La conocimos cuando Crimen Pasional revolucionó la escena musical catalana al colgar en SoundCloud esos primeros temas de reggaeton y dance hall en catalán hace ahora ya seis años. Ha pasado mucho tiempo y ya son muchas las voces que hoy en día forman parte de esta escena, tantas que incluso algunas se cuelan en los tops de nuestro país. Sin embargo, las voces pioneras siguen sonando y una de ellas es la de la mismísima Neisha.
En su último álbum, Anime en català, Neisha se presenta con Opening, de la misma forma en la que cuando éramos pequeños (y no tan pequeños) se nos presentaban en la pantalla nuestros personajes favoritos, léase Doraemon, Pokémon o Inuyasha, y se nos despide llorando con Ending, como la mismísima Do Re Mi. El álbum evoluciona y con él Hyper-Neisha, el personaje protagonista de este anime sonoro que nos cuenta su evolución personal así como su lucha para alcanzar la paz interior, de la misma forma en que Shinji lo hace en Neon Genesis Evangelion o Monkey D. Luffy lo intenta después de veintiséis años en One Piece.
Neisha, tan versátil y tan suya, consigue que movamos el culo otra vez a ritmo de algo que a priori nada tiene que ver. De la misma forma en la que nos hizo bailar poemas tradicionales de la literatura catalana con su primer álbum Dolcesa Bruna, ahora bailamos a ritmo de dance hall con esas series que veíamos por las tardes en el 3XL. Nombres imprescindibles de la escena como Merca Bae, Lil Guiu o Iced Coffeeboy colaboran en este disco lleno de referencias, que abrazan todas las versiones de la misma Neisha.
¿Cómo presentarías a Neisha a un desconocido?
Neisha es una cantante de Barcelona, pionera del reggaeton en catalán (toda una Ivy Queen), una tía muy chula que dicen que es la más real que le mete en catalán. También hace uñas y es buena en eso. Tiene muy buenas amigas, colaboran en todos los ámbitos de sus proyectos, para ella es muy importante tenerlas cerca. Este año ha sacado su primer álbum editado por Delirics y también ha firmado como discográfica. Si quieres ritmos que te calientan el espíritu con letras que te calientan el alma, escúchala.
Oímos tu voz por primera vez en el duo que creaste con Brigantiboy aka Crimen Pasional, ¿cómo dirías que has cambiado desde entonces?
A nivel musical, ahora decido el 100% y no el 50% de todo lo que hago. Tengo mucho trabajo pero fluye a mi ritmo y eso recompensa al final del día.
¿Qué aprendiste en esa etapa de tu vida?
No hay que tomarse la vida muy en serio y prefiero arrepentirme de algo que he hecho que de algo que no he hecho.
Tu primer EP en solitario fue Dolcesa Bruna en la que pones ritmos de reggeton y dancehall a poesías de distintas épocas, pero que de alguna forma u otra forman parte de la historia de la literatura catalana, ¿cómo pasas de la poesía al anime?
En 2020 estaba leyendo más poesía y musicar poemas me parece un ejercicio magnífico para la expresión artística, sin duda volveré a hacerlo. Estos últimos años he estado mirando anime y al componer letras me salen referencias de series y personajes para hablar de mis movidas. El año que viene quién sabe.
Como si fuera un anime, el álbum hay un opening y un ending, ¿en qué te inspiraste al introducir este concepto?
He usado como referencia la norma general de hacer un opening enérgico con notas mayores y un ending emocional y nostálgico. Para la letra del opening he usado tópicos de magical girls y para el ending me apeteció tratar el tema de la ansiedad.
Si tuvieses que quedarte solo con un opening y un ending, ¿cuáles serían?
Opening 3 de One Piece en catalán y ending el de mi álbum, no quiero vivir sin él.
Aparte de un opening y un ending, conceptualmente también me parece que hay una evolución en ti desde el primer tema al último.
A través del personaje Hyper-Neisha transito una lucha personal en la que alcanzo la paz interior (por decirlo de algún modo), todo perfumado con la chulería que caracterizan géneros como el reggaeton o el trap, creo que mi álbum es una propuesta de música urbana real pero que no pesa como una cruz cuando la escuchas.
A lo largo de los once temas, sueltas barras como “Et faig un suc com les Macedonia, no tens amigues només ten novia” en Jove Boy Bye, o la más sonada “Vull fer un porret y mirar One Piece fins que et beguis el meu pussy juice”. En ellas podemos ver unas referencias a la infancia con ese tono nostálgico que con la madurez llegas a transformar en algo erótico y sensual, ¿qué pretendes exactamente al poner en relación esa nostalgia con la sexualidad?
