Decir que Queralt Lahoz hace flamenco se queda corto. Aunque sea un adjetivo que a ella le dé respeto, no se puede negar que le corre por las venas. Pero en una biografía que nos permite conocer tan bien a la artista como es 9:30 pm tenían que estar presentes todas las caras que han construido a la artista desde aquel 17 de noviembre en el que nació y al que le canta en la introducción del disco. Rap, boleros, pop y electrónica experimental se entrelazan en un proyecto tan crudo como real que nos permite conocer una historia única que la artista vive desde su primer llanto.
El disco trata temas tan íntimos como el primer amor de verano en Santa Rosa, la traición en NTN o la despedida que nunca pudo hacer en la homónima QL. Aunque si hay un hilo que conduce las emociones de la artista es el amor de su madre, su Dios a la par que su mejor amiga. Ella y las que son como ella conforman el centro de 9:30pm, mujeres que no tienen nada más que resiliencia para triunfar. Por ello dedica canciones como Favorosa, un funk brasileño, a las mujeres de las favelas que, como ella, consiguieron subvertir su historia y pasar de la miseria a la gloria de vivir de su arte.
Entre los cortes más interesantes del disco se encuentra el bolero Sntk, que nos devuelve al sonido de su álbum debut, Pureza, en la que rinde homenaje a la cultura charnega y a una “Barcelona llena de arte de Andalucía”; En UnPoco+, la canción más popera del disco, nos da acceso directo y explícito a su vida con un pegadizo estribillo donde nos cuenta que “Nunca tuve naiki nunca tuve adidas”, y sin embargo, “tengo lo que quiero, tengo mi familia”. Mención especial a Corazón, donde si la relación con su madre es omnipresente en todo el largo, aquí le rinde un homenaje que a Queralt le sirve de cura porque “se olvida de lo malo cuando nos abrazamos”.
Queralt ha tenido que ocultar muchas cosas durante mucho tiempo. Ahora se libera para poder abrazarse y abrazar a esa niña que no tenía más que a su madre. Cada canción representa una razón por la que ha tenido que llorar y ahora es a nosotros a quien emociona, con el ímpetu y quejíos que nacen de su voz hace de su dolor el nuestro. Aunque nunca un dolor había sido tan bello.
Track favorito: Sntk