Con apenas un añito en la industria, Paula Koops ha logrado posicionarse como una de las promesas de la actual ola de pop española (que, por cierto, la está surfeando increíblemente bien). El pasado 25 de febrero ponía fin a su exitosa gira Novia del año con un 2023 lleno de auténticos hitos como son su nominación a Los40 Music Awards a Artista Revelación y su estreno en la misma emisora con su tema B.O.B.O. No sabemos si es la novia del año, pero de lo que sí estamos segurísimos es de lo gran artista que es, y lo ha vuelto a demostrar en su nuevo single Los chicos no lloran. Descubre con esta entrevista qué esconde nuestra cheerleader favorita.
Empezamos fuerte. Si pudieras hacer desaparecer a algún tipo de persona del mundo por arte de magia cómo desaparece el protagonista de los chicos no lloran, ¿cuál sería? ¿Por qué? 
(risas) La verdad que no lo sé. Obviamente no quiero hacer desaparecer a nadie. Si tuviera que mojarme… Diría que a la gente que es mala y que hace daño a las demás personas o hace daño a los animales. 
En tu último tema Los chicos no lloran hablas de alguien que pensabas, desgraciadamente, “que iba a saber decir te quiero”. ¿Crees que un te quiero es el resultado de un aprendizaje? ¿Cuál crees que es el te quiero más valioso que existe? 
Creo que un te quiero es una forma de expresar algo que no se puede ver ¿sabes? Al final cuando tú quieres mucho a una persona… El querer es algo que no se puede ver, es algo que sientes por dentro y creo que decirlo, tanto verbalmente como con acciones, es la forma que tienes de que la otra persona sepa que estás ahí para todo. Que darías todo por esa persona. El te quiero más importante para mí es el de mi familia. Al final son lo más importante que tenemos y saber que me quieren, y sobre todo que les quiero muchísimo de vuelta, para mí es fundamental. 
En cuanto escuché los primeros segundos de B.O.B.O me teletransporté a los pasillos de High School Musical. Por eso te quería preguntar, ¿en la vida tú eres más Gabriella, o más Sharpay Evans? ¿Por qué? 
Qué pregunta más difícil (risas). Siento que idealmente, Sharpay. En verdad era mi preferida de toda la película y siento que debajo de todo lo que hacía se encontraba una buenísima persona.
Al igual que en la vida, ¿en la industria musical también hay algún que otro bobo? ¿Qué recomiendas hacer en estos casos? 
¡La verdad es que yo no me he topado con ninguno! Pero, bueno, siento que cada caso es un mundo y que al final tienes que hacer caso a tu instinto, a lo que sientas. Y también a lo que te diga tu equipo y confiar en que estas tomando las decisiones correctas. 
Qué prefieres, ¿que te dejen en la friendzone o ser tú quién tenga friendzonear a alguien? Porque supongo que a veces no es fácil gestionar los mejores amigos…
100% que me dejen a mí en la friendzone (risas). Siento que a corto plazo quizás duele más, pero creo que tener el papel de dejar a alguien, o de decirle que no a alguien, siempre es mucho peor porque eres la persona que ‘está haciendo daño’ y no me gusta sentirme en esa posición. Que no quiere decir que, porque dejes a alguien, o friendzonees a alguien, seas mala persona, pero yo me suelo sentir muy culpable de estas cosas y prefiero que me dejen, o que me friendzoneen a mí.
“Estés convencido de que fue buena decisión dejar de ser mejores amigos”, es una de las frases con las que acaba mejores amigos. En tu vida, ¿siempre has estado tan segura de que arriesgarse es la mejor decisión? 
¡Sí! Yo en mi vida personal, sí. Creo que siempre es mejor arriesgar que quedarse con la duda, porque eso te puede perseguir toda la vida y te puedes arrepentir toda la vida de no haber hecho lo que sentías que tenías que hacer. 
Me parece muy curioso el hecho de que podamos odiar algo, como es el querer a alguien, como bien reivindicas en Odio que te quiero, tu tema con Noan. En tu caso, ¿hay algo que odies hacer, pero que, al mismo tiempo, no puedas dejar de hacer? 
Muchísimas cosas. Por ejemplo, ver series sin parar. Siento que me ayuda mucho a desconectar y meterme en la vida de los personajes, y no pensar tanto en la mía… Entonces, en momentos de estrés, me pongo a ver series sin parar. Y es como que me encanta, pero a la vez lo odio, porque dejo de hacer las cosas que verdaderamente tengo que hacer.
Si pudieras ser alérgica a algo como el novio del año a las rosas, ¿a qué elegirías serlo? ¿Por qué?
A las galletas. Me encantan, de verdad. Veo una, y no puedo parar. Me vendría bien para dejar mi vicio a la comida que quizás no sea tan saludable (risas). Es broma.