No pretendo ser sexual, simplemente me sale así. Sóc una Succubus. Y un flow gyaru de repente también.
Creo firmemente que todos aquellos que nos hemos criado viendo la tele en catalán tenemos una relación especial con el anime, de la Mágica DoReMi a One Piece pasando por Inuyasha a Cowboy Bebop, todos esos títulos son prácticamente nuestra infancia, ¿te ha influido de alguna manera?
Hay referencias en mi álbum de prácticamente todos los títulos que has nombrado. Esos personajes y sus historias me inspiran cada día de una forma u otra.
Volvemos un poquito a Crimen Pasional, y es que vuestra última canción es Saffire producida por Merca Bae, con quien trabajas también en Anime en català, ¿cómo surge esta unión?
Nos conocemos de SoundCloud. Él nos escribió y empezamos a colaborar, entonces nos hicimos súper amigos, amigos de que conozco a sus padres y a su perro Yaco. Y hasta día de hoy.
¿Qué dirías que tiene de especial Merca Bae?
Diría que lo que le importa de la música es poder hacer lo que le gusta a su manera, y tiene tanto conocimiento y tantas referencias con un punto de vista tan respetuoso, que eso le hace formar parte de una especie en extinción en la industria. Su sonido es especial y fácilmente reconocible una vez lo conoces. Tiene mucha personalidad, ese tipo de personalidad capaz de teñir todos sus trabajos, y se luce en los Merca Zip.
Hablando de uniones, el primer single del EP, Piscis, lo cantas junto a Lil Guiu, un icono de la música urbana en catalán y fundador de PAWN GANG, ¿de qué os conocéis?
Nos conocimos por ser de Barcelona y tener alguna amistad en común, es una persona muy agradable y siempre es pasas un buen rato con él.
Sí que es verdad que Pawn Gang han hecho temas de reggaeton, pero los pioneros realmente fuisteis vosotros con Crimen Pasional. Ahora mismo hay prácticamente una escena con nombres como Mushkaa, canciones que han llegado al Top50 España como la bachata Mussegu de Figa Flawas y cada día esos nombres son más, ¿qué opinas de esta nueva escena?
Da gusto ver cómo las nuevas generaciones vamos ocupando espacios en todos los ámbitos. Todo evoluciona constantemente, espero que siga creciendo en la dirección que tenga que ser.
Todos los que escuchamos trap, rap, reggaeton en catalán, hemos oído hablar de ellos, de gente como los citados Figa Flawas, no me equivocaría al decir que tenemos una relación especial con el grupo, ¿qué han significado para ti?
Cuando salieron les escuchaba un montón y es cute haber terminado compartiendo amistad y escena con ellos.
¿Hay más colaboraciones en camino?
Sí, viene unión de algunas chicas que cantamos en catalán, y otras con personas de Barcelona y de fuera también.
Aparte de la música, tienes un negocio de uñas, un must actualmente, yo no me podría imaginar mi vida sin la chica que me arregla las uñas (risas).¿Cómo compaginas la música con la manicura?
De momento estoy un poco sobrecargada pero voy compaginándolo bien, el autoempleo es mi modo de vida y termino encontrando la forma de equilibrarlo.
¿Qué dirías que te aporta creativamente cada una de las dos disciplinas?
Cuando necesito una nail artist puedo contar conmigo y mis clientas están muy contentas con las playlists que les pongo durante los servicios de manicura.
Eres polifacética cuanto menos, ¿hay algún palo que no hayas tocado ya y que te gustaría?
Voy a grabar un capítulo para un programa de radio hablando de música y una amiga me dice que aprenda a hacer de DJ, pero en verdad tengo ganas de estudiar chino y tener el C2 de catalán. También me gustaría dedicar más tiempo a bailar, aprovecharé los ensayos y conciertos que vengan para eso.
¿Qué está por venir?, así en un futuro cercano…
Pues, mira, el 13 de este mes actúo en Strenes Urbanes de Estrella Damm, presento mi nuevo álbum y nuevo espectáculo con bailarinas.
Y ya para terminar, con cada EP abres una nueva etapa en solitario, ¿tienes en mente ya lo que nos espera en un futuro de Neisha?
Tengo ganas de hacer y sacar música periódicamente, aún estoy inspirada con las referencias de Anime en català, estoy haciendo un dembow y temas de trap melódico, reggaeton,… Tengo ganas de hacer más colabos también, de momento no tengo manager pero ya tengo algunas apalabradas. Más a largo plazo me planteo hacer un Dolcesa Bruna 2 y explorar géneros que no he tocado de electrónica, incluso ambient music. Ya se verá.