No estaban locos, después de tantos años de trabajo su carrera ha despegado, ¿qué mejor manera de aprovechar el vuelo que haciendo lo que mejor se les da? Transmitir buena vibra en directo. Pepe y Vizio arrancan Cosas Bonitas Tour 2024 preparados para todo y sabiendo que va a ser una gira especial, por el momento en el que llegan y por lo bien que están haciendo las cosas. Ya han llevado la alegría de su música a Sevilla y Córdoba, pero atento que seguro que tu ciudad también está entre las otras veinte que van a pisar.
Después de dar tumbos por géneros como el rap o el trap, este dúo granadino ha encontrado su sonido en un estilo más melódico y alegre, con mucha influencia flamenca. Eso sí, ellos se mantienen ligados a sus raíces, tienen clara cuál es su identidad y en qué campos se sienten más cómodos. Y eso, precisamente, les permite ver cómo pueden adaptar lo que han tocado durante estos años a su música actual.
Sois uno de los dúos del momento. Pepe y Vizio, ¿cómo estáis? Parece que estos últimos años habéis estado recogiendo los frutos de lo que lleváis tanto tiempo sembrando. Éxitos como Flores pa tu pelo, De plastilina, Cosas bonitas o El patio están disparando vuestra carrera musical, o como mínimo vuestra visibilidad, ¿cómo lo estáis viviendo?
Pepe: Extremadamente contentos y bien. Es una sensación de alivio, como quitarse una espinita. Sentíamos que este momento iba a llegar, y últimamente nos decimos mucho, ¿lo ves? ¡No estábamos locos! Porque de alguna manera lo sabíamos.
Vizio: Creo que es uno de nuestros mejores momentos. Lo estamos viviendo muy felices y aliviados porque parece que por fin ha llegado. Son muchos años de trabajo y parecía que no llegaba.
¿Ha cambiado vuestra relación con la música o os la seguís tomando igual?
Vizio: Siempre nos hemos tomado la música muy en serio, pero ahora sentimos que fluye más todo porque estamos un poco más tranquilos y lo estamos disfrutando mucho.
Pepe: Claro, siempre nos hemos tomado la música en serio y con mucha pasión, y eso va a seguir siendo así, pero ahora, al ver que está funcionando, sentimos que todo vibra en positivo y estamos muy motivados.
¿Y la relación entre vosotros? Muchos no os podríamos imaginar por separado, pero ya sabemos que el arte y la música muchas veces llevan a dar giros inesperados. ¿Sentís que vuestra sintonía va para largo?
Vizio: Sí, claro, ¡va para largo! Después de tantos años estamos encontrando el camino en el que los dos estamos del todo cómodos. Hemos aprendido el uno del otro, tanto las cosas buenas como las malas, y por el camino vamos descubriendo cosas nuevas el uno del otro y así va a seguir.
Pepe: No es que no nos veamos por separado, nada es imposible, pero es que la conexión que sentimos tanto al crear música como en directo es increíble. Sería un desperdicio no usarla. Además, nuestra relación no ha cambiado, al contrario, se ha afianzado más.
Hace poco cambiasteis de nombre, pasáis de ser Pepe: Vizio a Pepe y Vizio, ¿por qué?
Pepe: Al principio no queríamos poner el ‘y’ porque lo veíamos muy típico. Pero luego vimos que era más fácil y sentimos que lo teníamos que cambiar.
Vizio: Sí. Además, con el Pepe:Vizio, mucha gente pensaba que éramos uno solo.
Venís del rap, y con las influencias flamencas habéis evolucionado a un sonido popular con ritmos más alegres y con un estilo melódico. ¿Creéis que habéis dado con la tecla?
Vizio: Sí, la verdad. Hemos encontrado el camino.
Pepe: No solo sentimos que hemos dado con la tecla para que el público nos entienda más fácil, sino que también hemos dado con el punto común para que los dos brillemos y nos sintamos cómodos con lo que estamos haciendo y mezclarnos bien.
Pese a esta evolución, no abandonáis los ritmos urbanos. Vuestra última canción Un mundo nuevo es ejemplo de ello, y muchas de vuestras colaboraciones son con artistas del género. ¿Está en vuestra visión manteneros ligados a estas raíces?
Pepe: Si a las influencias del rap le llamamos género urbano entonces sí, claro, nos mantenemos ligados.
