No es habitual que el equipo de un artista nos invite a formar parte de la creación de la portada. Añade que Luka (Superreservao) se llama “reservao” por algo. Pero hoy aprovechamos para entrevistarle en este lanzamiento, God Loves To Sin But Hates The Sinner, un EP de nueve temas.
Llegamos a Chaiz Estudio con cierta incertidumbre, al entrar por la puerta parece que estamos en un after. Un espacio blanco donde la pieza angular del espacio es el cuadro hecho por Seju, una cruz gigante sobre tela en tonos beiges y sujetada con clavos. El lienzo se está usando como mesa, y encima tenemos unas cuantas latas de cerveza, colillas y restos de lo que sería una buena fiesta. Os dejamos volar la imaginación y adjuntamos foto. 
Superreservao-ACERO-1.jpg
Alrededor, las sillas forman un círculo y la peña está del chill, hay cierto silencio y los temas del EP suenan de fondo. La verdad es que el panorama es curioso hay un chaval echando la siesta en el sofa, otro tirando el culín de la birra por encima del cuadro, una rubia acaba de apagar el piti en él, Luka está haciéndose una línea de algo encima de un libro de Mark Fisher y no sé en qué momento ha aparecido una jeringuilla en la escena. Nos confirman que, como nos habíamos imaginado, la mitad de los que estaban ahí venían de empalmada, así que podríamos considerar que es un after, un after a las siete de la tarde.
Al rato, nos sentamos en el sofá junto al Rubito Tataré que está haciéndose un piti de liar, con la calma. No nos hemos pillado una birra porque aquí hemos venido a trabajar, pero la situación invitaba a ello.
¿Y qué cojones es esta performance?
No sé, le dije a  mi manager que quería hacer algo artístico, pero no de modernito. Cogimos la idea del “after” y de que cuando ya estamos todos muertos, hechos mierda, es cuando se ve cómo es la gente de verdad. Además, Seju me enseñó esta obra y decidimos que teníamos que meterla de alguna manera.
Una cruz. Siento que es una pieza clave en tu estética el tema de las cruces, ¿a qué viene esa fijación?
Digamos que mi relación con la espiritualidad es bastante compleja por eso de que cada parte de mi familia es de una religión. Usar los símbolos es como un manifiesto que hace enfadar a una de las dos partes. Me es gracioso identificarme con uno de los símbolos o con otro e ir cambiándolo, un poco por tocar un poco los huevos y por que me apetece. Siento la libertad de poder hacer eso, me da mucho placer. Es un poco estúpido, de niño pequeño, pero es así.
¿Por qué God Loves To Sin But Hates The Sinner? ¿De dónde viene?
Es una frase de los salmos que me dijo mi amiga Lara y me gustó mucho. Aunque todo este rollo viene de antes. Estaba en una época haciendo cosas que no debería, me acababa de independizar. ¿Sabes la típica señora que está por Sol  y te para para hablar de la palabra de Dios? Mi padre es judío, mi madre evangélica… Me preguntó la típica pregunta de “¿Cómo te estás comportando últimamente?”.  A ver, una pregunta de mierda, pero empecé a llorar. Rollo, no se porque estoy llorando pero tiene sentido que esté llorando. Le respondí que no andaba haciendo las cosas bien, que si Dios me viera me mandaría al infierno. Algo así, además estaba volviendo a casa después de un after. Me cogió de las manos y me dijo “Dios tiene perdón para todos, pero no piedad para todos”. 
¿Y cómo te afectó esto?
Sentí que todo cambiaba. Yo llevaba una temporada haciendo música que hablaba de la luz, de Dios, de paranoias mías, pero sin pensar mucho en ello y cuándo me vino la señora todo cobró sentido. Si me está ocurriendo esto y la gente de afuera también lo ve ¿por qué no lo uno yo solo? 
Me da curiosidad, ¿alguna vez te has confesado?
Si, he participado bastante en la religión. Por la noche rezaba siempre, era una cosa típica de mi familia. Recuerdo que cierta parte de la familia pensaba que yo estaba endemoniado y quemaron mis peluches. Por mí solo, solo en momentos claves o críticos.
¿Cuantos Ave Marías crees que te harían rezar para que Dios te perdonara?
Como me dijo la señora, yo creo que podría rezar mucho, a lo mejor Dios me perdona, pero piedad no creo que tenga nunca conmigo ya. Tampoco creo que sea tan mala persona, pero yo creo que he hecho cosas que yo a nivel moral no sé si me perdonaría…
Las personas buenas también hacen cosas malas…
Yo lo veo todo como un bucle. Hago una cosa mala por necesidad, luego me siento mal y digo “joder, qué mal”, pero luego vuelvo a hacer otra cosa peor. No me refiero a hacerle mal a nadie, sino que no hago cosas bien seguidas, soy muy dejado. Me digo a mí mismo que esta semana voy a tope, voy a hacerlo todo bien y luego llega el jueves y ya no hay semana bien. 