Me encanta la barra que gritas con “eres el no (¡no!) novio del año”. Pero, desde tu punto de vista, ¿cuál dirías que es la mejor frase que ha salido del corazón de Paula Koops? 
¡Buah! ¡Hay muchísimas que me encantan, la verdad! El principio de Novio del año siempre es de mis preferidas, la verdad. Sobre todo, el “Tú me decías a mí Coldplay no me mola, y ahora tienes pulsera VIP en Barcelona”. También hay muchas frases de canciones que aún no han salido que digo buf. Hay muchas, muchas.
Si tu ex hiciera algo con su novia, que contigo no hacía… ¿Qué sería lo que más rabia te daría que le empujase a hacer la hipocresía? 
Creo que Novio del año es la descripción perfecta. Es verdad que ya ha pasado tanto tiempo que no sé qué es lo que más me molestaría, pero siento que al final le dediqué tiempo de calidad, porque el tiempo es lo más importante que tenemos. Quizás que fuera la prioridad que yo nunca fui. Pero creo que esto vale para cualquier relación, tanto de amigos, amigas, familia, parejas. Al final, cuando tu priorizas a alguien en tu vida, quieres que esa persona también lo haga por ti, y duele mucho ver como tú priorizas a gente que luego no te prioriza ti. 
Escuchando que x mí no estás me surgió la duda de si te dolería más que hablen mal de ti como ex o como artista. 
Siento que como artista. Al final todos somos el malo en la historia de alguien, porque siempre hay diferentes formas de ver las cosas. Todos cometemos errores, y que un ex hable mal de ti, pues supongo que es algo normal. Siempre viene de algo que duele, aunque lo intentemos hacer lo mejor posible. Muchas veces, incluso dando nuestro 100% no es suficiente para la otra persona. Y es normal que una relación acabe mal. Pero como artista me dolería mucho, la verdad porque, de corazón, es lo que más me gusta hacer en el mundo, a lo que más tiempo dedico, y no me gustaría verme en esa posición. 
La marca Paula Koops es súper reconocible con tu estética de cheerleader y prom americana. ¿De dónde salen todas estas referencias? ¿Quiénes son tus influencias más notables? 
La verdad es que al final todo sale de lo que he vivido en mi vida. Durante la universidad, estuve en el equipo de cheerleaders y creo que es una forma muy divertida de contar cómo viví toda mi etapa universitaria, y que la gente me conozca, no solo musicalmente, sino también personalmente. Pero he de decir que me encantan muchísimos artistas. Y sobre todo artistas femeninas como Olivia Rodrigo, Taylor Swift, Miley Cyrus, Tate McRae. Me flipan, y me inspiran a dar lo mejor de mí siempre. 
En tu Instagram has dejado ver últimamente que andas encerrada en los estudios. ¿Qué nos puedes adelantar de los nuevos proyectos que te traes entre manos? ¿Habrá un cambio de era en Paula Koops? 
¡Sí! Estamos componiendo muchísimo porque quiero que mi primer álbum sea lo mejor que pueda ser. Cada segundo que tengo lo aprovecho para componer, aunque la verdad es que no puedo contaros mucho más.
El pasado 25 de febrero pusiste fin a tu gira Novia del año en la Riviera, ¿cómo fue aquella experiencia? 
Lo mejor que me ha pasado en la vida. Fue como preparar una boda. Son meses de muchísimo trabajo y organización, y de repente (bueno, no lo sé porque no estoy casada), de repente, en unas horas, ya se ha terminado. Al día siguiente decía: ¿y ahora qué hago con mi vida?¡Pero fue TAN increíble, TAN emocionante! Ha sido el concierto más bonito que he vivido, y estoy superagradecida a cada persona que vino a La Riviera y a la gira, porque han hecho que mi primera gira sea inolvidable. 
Si tuvieras que ponerle un título a ese concierto, como a una canción, ¿cuál sería? 
La verdad que se sintió como Best Song Ever de One Direction 
Además, ya se ha anunciado tu confirmación para el Festival Brava de Madrid el próximo septiembre en el que compartes cartel con grandísimos artistas. ¿Qué nos puedes contar de esto y de todo lo que se viene de Paula Koops? 
Creo que va a ser un show parecido al de La Riviera. Vamos a intentar hacer un show que sea inolvidable para la gente que venga. Soy consciente de que aún estoy empezando y habrá mucha gente que no me conozca, y quiero intentar que cada una de las personas se vaya un poquito más felices después de ver el show. Lo estamos preparando con mucho amor. 
¿Nos espera algún nuevo single a corto o medio plazo? 
¡Sí! Se viene una canción que tenemos desde hace bastante y siento que es de las canciones más Paula Koops que hay, así que ojalá le guste a la gente.