Vizio: ¡Por supuesto que nos vamos a mantener ligados! Y es que lo que hacemos no se separa de eso, lo que hemos hecho ha sido aprovecharlo para convertirlo a nuestro estilo.
Si no me equivoco, teníais pensado sacar un EP a finales del año pasado. No me quiero adelantar a nadie, pero si ahora vienen conciertos sospecho que algo tenéis entre manos. ¿Existe ese trabajo? Y si es así, ¿queda mucho para que lo podamos escuchar?
Vizio: Ese trabajo está en proceso. Queda un poquito para eso.
Pepe: Y quizás no sea un EP, pero no podemos desvelar nada de eso aún. Será potente, eso seguro.
Dellafuente, Delaossa, Lola Índigo y Saiko son algunos de los artistas con los que habéis trabajado. ¿Verdad que alguno de ellos entrará en el EP? (risas)
Pepe: (Risas) Mira, son artistas que antes de ser compañeros son amigos nuestros, y nos sentimos ligados a algunos de ellos también a nivel musical.
Vizio: Claro, y siempre es fácil acabar trabajando con amigos, pero eso no quiere decir que sea lo próximo que viene. Tendremos que esperar un poquito para saberlo.
Ahora arrancáis con Cosas Bonitas Tour 2024, ¿qué tal las sensaciones en Sevilla y Córdoba?
Pepe: La verdad es que este inicio de gira ha sido maravilloso. Notamos que hemos dado un salto de calidad en cómo estamos trabajando. Además, a nivel de público, al tener más exposición, se siente mucha calidez. Aunque tengo que decir que siempre hemos tenido un pedazo de público que lo canta todo de pe a pa.
Vizio: Sí, además estamos muy contentos y orgullosos del equipo que hemos hecho, es superpotente y sentimos que estamos haciendo las cosas mejor que nunca.
Empezáis la gira en vuestro momento de máximo reconocimiento, y no sé si también creéis que en vuestro mejor momento musical. ¿Cómo la afrontáis? ¿La sentís más especial que las anteriores?
Pepe: Pues mira, la verdad que sí la sentimos más especial. Es verdad que las giras anteriores nos han marcado, han sido nuestros inicios y hemos aprendido y vivido mucho, pero esta gira la sentimos como el comienzo de algo nuevo.
Vizio: Es como el inicio de una nueva era y tenemos muy buenas vibras.
Veintidós fechas entre bolos y festis, y todo esto en unos ocho meses, ¿ya estáis preparados para esto?
Nacimos preparados para esto.
Me imagino que tenéis claro qué elegís entre estudio y conciertos, ¿verdad?
Pepe: Pues la verdad que no, te podría decir que cada cosa tiene su magia. Aunque somos un poco frikis del estudio, el momento conciertos es brutal.
Vizio: Claro, sin estudio no hay conciertos. Siento que los conciertos son como el premio del momento del estudio.
De vuestro directo se destaca la pasión que le ponéis y la emoción que transmitís al público, por encima de otros puntos como la técnica vocal. ¿Es vuestra mejor baza? ¿Tenéis otro aspecto que diríais que también se os da muy bien?
Pepe: Es verdad que nuestro fuerte siempre ha sido y será la buena vibra, pero hemos mejorado mucho el sonido en directo. Es que nosotros lo que trabajamos un montón es precisamente eso: la técnica vocal, los cambios de dinámica, etc. Y luego, tenemos todo tan claro e interiorizado que nos permite salir al escenario con toda la energía y la intención.
Vizio: Exacto, para nosotros es muy importante mantener una buena parte técnica. La vibra y la pasión son el resultado de sentir que hemos trabajado toda la parte técnica. Sonar bien y de verdad en los conciertos es muy importante para nosotros, porque hay mucho playback en la industria y no queremos eso en nuestro directo.
Me han chivado que no solo cantáis, también sacáis guitarras y siempre tenéis alguna sorpresa. ¿Cómo son vuestros conciertos?
Pepe: En nuestros conciertos vamos con todo y tiramos de nuestras habilidades, producciones en directo, versiones de temas, y cositas que salen en el momento.
Vizio: Y si queréis saberlo mejor, tendréis que venir a verlo.
¿Nos queréis dar una última razón por la que ir a veros en directo?
Vizio: Porque os va a cambiar la vida.
PyV_TourDates_feed.jpg