Por lo menos llegas hasta el jueves.
Los tres primeros días de la semana hago mazo de beats, produzco, no se que y llega el jueves si voy al estudio es porque voy de after. 
Está claro que nadie te dice tampoco cómo llevar la vida en este camino. 
No, nadie. Pero en ningún camino, aunque hay unos más marcados que otros. Yo cuando curaban en Carrefour tenía una vida muy pactada, pero cuando ya no tienes que trabajar porque tienes otras cosas que te dan dinero, quieras que no, te da espacio a pensar y cuando piensas, puede ser para bien o para mal, pero piensas. En Carrefour no piensas.
Después de Anarqueen, el remix de Rifle Taliban… Hay muchos ojos puestos en ti, creo que ambos somos conscientes de ello. No buscas el respeto de nadie, pero ¿te genera presión? 
Sí, pero a mí me gusta que la gente hable, critique, que haya movimiento… Soy consciente de ello, me gusta y lo disfruto. Si sigue así, yo que sé, los números darán dinero. Mientras que esté presente ahí, yo voy a hacer cosas para estar presente. 
 ¿Has producido los nueve temas tú? 
Entre yo y Marcoxpoli, que va a venir ahora. Hay una produ de Steve Lean también.
Para Spotify nueve temas es un álbum, ¿lo sabes, no?
Sí, pero yo no lo siento como álbum. La grasa vendrá con lo siguiente. 
¿Y por qué dejar lo mejor para lo siguiente?
Porque no hay prisa, es atemporal. 
¿Cuál es tu baremo para sacar un tema o no sacarlo?
Yo no busco el respeto de nadie, busco el mío propio. Escucharlo y pensar “joder, que sacada”. A veces pienso en si esto lo escuchara otra persona que diría. Sí diría “que banano, que hijo de la gran puta”, pues lo saco y si pienso que la peña diría que lame pues no lo saco. Así de fácil. 
Me ha impactado que la intro empezará con El despertar de Pizarnik, creía que solo la leíamos las chicas desquiciadas.
Es que Barfa y yo somos un poco chicas desquiciadas. Pero no somos chicas, somos como ruineros de Villaverde, un poco desquiciados. Siempre hemos tenido ese problema de identidad en el grupo, de tener mucha culpa, sentirnos mierda, valorarnos poco y luego salir afuera y que no fuera tan así. Y como tener sentimientos mucho de chica desquiciada, quizás tener una sensibilidad un poco más fuerte que otra gente que teníamos alrededor. Siempre hemos jodido un poco con eso de que somos chicas locas en el fondo. 
Le he dado una vuelta antes de venir, tengo ya mi tema favorito. ¿Cuál es el tuyo?
Fancy. Me gusta mucho la producción, la verdad que Marco se la sacó con el sample y la segunda parte de los drums. Después también la de Vivre sa vie por el sample.
(Sube el volumen del altavoz, está sonando Vivre sa vie)
Es de un tema de Snow Strippers.
¿Quiénes son?
Es como el nuevo Crystal Castles, pero más bacano y el pibe no pega a su novia. 
Joder, vale. Por cierto, ¿En Fancy lo que suena de fondo es una manifestación feminista? 
No es de una manifestación feminista, es de una manifestación contra la privatización de los ministerios ahí en Argentina, es decir, en contra de Milei. Encaja muy bien con la segunda parte de Fancy, que habla mucho de lo que no se quiere contar y lo que no quiere ver cierta gente. De cuando la gente hace cosas que son inhumanas e indignas porque no tiene para comer.
Última pregunta y te dejo en paz, ¿te gustaría ser macarronizado?
Sí, porque ser macarronizado significa que te dan platita, así que yo estoy a tope con eso. A mí que me macarronicen todo lo que quieran.
Superreservao-ACERO-2.jpg
Superreservao-ACERO-3.jpg
Superreservao-ACERO-4.jpg
Superreservao-ACERO-8.jpg
597EF31E-66D0-4484-B1D4-1658A20A90DC.jpg
Superreservao-ACERO-12.jpg
Superreservao-ACERO-13.jpg
Superreservao-ACERO-16.jpg
Superreservao-ACERO-17.jpg
AC2B07F3-E93C-4F96-AEF2-5CB03BA05B4F.jpg