Así es la cara b del maravilloso mundo de la música. Un mundo en el que el tiempo que dedicas a hacer que las melodías funcionen puede provocar que los acordes que sostienen las relaciones con tus seres queridos dejen de hacerlo. Pero, ¿qué mejor que la música para pedir perdón y recordar que sigues ahí? Eso es justo lo que ha hecho Sofía Amores con Nunca tengo tiempo, su nuevo tema.
Nunca tengo tiempo es tu nuevo sencillo, ¿qué es aquello para lo que te gustaría tener más tiempo?
Para cuidar a la gente que quiero, incluida yo misma. Me paso el día intentando hacer equilibrios entre trabajo, música, responsabilidades y al final acabas descuidando algo. En mi caso, fueron las relaciones personales. Me da pena porque había muchas cosas que merecían menos tiempo, y muchas personas, en cambio, que merecían mucho más.
Supongo que para la música siempre tienes tiempo. ¿Cuáles son tus principales influencias?
Me gustaría decirte algo que me haga quedar como súper interesante, pero la verdad es que me muero por un buen proyecto mainstream. Pero si vamos a nombres concretos ahora mismo estoy bastante obsesionada con el producto español. No salgo del bucle de Casero, Judeline, Amore o incluso Belén Aguilera, si hablamos de algo más pop. También me siento muy cercana al pop francófono. Estoy enamorada de la música de Pomme y de Angèle. Chef’s kiss.
En esta canción hablas de un cumpleaños, ¿qué historia hay detrás?
Estoy siempre tan liada que llevaba una buena temporada diciendo que no a casi todo lo que me proponían mis amigos. A veces, incluso, he sentido que no me han avisado de algún plan porque ya contaban con el “no”. Pero ese día en concreto vi unos stories en los que salían muchos de mis amigos de fiesta. Como era el cumple de uno de ellos, pensé que lo estaban celebrando sin mí. Resultó que me había precipitado y no tenía nada que ver con su cumpleaños. La verdad es que fue un delirio momentáneo pero, mira, me ayudó a componer un tema chulísimo.
Haciendo un repaso por tu carrera musical, ¿crees que Nunca tengo tiempo es tu canción más real y alejada de lo abstracto?
Totalmente. De hecho, era mi objetivo cuando la compuse. Quería que se me entendiera bien por una vez, porque quería pedir unas disculpas sinceras. Era mi forma de decir, “hola, me he dado cuenta de lo que he estado haciendo, me gustaría que no os olvidarais de mí porque yo no lo hago”.
“La verdad es que a mí también me asusta, pero lo pienso y quiero probar” es una frase que aparece en tu tema Pero no sé. Extrapolándola a tu vida, ¿hay algo que hayas dejado pendiente por miedo?
¡Muchas cosas! Se me da fatal expresar las cosas que quiero. En ese momento no era tan profundo, sólo quería darle un besito a una persona que luego ni me gustaba, pero sí. Por ejemplo, me da pánico ponerme a producir, pero es algo que quiero. Lo tengo muy pendiente, cada vez lo veo más cerca…
¿Qué prefieres que te dejen en leído o dejar tú en leído? ¿Has sufrido alguna vez la maldición del ghosting?
Prefiero que me dejen en leído. Me da más ansiedad pensar que alguien espera una respuesta que no le estoy pudiendo dar. Soy muy de igualar energías. Si tu no me muestras que te preocupas por mí, me es extremadamente fácil decir, "ok, este es el nivel de implicación que hay que tener con esta persona”. Por eso, si me han hecho ghosting, o no me he dado cuenta o no me ha importado.
Sofía Amores 2.jpg
Si hicieras una canción que hablase del sentimiento de desidealizar a una persona, ¿hablarías desde tu experiencia?
Creo que si tienes a alguien en el altar de la idealización y finalmente se te cae, la decepción sería el sentimiento primario, ¿no? Yo lo describiría basándome en eso, en que esa persona ha tenido que fallar en cuanto a las expectativas que tú tenías de él/ella. La verdad es que se me hace uno de los sentimientos más duros. Yo lo contaría desde mi experiencia. Es de lo único que sé hablar.
