Cuando en 1996 se lanzó al mercado la Nintendo 64, fue una revolución para el mundo del videojuego. Los 64 bits cuadruplicaron los 16 de la anterior Super Nintendo. Una consola de este calibre significaba volver a todas las sagas míticas de la compañía, pero optimizando todos los aspectos previos: el futuro había llegado. Super Sintiendo 64 es el nuevo disco de Soto Asa, y supone para su discografía lo que fue la consola entonces. El estilo y la marca personal del ceutí llevado a un nuevo nivel, con todos los aspectos mejorados, pero sin perder la esencia. ¡Game on!
La mezcla de electrónica y reggaeton oscuro vuelve a nuestros oídos, y nos deleita una vez más con las idas y venidas de un amor que compagina con su vida personal y profesional. Como bien dice en el track número cinco, Testigos, él camina solo. Eso es también lo que hace en la mayor parte del disco, salvo en las colaboraciones de Mala Rodríguez y Gusanito; dos de los temas más atractivos y andalusíes del proyecto. Esto sin olvidar la presencia de Lucero2k, que trabaja con el artista por primera vez como productor tras el remix no oficial de Gibraltar. Creedme, es buena idea hacer click en este link.
Ya hemos dicho que se trata de una evolución natural del artista, pero tampoco se olvida de sus andaduras para llegar hasta aquí. Soto hace referencias a varios de sus temas más míticos en algunas partes del disco, como la reminiscencia de Me Llama Ami en el interludio Habibi. También da pie a algunos momentos brillantes, como en Reggaeton Cristiano o La Primera, así como el último tema del disco, Con el paso del tiempo, que supone un punto de reflexión y autocrítica dentro de la narrativa romántica del álbum.
En casi todas las canciones del disco suena en algún momento ese sample tan recurrente en el trap de ‘Damn son, where did you find this?’ que nos deja pensando eso mismo: ¿Dónde ha encontrado este sonido tan refinado y por qué le funciona tan bien? Solo lo puede saber él. Lo que sabemos nosotros es que Soto se consagra una vez más como un hitmaker de discoteca, un verdadero mesías rompetarimas, con un proyecto redondo que no tardará en estar sonando en todos lados.
Track favorito: La Primera (ft. Mala Rodríguez).