De todas formas, también gracias al programa tengo esta visibilidad y una unión de historia con Lola Índigo. Todo pasa por algo, y que me vuelvan a comentar este tema o relacionarme con Operación Triunfo no me desagrada. Es verdad que mucha gente solo habla de eso o atribuye el valor de tu carrera a ello, pero en mi caso no va a poder ser porque salí la primera.
De todas formas, también gracias al programa tengo esta visibilidad y una unión de historia con Lola Índigo. Todo pasa por algo, y que me vuelvan a comentar este tema o relacionarme con Operación Triunfo no me desagrada. Es verdad que mucha gente solo habla de eso o atribuye el valor de tu carrera a ello, pero en mi caso no va a poder ser porque salí la primera.
Para acabar, hay veces que los periodistas somos muy previsibles y preguntamos cosas muy parecidas. Por eso siempre me gusta saber, ¿te gustaría que te hubiera preguntado algo que no te haya preguntado?
Pfff, me gustarían preguntas tan específicas (risas). En plan, ¿cuál es la ropa que llevaba al estudio y por qué? ¿Cuáles son las cosas personales que me han inspirado para crear una canción?
Me viene perfecto porque el rollo va por ahí.
¿Cuál es la canción que más te ha gustado del disco?
¿A mí?
Sí.
Nanny.
Pues te hablo de Nanny. Como si yo no quisiera hablarte de ella, ¿sabes (risas)? Es una historia. Puede sonar como un interludio porque no tiene una estructura normal. Es una canción de fuerza y de espiritualidad en la que incluyo la voz de mi hermanita pequeña al principio. Luego entra mi voz, donde doy esperanza y fe como si fuera una figura divina. Yebba’s Heartbreak de Drake fue la inspiración.
Quería dar fuerza y fe para ayudar a la gente a seguir haciendo algo que cuesta mucho. La última parte, el cierre, es la voz de alguien que representa una figura materna. Es la madre de mi profesora de música, una mujer venezolana de setenta y cinco años que me da mucha fuerza y ánimo, con un tono muy religioso que me anima a tener fe. Es una canción que me da fuerza para sentir que todo va a ir bien.
Quería dar fuerza y fe para ayudar a la gente a seguir haciendo algo que cuesta mucho. La última parte, el cierre, es la voz de alguien que representa una figura materna. Es la madre de mi profesora de música, una mujer venezolana de setenta y cinco años que me da mucha fuerza y ánimo, con un tono muy religioso que me anima a tener fe. Es una canción que me da fuerza para sentir que todo va a ir bien.
¿Entonces es tu canción favorita?
No, tengo muchas favoritas. Baby Wata me encanta pero Nanny es muy personal. Me gustan todas en diferentes momentos de mi vida. A veces me encanta escuchar Nanny por la noche, a veces Baby Wata para darme cuenta de lo que estoy haciendo y seguir enfocada. Esta es la canción que realmente describe el proyecto. Otras veces Estrella para darme cuenta de que todos los sueños se van a cumplir y seguir manifestando. Kombolewa para animarme. Me gustan todas.