Hay una parte de Nunca tengo tiempo en la que unas vocecillas acompañan a tu voz. Aprovechando estos efectos, me gustaría preguntarte si te has sentido inferior en algún momento de tu carrera.
No se me había ocurrido pensar que estos pitcheos de voces 'pequeñitas' pudieran reflejar un sentimiento de inferioridad. Simplemente se me hacen cute, como que aportan brillito a las cosas y, para mí, es más un tema de frecuencias. No me he sentido inferior en términos de capacidades, pero desde luego que sí lo he hecho en cuanto a recorrido y aprendizaje. Yo sé que me queda mucho, pero a la vez es lo que me motiva
Creo que una de las frases más reales de Nunca tengo tiempo es “me he obsesionado y me ha salido caro. No era para mí, ahora lo veo claro”. ¿Qué lleva a Sofía Amores a escribir estas palabras tan duras y a la vez tan satisfactorias?
La verdad es que sí, fue muy satisfactorio. En esa parte hablo de la música, ya que a veces para mí es un poco obsesión, y sé que me está saliendo caro en cuanto a cosas que me estoy perdiendo. Luego pienso en todo lo que me da y se me pasa. A veces, me dan esos arrebatos y dudo si es para mí o no. Sin embargo, luego no soy capaz de alejarme, así que supongo que es inevitable.
Tere, más conocida como Ganges, es la que ha producido tu tema. ¿En qué momento te interesaste por ella para que produjera Nunca tengo tiempo?
Me encanta el proyecto de Tere desde el primer día que lo escuché. Me parece una tía con muchas herramientas que sabe muy bien lo que hace en todo momento. Yo le tenía esa admiración musical pero, claro, no la conocía de nada.
Después de coincidir y hablar en un par de sitios pensé que no solo su música era increíble, sino que también parecía una persona chulísima. ¡Y no me equivoqué! Le propuse la idea porque sé que se le da genial crear el tipo de atmósfera que quería para No tengo tiempo. Su especialidad es crear esos mundos propios. Se lo conté y le gustó la idea. La verdad es que fluyó todo muy rápido y natural.
Ganges confesó en una entrevista para Radio3 que es una principiante en esto de la producción, ¿tú te ves produciendo la canción de algún artista en un futuro?
100%. De hecho, yo empecé a hacer música pensando en hacerla para los demás. Sin pensar que quizás también podía hacerlo para mí. Además, tiendo a imaginar siempre la producción antes de empezar con la letra o las melodías vocales. En algún momento me gustaría aprender a plasmar bien eso, porque el proceso de creación es el que más disfruto. Y si encima otras personas me dejan hacerlo también para ellas, yo estaría más que feliz.
Entre tus canciones encuentro muy pocas colaboraciones. Una de ella es, por ejemplo, Mejor que yo con Ale Vaez. ¿Qué debe tener un artista para compartir tema con Sofía Amores? ¿Con quién sueñas hacer una?
¡Soy un poquito quisquillosa! Tiene que gustarme tu proyecto al 1000%. En cierto modo, tiene que ser un proyecto que en parte quiera que sea mío. Tengo muy poco tiempo y no me gusta demasiado hacer cosas por probar. Si lo hago es con intención de que salga. No me metería en una colaboración si tengo la más mínima duda de si voy a querer descartarla al final. Por otro lado, está lo personal, que me importa casi más incluso que lo musical. Tengo que saber que no me voy a arrepentir de hacer algo contigo. Para mí es imprescindible cuadrar y sentirme cercana a esa persona, saber que es buena.
¿Podríamos hablar de un álbum en la carrera musical de Sofía Amores?
Sí. No sé decirte ni cómo ni cuándo, pero adoro un buen proyecto grande y bien pensado. Me encanta llenarme las manos de cosas. ¡Al final solo llevo un año y poquito haciendo música! Siento que, de momento, he estado tanteando el terreno. Ahora que me entiendo mucho mejor a mí misma, ese tipo de ideas empiezan a tomar un poquito más de forma. En mi equipo ya ha salido el tema en alguna ocasión…
Sofía Amores 3.jpg