Pau conoce la música desde todas las posiciones: ha producido trabajos para otros artistas, ha sido técnicx de sonido y finalmente ha comenzado su carrera en solitario bajo el nombre de Persona. Hemos aprovechado el estreno de Naïf, su primer EP, para hablar de su faceta más artística y, gracias al tono personal e íntimo del trabajo, hemos podido profundizar un poco más en lo que nos cuenta. Y esta ha sido la mejor forma de conocerla.
La vida va de tomar decisiones y eso a veces implica cruzar barreras. Lo que no puedes permitir es que el miedo te frene y te impida ser quien eres, después ya tendrás herramientas para ver tus acciones con perspectiva y darles la importancia que verdaderamente tienen. De eso trata la música para ella, o al menos la parte de la creación, de liberar sus miedos e inquietudes y ponerlas sobre el papel. Hablamos sobre sus sentimientos y su forma de ver y entender las cosas más importantes de la vida. En algún momento puede que la entrevista se ponga intensita, un logro si me preguntas.
Persona, preséntate al mundo.
Soy Pau, productora, técnicx de sonido y música. Y ahora, para que no parezca un  currículum, Persona es mi proyecto artístico en el que desboco todas mis inquietudes  artísticas e incluso técnicas principalmente a través de la música, tanto en estudio como en  directo. Es mi espacio, donde me siento libre de experimentar y expresar todo lo que  necesito.
Naïf es un trabajo muy personal e íntimo. Te abres y hablas de lo que más te preocupa y te afecta, desde el amor hasta la aceptación de una misma y la  comprensión de los demás. ¿Es tu manera de entender la música?
Para mí Naïf, como siempre que creo o consumo arte, ha sido una terapia increíble. Verme  desde los ojos de mi subconsciente y dejarle hablar me da una perspectiva brutal sobre mis  pensamientos y me ayuda a darle el tamaño y relevancia que se merecen, sea cual sea. Sí, supongo que es mi forma de entender la música, al final es mi idioma vital, con el que me acerco más a expresar los sentimientos de una forma real.
Mirall tiene un mensaje muy interesante, hablas de las dificultades que has vivido  durante el proceso de crear tu propia identidad. ¿Cómo has vivido o vives, si es que  todavía consideras que te estás formando, esta etapa?
En realidad, Mirall va sobre el momento donde tu autopercepción se tuerce y tu foco lo  dirige la tristeza, entonces solo puedes ver todo aquello que no te gusta de ti y todo lo que has hecho mal a lo largo de tu vida. Creo que es algo que nunca se va y que simplemente hay que detectarlo como un pensamiento intrusivo, pero existe, y cuando aparece, duele y te  hace pensar las cosas más feas sobre ti mismx.
Quieres huir de un mundo que no te comprende y te hundes en la cama porque todo  es muy difícil. ¿Ha sido lo más complicado ver que hay gente que no acepta cómo  eres? ¿Crees que todavía eres una incomprendida?
Creo que lo más complicado, aunque suene a tópico, es reconocer que yo tampoco lo  acepto y se hace duro pensar en todo el trabajo que tengo por delante. Siempre me siento  incomprendidx. En esta locura de sitio donde cada cual tiene una forma más extraña de percibir la realidad no creo que nadie jamás se sienta comprendidx más que por un grupo reducido de gente, con quien convives y con quien compartes gran parte de tu realidad y  creencias, pero a veces ni con eso es suficiente.
Pero también es cierto que por culpa de ciertas condiciones que te hacen estar fuera de la norma cuesta mucho encontrar un círculo que te valide y que te haga sentir comprendida; parte de una realidad, que no estás sola, que lo que eres y sientes es normal. Porque desde un principio nadie te explica que eso es posible, que todo está bien y que nada de lo que sientes es malo por mucho que creas no tener cerca a nadie que se sienta como tú.
Cuando hablas del niño que no te soporta, ¿te refieres a tu yo de pequeñx? ¿Por qué  no te soporta? ¿Cómo era este niñx? Quizás te estoy preguntando demasiado (risas).
Cuando hablo de ese niño lo trato en masculino porque no estoy muy segura que fuera  capaz de entender que no tiene por qué serlo. No me soporta porque estoy muy lejos de lo  que pensaba que sería, he cruzado demasiadas veces barreras y miedos que me retenían donde el mundo quería verme. Y cuando digo el mundo, hablo de mis miedos bajo el seudónimo de lo que creo que la gente espera de mí. Y sí, potser has preguntado demasiado, pero me has pillado triste y me apetece contestar (risas).
La otra parte es el amor y el desamor. Más desamor que amor. Vuelvo a interpretar, en Contradiccions expresas la confusión que sientes cuando alguien te deja de amar o deja de mostrar interés en ti, y en Estic per tu lo que puedes llegar a sacrificar por otra persona hasta llegar al punto de olvidarte de ti. Son emociones concretas, no son temas típicos, ¿te inspiras en tus propias vivencias?
En realidad Contradiccions es una conversación conmigo mismx, hablándome sobre por qué  no me dejo ser en plenitud en las situaciones más intensas de la vida, y yo misma me  contesto algo como: si saben cómo me pongo pa’ que me invitan. Pero digamos que con un  tono un poco más poético.
Todo el EP está inspirado en mis propias vivencias y pensamientos, es pura introspección, es un container del subconsciente donde desecho todo lo que siento, sea una certeza o no.
