¿Hay algo mejor que poder hacer música con tu mejor amigo? Pues sí, compartirla con el resto del mundo. El dúo que forma Santa Rita se conocieron antes de la pandemia, pero no debutaron hasta este año. Puede que aún sean bastante nuevos, pero lo que les falta de experiencia les sobra de talento. Una buena muestra de ello son las tres canciones que ya han publicado, aunque entre sus planes hay muchas más. Su último single, A ver si nos callamos, salió apenas en noviembre y, contrario a su título, una vez que lo escuches no querrás dejar de hablar de él.
¡Hola, encantado de conoceros! A la hora de montar un grupo de música, escoger un buen nombre es importantísimo. ¿A quién de los dos se le ocurrió Santa Rita? ¿Cómo os vino a la cabeza?
Ali: ¡Encantadxs! Es nuestra primera entrevista, así que muchas gracias por tenernos. Nos hace muchísima ilusión.
Juli: Sale en medio del brainstorming de ideas de nombres y juegos de palabras que no nos convencían a ninguno de los dos y me saltó ‘Santa Rita’, la canción de Rubén Pozo, que me encanta. Habla de un lugar donde poder sentirse bien y descansar en medio de la huida. Santa Rita es eso para nosotros.
Iniciasteis este proyecto hace poco. De hecho, no hace ni un año que vuestro primer single llegó a Spotify. ¿Qué os llevó a decidiros para crear este grupo? ¿Cómo nace Santa Rita?
Ali: Pues nos conocimos en 2019 a través de un amigo, nos juntamos algunos días para tocar por echar el rato. Nos apuntamos al Metrónomo, en Atocha, pero al par de veces que fuimos, empezó la pandemia. Luego, durante el confinamiento, conectamos e hicimos tan buenas migas que de lo que de verdad teníamos ganas era de juntarnos a hacer música. Yo iba pasando borradores de canciones por el grupo y Julián fue el único que me dio bola, me pedía que le enviara acordes y letras. A partir de ahí fuimos haciendo maquetas juntos.
Hay bastantes personas que aún no os han llegado a conocer. ¿Cómo les describirías vuestra música?
Juli: Música pegadiza que tarareas en lo cotidiano. Siempre describimos las canciones como la BSO de algo que te puede pasar en la vida. Como si estuvieras viviendo una película y de repente sonara alguna canción nuestra de fondo, en alguna pelea, alguna ruptura, algún amorío, algo que te ocurre con un amigx.
Justo acabáis de sacar un nuevo single, A ver si nos callamos. ¿De dónde sale la letra? ¿Hay algo de experiencia personal en ella?
Ali: Esta la empecé yo cuando estaba en las últimas en una relación, entonces al principio iba un poco de eso, de estar hasta la coronilla y querer dejar ir. Pero como todos los temas, cada uno va rellenando partes. Hacemos un poco de ping-pong con la canción y nos vamos enviando lo que tenemos, cada uno va modificando hasta que se moldea del todo.
¿Creéis que la canción y la letra reflejan una experiencia común en muchas personas hoy en día?
Juli: Siempre vamos detrás de sentimientos universales pero tratados dentro de nuestra propia cotidianidad. Es fácil encontrar una sensación con la que creemos que cualquiera podría conectar. Lo bonito es que le intentamos dar forma a esa sensación o sentimiento, lo materializamos en música para que nos tengáis de fondo y se viva aquello de manera más amena.
Santa_Rita_1.jpg
Todos los artistas tienen sus propias formas para escribir y producir. ¿En vuestro caso, cómo es el proceso creativo para hacer las canciones?
Juli: Un poco recogiendo lo que ha dicho Alicia antes; casi siempre es algo que surge de forma individual (una melodía, un arreglo, una estrofa, incluso un tarareo), y cuando vemos que tenemos algo interesante entre manos nos lo compartimos y trabajamos juntos en ello. Mayormente de forma virtual, eso sí. ¡Las notas de voz son nuestros mejores amigos! Nos mandamos un montón de grabaciones, a veces es más complicado que estando en persona, pero han sido épocas en las que no siempre hemos vivido en la misma ciudad.
¿Siendo dos integrantes, cómo es la dinámica en el grupo? ¿Alguno de los dos se inclina más hacía una tarea concreta o participáis al mismo nivel en todo?
Juli: Creo que no le damos demasiada importancia a participar de la misma forma en el grupo. Hay un montón de cosas que hacer, hay poco tiempo y somos solo dos… (aunque siempre tenemos gente que está dispuesta a echarnos un cable). Todo lo que va alrededor de hacer música creo que no nos interesa tanto, la verdad, todo eso nos lo dividimos casi por facilidad logística e intentamos quitárnoslo de encima para poder estar libres cuando nos llegan esas épocas de mayor inspiración donde conectamos y nos ponemos a componer o generar ideas como locos.
¿A la hora de componer vuestros singles, creéis que reflejan mucho de vuestras experiencias personales?
Ali: A veces más, a veces menos. A veces hablan más de uno que del otro, a veces una mezcla, cosas que hemos vivido en común pero por separado… Creo que es divertido poder jugar al despiste.
Aunque ya contáis con varias canciones, aún no hay ninguna colaboración. ¿Hay planes futuros para hacer una? ¿Tenéis algún artista en particular con el que os gustaría trabajar?
Juli: Siento que este grupo ya es mi capricho para poder colaborar con Alicia, esto es más o menos una colaboración continua, ¿no?
Ali: ¡Sí lo es! Es capricho mío también. Es complicado tener un proyecto con tu mejor amigo y que a la que se convierta un poco en negocio, no perder la esencia de la amistad. Aún nos tiramos un poco de los pelos en ocasiones, entonces quizás lo mejor será consolidar el proyecto juntos primero y luego ir viendo. Aunque a mí me encantaría colaborar con otros artistas, la verdad. Juli: Quizá yo soy un poquito más introvertido, pero estoy cómodo y disfruto haciendo estas canciones con mi círculo más cercano. Por supuesto que hay un montón de gente que tomamos como referencia, pero trabajar con ellxs no es algo que me llame la atención de la misma forma. Todavía estoy disfrutando de estos primeros pasos con Alicia y los Víctors y el cuerpo no me pide nada más. ¡Pero nunca digas nunca!
Ahora que ya habéis sacado un tercer single, me imagino que no os detendréis ahí. ¿Hay planes de sacar pronto más canciones o un disco quizás?
Juli: Todo lo que nos dejen. Solo estamos empezando.
Ali: Totalmente de acuerdo. Tenemos mucho repertorio aún por sacar y todas las ganas del mundo de compartirlo con todo el mundo.
Y ya para despedirme. ¿Tenéis en mente algún punto dentro del mundo de la música que queráis alcanzar? ¿Qué expectativas tenéis para vuestro futuro como grupo?
Juli: Que el grupo sea sostenible por sí mismo.
Ali: Que podamos seguir haciendo música juntos durante mucho más.
Santa_Rita_2.jpg