¿Tratas el amor porque te gusta consumir este tipo de canciones o porque disfrutas  haciéndolas? También puede ser que te sirvan como catarsis.
Todas son correctas. Me encantan las canciones de amor, me hacen sentir cosas que a  veces ni el mismo amor me hace sentir, y lo mismo cuando las compongo o las interpreto. Soy una gran fan de lo romántico y si es romántico y triste, mejor. Obviamente escribir y  cantar sobre amor también me sirve de catarsis, para mí expresar cualquier cosa que pueda  hacer en forma de arte lo es. Sé que suena muy hippie y pretencioso, pero es lo que hay.
“És o no aquest el camí?” Es o no va sobre decidir qué hacer, en tu caso, elegir  hacer música ¿me equivoco? ¿Sueles ser insegura con este tipo de decisiones?
Es o no trata de la inseguridad que me transmite dar pasos y sentir que estoy avanzando en  cuestiones de creencias y de conducta, tanto en lo emocional como en mi forma de ser. Me da miedo por si algún día me doy cuenta de que no era por ahí por donde tenía que ir, que mis decisiones afecten de una forma negativa, tanto a mí como a la gente que quiero,  aunque esté convencida de que lo que hago es lo mejor.
Sé que es catastrofista e intensito, pero es un miedo que tengo y que existe en mí, así que de alguna manera tenía que salir y se manifestó en forma de canción poniendo en duda todo el proceso que había hecho al hacer el EP. Me pareció una forma bonita y a la vez concluyentemente inconclusa de cerrar este trabajo, diciendo que no tenía claro si nada de lo que decía tenía sentido y dudando sobre si era este el camino que debía seguir.
Produces el remix de Algo raro de Yudi Saint X ft. Teuma Thug. Eres cantante y  productora. Aparte de ser la única voz en Naïf, ¿te encargas de toda la producción?
Soy productora, mezclo, masterizo, soy técnica de sonido, también de directo, toco en otros proyectos y además tengo mi propio proyecto musical en el que, hasta hace poco, me lo hacía prácticamente todo. Sinceramente, he caído en lo más profundo del capitalismo y la precariedad por el puro capricho de querer vivir de lo que me hace querer vivir.
Y sí, la producción e interpretación de este EP es íntegramente mía, excepto algún arreglo y los teclados en Pena, que son de Oskar Okay, la compañera con la que compartimos estudio y un montonazo de proyectos. También he tenido la suerte de contar con Miquel Cuixart en la mezcla de todo el EP, en Sotrack Records, donde también pude grabar las baterías de Mirall y Contradiccions. Del mastering se ocupó Jan Valls y su oído magistral. Y ya que estoy, aprovecho para acreditar el trabajazo en el artwork de Rachel Demetez, que además de acabar de encuadernar y conceptualizar el proyecto ha hecho todas las portadas, visualizers y todo el material visual del EP.
Ahora seguimos con la producción, pero te tengo que preguntar esto. La Pawn Gang  es historia contemporánea de la música en catalán, ¿cómo surge trabajar con  Teuma?
Honestamente, he consumido muy poco la Pawn Gang, aunque sí que los considero parte de la historia de la música catalana. Obviamente, hasta donde yo sé tienen un papel  importantísimo en todo lo que ha pasado en la música en catalán desde que aparecieron,  abrieron las puertas y fueron pioneros en algo que tenía que pasar. La verdad es que no he  llegado a conocer nunca a Teuma, cuando entré a trabajar en el remix ya estaban las voces grabadas encima de la canción original de Yudi. Y cuando nos conocimos con ella surgió todo naturalmente, me comentó que estaba haciendo un álbum de remixes y que tenía esa pendiente sin ningún retoque, entonces nos pusimos a trabajar en la produ y mezcla del tema.
Todo el EP es a guitarra y batería, salvo Es o no, donde hay un beat con piano. El  sonido es indie, quizás la parte más moderna son los ritmos, con paradas y  acelerones repentinos, y la voz moldeada. También hay sonidos añadidos, muy  presentes en Estic per tu. ¿Cuánto de tocar instrumentos y cuánto de mezcla y  beatmaking con un ordenador hay?
Pues la verdad es que es todo bastante de ordenador, guitarrita, bajo y micrófono, excepto  las baterías de Mirall y Contradiccions, que las produje cutremente con baterías virtuales y  luego las grabé bien. Todo fue muy de: yo enfrente del ordenador contándole mis penurias  como si de un confesionario se tratara.
Ha sido de los trabajos más homemade y ‘menos  complejos’ técnicamente que he hecho. Como fun fact puedo decirte que casi todo el tema de Pena está grabado con el móvil y el micrófono del ordenador, incluido baterías y voz  principal (risas). Me pareció un statement y además suenan increíbles.
El punteo en Mirall es fuerte, ¿quién lo ha hecho?
Mira que no me gusta hablar tanto de mí, pero es mío, como todo lo que suena (risas).
Para terminar, ¿qué te gustaría hacer ahora o qué objetivos tienes?
Me gustaría seguir experimentando todo lo que pueda y hacer caso a los estímulos que me  hacen querer crear. No puedo asegurar nada concreto con certeza pero sí puedo asegurar que seguiré creando de la manera que sea.
Persona_2.jpg